La "Confiscación" del Oro en los EE.UU. en 1933 (II)

Hola, Buenos Días:

Cuando el Gobierno estadounidense nacionalizó los lingotes y las monedas de Oro en el año 1933, les dio menos de un mes a sus ciudadanos para entregar su tesoro, lo que permitió una exención de hasta $ 100 en lingotes y monedas de Oro por persona y también permitió a los coleccionistas de monedas "raras e inusuales" para mantener sus colecciones...

El 9 de Marzo de 1933, el estatuto fue enmendado para declarar (como sigue siendo hoy) que "durante tiempo de guerra o durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el Presidente", el Presidente puede regular o prohibir (bajo las reglas y regulaciones que el Presidente pueda prescribir) el acaparamiento de lingotes de Oro. Esto incluyó la acuñación del Oro.

Al día siguiente, el 10 de Marzo de 1933, actuando de conformidad con el estatuto recientemente elaborado, el Presidente prohibió la remoción de los Estados Unidos de "cualquier moneda de Oro, lingote de Oro o certificado de Oro", excepto de acuerdo con las regulaciones. Se puede comprobar en la Orden Ejecutiva No 6073, 31 CFR Sec 120.3. La Proclamación Presidencial No 2038 (48 Stat. 1689 (1933) prepara el escenario para todo esto:

Proclamación

"Ahora, POR TANTO, yo, Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de América, en vista de tal emergencia nacional y en virtud de la autoridad que me confiere dicha Ley con el fin de evitar la exportación, acaparamiento o asignación de Moneda de Oro, PLATA o lingotes o moneda, por la presente proclamo, ordeno, dirijo y declaro que desde el lunes 6 de Marzo hasta el jueves 9 de Marzo de 1933, ambas fechas inclusive, se mantendrá y se observará por todas las instituciones bancarias y todas las sucursales ubicadas en los Estados Unidos de América, incluidos los territorios y posesiones insulares, feriado bancario, y que durante dicho período se suspenderán todas las transacciones bancarias".

No existe una definición precisa de lo que constituye una "moneda rara". La Orden Ejecutiva 6260 (emitida por Roosevelt el 28 de Agosto de 1933) retiró todas las monedas de Oro en circulación, excepto las monedas "raras e inusuales", que posteriormente se interpretaron como cualquier moneda de Oro estadounidense acuñada antes de 1933... Aquí puedo decir que hay muchos factores que pueden hacer que una moneda de emisión en particular sea considerada "rara": la acuñación total, el desgaste normal de circulación, el interés de los coleccionistas en el momento de la emisión, etc.

En cuanto a porqué se eximió a las "monedas raras e inusuales", cabe especular con que William H. Woodin fuera el Secretario del Tesoro de Roosevelt y que era un numismático serio. Permitió que la gente común se quedara con $ 100 en monedas de Oro (después de todo, fue la Gran Depresión y eso era bastante dinero en aquellos momentos) y también permitió la retención de monedas "raras e inusuales"  que tenían un "valor especial reconocido para los coleccionistas"... Es muy probable que el impulsor principal fuera el Secretario interino Dean Acheson quien estuvo detrás de todo esto.

Nacido en Mayo de 1868, Woodin fue Superintendente General de Jackson & Woodin Mfg. Co., fabricantes de vagones de ferrocarril, y que más tarde se convertiría en Presidente de American Car and Foundry Co.

Woodin, republicano de toda la vida, conoció a Roosevelt como miembro del Consejo de Administración de la Fundación Warm Spring, se hicieron amigos y Woodin se trasladó al círculo íntimo de Roosevelt antes de la campaña presidencial de 1932. Rápidamente fue confirmado como Secretario del Tesoro, asumiendo el cargo un  día después de que Roosevelt tomará el juramento presidencial, el 5 de Marzo de 1933.

