La Inflación en los EE.UU. no es que venga... es que ya está asentada.

5
Hola, Buenos Días:

La Inflación REAL de los precios al consumidor en los EE.UU. se sitúa en torno al 4% anual, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal y muy por encima del aumento interanual del 2,7% registrado en Abril.

Esto que comento se debe a una peculiaridad de la medición "oficial" de la Inflación en los EE.UU. y es que la Inflación del precio de la vivienda se incorpora con un retraso de uno a dos años...

Lo PEOR de todo, es que la explosión de los precios de las viviendas en los EE.UU. está aumentando a un burbujeado 12% anual y eso presagia una Inflación mucho más elevada para el 2022. La política fiscal y monetaria de los EE.UU. ha impulsado un estímulo fiscal de 3 billones de Dólares a una Economía obstaculizada por restricciones de oferta... 

Durante la década inflacionaria de los 70, los estadounidenses adquirieron hipotecas a 30 años a tasas de interés del 7,5% al 10% para comprar viviendas como cobertura contra la Inflación.

Pues, ahora están haciendo lo mismo, con la excepción de unas tasas históricamente bajas del 2,7%, gracias a la decisión de la FED de mantener las tasas de interés a corto plazo en cero mientras compra $ 4 billones de valores durante el año pasado.

Sin embargo, el cálculo del Gobierno estadounidense de la Inflación del precio de la vivienda en el IPC muestra una ganancia interanual de solo el 2%, pero esto se debe a que la medida del Gobierno de "alquiler equivalente al de propietario", que representa casi el 30% del IPC, responde a los precios con el retraso comentado.

La caída en la medida de la Inflación de precios de la vivienda del Gobierno durante los últimos dos años coincide con un salto en el precio de las viviendas, según lo informado por el Índice Case-Shiller. Eso sugiere dos años de Inflación más alta.

Existe una estrecha correlación entre el Índice Case-Shiller de precios de la vivienda en los EE.UU. y el componente de la vivienda del IPC, pero con un retraso de 12 a 24 meses. Resumiendo: la burbuja de los precios de la vivienda de hoy se abrirá camino en los números del IPC reportados en los años 2022 y 2023.

Otros componentes del IPC están preparados para dar un "salto"... El aumento del 9,8% registrado en las ventas minoristas de los EE.UU. de Marzo a Abril, reflejó aumentos de precios más que una mejora real en el volumen minorista... La mayor ganancia individual en las ventas minoristas se produjo en vehículo de motor y repuestos.

El Índice de precios de vehículos usados de Mannheim registra un salto interanual del 30% a partir de Febrero del 2021, muy por encima de la estimación del Gobierno del 9%. Parte de esa diferencia se debe al hecho de que Mannheim tiene en cuenta la subasta de vehículos usados a nivel mayorista, lo que significa que el salto de precio del 30% todavía se está filtrando al nivel minorista.

La producción de automóviles en los EE.UU. cayó alrededor de un 25% durante el primer trimestre, de una tasa anual de Diciembre del 2020 de 12 millones de vehículos a alrededor de 9 millones de vehículos en Marzo, en parte debido a una escasez global de semiconductores...

Las ventas de automóviles aumentaron a una tasa anual del 13,6 millones. Las importaciones y el inventario compensaron la diferencia, y los inventarios de automóviles cayeron al suministro de solo dos meses, uno de los niveles más bajos de la historia y también el más bajo desde la Recesión del 2009. La constricción de la producción de automóviles debido a la escasez de chips es global, lo que limita la disponibilidad de importaciones.

El fabricante de chips más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., advirtió la semana pasada que "las tensiones comerciales en curso o las medidas proteccionistas podrían resultar en un aumento de precios o incluso en la falta de disponibilidad de equipos clave" para la producción de semiconductores.

TSMC se hizo eco de una declaración anterior de Huawei Technologies de China, que culpaba de la escasez global de chips a las sanciones de los Estados Unidos.

El aumento de las ventas, impulsado por el estímulo fiscal de 1,9 billones de Dólares de la Administración Biden, choca con la caída de la producción y la contracción de los inventarios. Eso, a su vez, aprieta el mercado de vehículos usados, impulsando el aumento de precio año tras año.

Los pedidos totales de maquinaría de los EE.UU. han caído alrededor de un tercio desde el pico del 2007 después de la Inflación, lo que refleja una subinversión sistemática en la capacidad de producción de los EE.UU.

En fin...

Saludos.
  1. #5
    21/04/21 08:49
    el mandato FED es sobre el paro....mientras exista trabajo USA sera receptor de oferta de trabajo...habra paz social y no habra amotinamientos serios...la infacion para USA es algo que exporta...y los demas por cuestiones testiculares...tienen que aceptar....
  2. en respuesta a Emilio Tena
    #4
    21/04/21 03:35
    Hola, Emilio Tena: Gracias por el aporte. En este Blog, y en otras intervenciones que he realizado en Rankia, me he referido reiteradamente a lo que Vd. indica: hay una fuerte Inflación en España en los alimentos, combustibles, energía, etc. y que se está notando en el bolsillo del ciudadano. Otra cosa es esa Inflación "oficial" que se publica y que es un insulto a la inteligencia.

    Saludos.
  3. en respuesta a Emilio Tena
    #3
    21/04/21 03:09
    aunque ...supongo que esa inflacion oculta ...no quedara reflejada salvo en los libros de contabilidad de las empresas...en su haber...una transferencia....otra mas...del pobre al rico no genera inflacion ...salvo que el rico la gaste...
  4. en respuesta a Emilio Tena
    #2
    21/04/21 03:06
    es una formula bastante astuta para saltarse el unico mandato del BCE ...cuando se armonicen los resultados ...ya iremos tarde....gracias por la apreciacion no la habia estimado...
  5. #1
    20/04/21 23:52
    No solamente en EE.UU
    La inflación escondida, en España:

    Yogurt Danone: Pasa de 125 gramos a 120 gramos
    Lata Nesquik: Pasa de 400 gramos a 390 gramos
    Tableta chocolate con leche Nestle: Pasa de 150 gramos a 125 gramos.
    Mermelada Hero: Pasa de 360 gramos a 345 gramos
    Bolsa de nueces mercadona: Pasa de 600 gramos a 500 gramos
    Bote de Nutela: Pasa de 440 gramos a 400 gramos.

    Todo esto manteniendo precio o incluso aumentándolo
     
    de 125gr. a 120gr.
    de 125gr. a 120gr.