Suma y sigue: Estados Unidos incluye en la "lista negra" a 7 empresas chinas de supercomputación

Hola, Buenos Días:

Estados Unidos ha incluido en la "lista negra" a siete empresas chinas de supercomputación por sus supuestos "esfuerzos desestabilizadores de modernización militar", anunció el jueves pasado el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Las empresas agregadas a la "lista negra" incluyen Tianjin Phytium Information Technology, el Centro de Diseño de Circuitos Integrados de Alto Rendimiento de Shanghai, Sunway Microelectronics, el Centro Nacional de Supercomputación Wuxi y el Centro Nacional de Supercomputación Zhengzhou.

"La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio ha agregado siete entidades de supercomputación chinas a la Lista de Entidades por realizar actividades que son contrarias a la Seguridad nacional o los intereses de política exterior de los Estados Unidos", dice el comunicado. "Estas entidades están involucradas en la construcción de supercomputadoras utilizadas por los actores militares de China, sus esfuerzos desestabilizadores de modernización militar y/o programas de armas de destrucción masiva (ADM)".

Las relaciones entre Washington y Beijing se han visto empañadas por tensiones relacionadas con una amplia gama de problemas en los últimos años, incluido en actual enfrentamiento comercial entre los dos países.

El mes pasado, los Estados Unidos estableció una política relacionada con China en la que el país fue calificado como "el único competidor potencialmente capaz de combinar su poder económico, diplomático, militar y tecnológico para montar un desafío sostenido a un sistema estable e internacional".

A finales de Diciembre, la Administración saliente de Trump designó a varias decenas de empresas chinas como entidades extranjeras "con vínculos militares".

China ha pedido reiteradamente que se restablezca el diálogo siempre que Washington abandone sus políticas de sanciones y destacó que Beijing nunca se ha entrometido en los asuntos internos de los Estados Unidos.

(Artículo traducido de "Sputnik)

Saludos.


¡Sé el primero en comentar!