Como creo haber mencionado en el anterior artículo, la autoridad para emitir estas leyes se derivó de la Ley de comercio con el Enemigo de 1917 y la Ley de Banca de Emergencia, que se encuentra en el título 12 del Código de los Estados Unidos en la Sección 95. Incluso después de las enmiendas de 1977 a la legislación comercial, estas otras disposiciones podrían seguir permaneciendo en vigor. Ahora mismo tampoco dispongo de información para confirmarlo.

Sin embargo, la Ley de Bancos de emergencia establece qué poderes puede invocar el Presidente durante una emergencia nacional con respecto a los bancos que son miembros del Sistema de la Reserva Federal. El Presidente no tiene la autoridad para declarar una emergencia nacional por razones puramente domésticas.

Originalmente, el Secretario del Tesoro tenía derecho a emitir regulaciones para la propiedad privada del Oro (incluidas las monedas), En esencia eso era que "la moneda de Oro de reconocido valor especial para los coleccionistas de monedas raras e inusuales puede ser adquirida y retenida, transportada dentro de los Estados Unidos o importada sin la necesidad de tener una licencia para ello. Sin embargo, dicha moneda se puede exportar solo de acuerdo con las disposiciones de la Sec. 54.25 del título 31 del Código de Regulaciones Federales.

También hubo condiciones especiales (que cambiaron con el tiempo):

"(B) La moneda de Oro fabricada antes del 5 de Abril de 1933 se considera de reconocido valor especial para los coleccionistas de monedas e inusuales.

(C) Se presume que la moneda de Oro fabricada con posterioridad al 5 de Abril de 1933 no tiene un valor especial reconocido para los coleccionistas de monedas raras e inusuales".

Esta codificación de 1954, amplió y aclaró la definición de "valor especial reconocido para los coleccionistas de monedas raras e inusuales" a cualquier moneda acuñada antes de 1933.

Los cambios posteriores incluyeron esto:

"La política de licencias actual se mantendrá para las monedas acuñadas después del 1 de Enero de 1934. Las monedas de Oro aún pueden ser retenidas en las estaciones de aduanas para examinar su autenticidad. Las monedas falsificadas no se pueden importar y están sujetas a incautación. Las reimportaciones, es decir, reproducciones modernas de monedas de Oro con una fecha muy anterior, tampoco calificarán para la importación. Por lo tanto, los viajeros y los coleccionistas de monedas deben tener especial cuidado de que las monedas que compren en el extranjero sean genuinas".

La gestión de estas monedas de Oro estuvo a cargo de la Oficina de Operaciones Nacionales de Oro y Plata del Departamento del Tesoro. El Dr. Leland Howard fue el primer Director. Thomas Wolfe fue el último en ostentar el título, ya que las actividades del departamento se eliminaron gradualmente a principios de la década de 1980. El producto de la "confiscación" del Oro fue la fundición del Oro en lingotes que finalmente encontraron su camino hacia Fort Knox. Aunque la Casa de la Moneda tuvo un programa desde mediados de la década de 1860 hasta aproximadamente 1950 para fundir o volver a acuñar monedas de Cobre, Plata y Oro, la mayoría de las monedas de Oro fueron destruidas en un período corto de tiempo (1933-1939). 

Volviendo a las monedas anteriores a 1933, hay que tener en cuenta otro factor que sigue militando a su favor como objeto de colección y potencialmente exentas de una futura incautación y es que el Gobierno aceptó que eran "raras e inusuales" y, por lo tanto, valían más allá de su valor nominal...

En cualquier caso, y ya en nuestro tiempo de hoy, la pregunta sigue siendo: ¿Qué es precisamente una moneda "rara"? Y es que NO tenemos una definición clara al respecto. Total, las regulaciones hoy en día cambian o "mutan" en muy poco tiempo al capricho de los sátrapas de turno...

Bueno, con este segundo artículo he aclarado y desmentido muchos de los tópicos que existen alrededor de la "Confiscación" del Oro de los EE.UU. en 1933. Sin embargo, dejo una tercera parte para dentro de unos días y que, seguramente, os resultará tanto o incluso más interesante...

Saludos.
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