El Dólar en "horas bajas": alcanza su nivel más bajo en las reservas mundiales de Divisas en más de 25 años...

4
Hola, Buenas Noches: Os traduzco el artículo publicado originalmente en "Schiff Gold"...

La participación del Dólar estadounidense en las reservas de Divisas mundiales se redujo significativamente en el cuarto trimestre del 2020, cayendo a su nivel más bajo en 25 años según datos del FMI publicados recientemente. A nivel mundial, el Dólar ahora representa el 54% de las reservas de Divisas mundiales. La última vez que la participación del Dólar fue tan baja fue en 1995...

Como informó Bloomberg, la caída de las reservas de Dólares se produce "en medio de preguntas sobre cuánto tiempo el Dólar puede mantener su condición de moneda de reserva preeminente".

Mientras tanto, la participación del Euro en las monedas de reservas globales aumentó a 21,1% desde 20,5% y la participación de Yuanes saltó de 2,1% a 2,3%. El Yuan solo representó el 1,9% de las reservas globales durante los últimos tres meses del 2019.

El informe de Bloomberg señala que el Yuan chino se está transformando en una "fuerza a tener en cuenta" en los mercados de Divisas. Un número récord de Yuanes cambió de manos en Londres el año pasado. Precisamente, Londres se ubica como el principal centro de cambio de Divisas del mundo.

Muchos analistas creen que el mundo está en proceso de reemplazar el Sistema monetario global dominado por el Dólar por un "marco de moneda de reserva múltiple. Un analista de CIBC le dijo a Bloomberg que está viendo un "tema de combustión lenta" alejándose del Dólar hacia ese marco multidivisa.

Otros analistas dicen que esto es solo una anomalía estadística debido a la significativa debilidad del Dólar durante la Pandemia. Una vez que el Dólar se recupere, su parte de las reservas de Divisas volverá a un nivel más normal. Pero la participación del Dólar en las reservas globales ha tenido una tendencia a la baja durante más de dos años.

La pregunta es: ¿Se fortalecerá significativamente el Dólar? Dada la cantidad récord de Dólares que actualmente se crean de la nada y se inyectan en la Economía, parece poco probable.

En un podcast reciente, Peter Schiff dijo que pensaba que la participación del Dólar en las reservas globales es más propensa a caer aún más.

"Creo que a fines de este año, el porcentaje de reserva del Dólar superará ese mínimo y alcanzará un nuevo mínimo a medida que más y más bancos diversifiquen sus reservas de Dólares estadounidenses a otras monedas como el Euro o el Yen japonés".

Pero Schiff dijo que, en última instancia, cree que el movimiento real de las reservas no será del Dólar a otras monedas fiduciarias, sino del Dólar y otras monedas fiduciarias al Oro.

"Creo que el Oro será el gran ganador, ya que el Dólar pierde la batalla por ser el activo de reserva o la unidad monetaria de reserva. Porque el Oro no es una moneda. El Oro es dinero. Y el dinero debe respaldar las monedas, no otras monedas. Entonces, creo que a medida que más y más Bancos Centrales realmente busquen apuntalar el valor de sus monedas, no los respaldarán con otras monedas, sino respaldando con dinero real, y eso es Oro".

Hemos visto esta tendencia en Rusia. Antes de detener la compra de Oro al inicio del COVID-19, el Banco Central de Rusia ha agregado cantidades significativas de Oro a sus reservas. Antes de la pausa, el Banco Central agregó un promedio de 205 toneladas de Oro a sus reservas cada año desde el 2014. En Febrero del 2018, Rusia superó a China para convertirse en el quinto país con mayor tenencia de Oro del mundo.

Mientras tanto, el Banco Central ruso se estaba deshaciendo progresivamente de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Rusia vendió casi la mitad de su Deuda de los EE.UU. Solo en Abril del 2018, arrojando $ 47,4 mil millones de sus $ 96,1 mil millones en Bonos del Tesoro estadounidense. En Enero, el valor de sus tenencias de Oro de Rusia eclipsó sus tenencias de Dólares por primera vez.

Otros países también han agregado Oro a sus reservas, Polonia anunció recientemente un plan para agregar 100 toneladas de Oro a sus reservas durante los próximos años, y la India también ha estado en una juerga de compras de Oro.

Hemos estado observando esta tendencia de desdolarización durante los últimos años y hemos escrito extensamente sobre un impulso para minimizar la exposición del Dólar por parte de países como Rusia y China y su deseo de socavar la capacidad de los Estados Unidos para convertir el Dólar en un arma como moneda extranjera, herramienta de política.

La cada vez menor participación del Dólar en las reservas aún no amenaza su condición de moneda de reserva mundial, pero podría ser un canario en la mina de carbón. Definitivamente es una tendencia a tener en cuenta.

Saludos.



  1. en respuesta a Pedrob
    #4
    09/04/21 15:25
    Te dejo esto:

    http://rtve.es/noticias/20210315/auge-mineria-espana-metales-futuro/2082319.shtml

    En España es obvio que se van a dar excelentes oportunidades y hay que vigilar qué empresas van a entrar aquí fuera de las ya existentes. De momento, ya te adelanto que Trasfigura está bastante bien posicionada.

    Lo que yo conozco por Europa creo que no es interesante en estos momentos. Están los proyectos que sobre el Cobalto te he comentado en el foro y algunos más, pero todavía incipientes.

    Saludos.


  2. en respuesta a Fernandojcg
    #3
    09/04/21 13:52
    muchísimas gracias, Fernando. Te explico por qué tienen q ser de Europa. En la Unión Europea ven los #BatteryMetals como fundamentales para el futuro de Europa (coche eléctrico). Me puse a buscar lithium players europeos, y con la ayuda de @unopoleco me decidí por European Metals (mejor depósito), y tengo unas rentabilidades extraordinarias (van a tener "subvenciones" de la UE para construir la mina). Ahora quiero hacer lo mismo, pero con cobalt/nickel players europeos (y quizá también algo de copper), pero la verdad, no encuentro nada.
  3. en respuesta a Pedrob
    #2
    09/04/21 12:46
    Hola, Pedrob: Este tema te lo responderé en el foro.

    Saludos.

  4. #1
    09/04/21 08:57
    off-topic: Fernando, hago un copy&paste de un post mío del foro de Cobas, igual tú o unos de tus seguidores q les gusta el tema de mining, sabe algo:

    "estoy buscando cobalt/nickel/copper plays en Europa en plan Copperstone (bueno aquí hasta q no le den el permiso medioambiental el año q viene, no me meto), preferiblemente cobalt , pero no encuentro, conoces algunas mineras/undeveloped projects en estos sectores en Europa?"