Goldman Sachs llama al Cobre "el nuevo Petróleo"

4
Hola, Buenos Días:

En un nuevo informe sobre el Cobre, Goldman Sachs dice que el cumplimiento de los objetivos climáticos de París y el apoyo a la transición verde lejos de los combustibles fósiles hacia la electrificación verá un aumento de la demanda de Cobre y pronostica una brecha de suministro a largo plazo de 8,2 millones de toneladas del metal para el 2030, el "más alto registrado" y " el doble del tamaño de la brecha que desencadenó el mercado alcista del Cobre a principios de la década del 2000".

Los autores, Nicholas Snowdon, Daniel Sharp y Jeffrey Currie, estiman que para el 2030, la demanda del Cobre de la electrificación verde "crecerá casi un 600% a 5,4 millones de toneladas en nuestro caso base y de 900% a 8,7 millones de toneladas en el caso de hiper adopción de tecnologías verdes".

Según su análisis, la cantidad de Cobre "verde" producida en el 2020 fue de aproximadamente 1 millón de toneladas o el 3% del Cobre global total. En sus modelos, eso podría aumentar a 2,6 millones de toneladas, o el 9% del Cobre global total, para el 2025, y a 5,4 millones de toneladas o el 16% de la demanda mundial total de Cobre para el 2030. "Estimamos que la demanda verde crecerá a un promedio tasa de crecimiento mundial del 20% interanual en la década del 2020, generando poco más de 500.000 toneladas por año de crecimiento en los volúmenes de demanda".

"Fundamentalmente, el mercado del Cobre tal como está actualmente no está preparado para este entorno de demanda", continuaron los analistas. "El mercado ya está apretado debido a que los estímulos pandémicos (particularmente en China) han apoyado un resurgimiento de la demanda, frente a las condiciones de suministro estancadas. Además, una década de bajos rendimientos y preocupaciones de ESG han reducido la inversión en el crecimiento futuro de la oferta, lo que ha acercado al mercado a la oferta máxima".

Los analistas argumentan que la industria minera "sigue siendo cautelosa ante un giro hacia el crecimiento después de que el colapso de los precios a mediados de la década del 2010 castigó severamente a cualquier productor adelantado", y a pesar del hecho de que los precios del Cobre subieron un 80% durante el último año "no ha habido aprobaciones materiales de proyectos totalmente nuevos"...

El informe también señala que se necesitan de dos a cuatro años para los proyectos de áreas industriales abandonadas (expansión de minas existentes) y hasta ocho años para los proyectos nuevos de áreas nuevas. "Este largo tiempo de espera para la mayor parte del suministro de Cobre, combinado con la resistencia del sector minero hacia nuevas inversiones de capital, deja al mercado del Cobre sin pista para asegurar el suministro necesario para satisfacer la demanda en la segunda mitad de la década... Dado el tamaño de los déficits a partir del mismo punto, las aprobaciones e inversiones en proyectos mineros deben comenzar ahora".

Goldman pronostica un precio del Cobre de US $ 15.000 por tonelada para el 2025, frente a los aproximadamente US $ 9.000 por tonelada de hoy. Estima que los precios del metal promediarán US $ 9.675 por tonelada este año; US $ 11.875 por tonelada en el 2022; US $ 12.000 por tonelada en el 2023 y US $ 14.000 por tonelada en el 2024.

El informe también profundiza en tres factores que impulsan la demanda del Cobre verde: Vehículos eléctricos (EV); Energía solar y Energía eólica. El Banco estima que es probable que se vendan 5,1 millones de vehículos eléctricos en el 2021, aumentando a 31,51 millones de vehículos eléctricos en el año 2030. También prevé que se instalarán 30 millones de unidades de carga en el 2030.

Goldman estima que "la demanda relacionada con los vehículos eléctricos ascenderá a 2,4 millones de toneladas de Cobre para el 2030 (frente a 210 kt. en el 2020) con una demanda adicional de 153 kt de Cobre proveniente de las estaciones de carga (frente a 14 kt en el 2020). Esperamos que esta demanda crezca a una tasa del 31% anual durante el resto de la década".

"Como hemos argumentado durante mucho tiempo, mover la Economía global hacia cero emisiones netas sigue siendo un impulsor central del mercado alcista estructural de la demanda de Materia Primas, en el que los metales verdes, en particular el Cobre, son críticos", resumieron.

"Estimamos que a mediados de la década este crecimiento en la demanda verde por sí solo igualará, y luego superará rápidamente, la demanda incremental que China generó durante la década del 2000. Los efectos dominó en canales no ecológicos significan que se espera que la década del 2020 sea la fase de más fuerte crecimiento de volumen en la demanda mundial de Cobre en la Historia".

Y hasta aquí el resumen del informe de Goldman Sachs. Quizás, sea demasiado "optimista" y yo me fijaría en los "pero" que indican...

Saludos.
  1. en respuesta a Fernandojcg
    #5
    22/04/21 16:37
    Muchas gracias.
    Siempre tan claro y profesional.
    Un saludo, 
  2. en respuesta a claritas
    #4
    22/04/21 07:54
    Hola, claritas: El quid de la cuestión es si en estos momentos hay que entrar en otros metales preciosos o básicos... Aquí damos por supuesto que el Oro y la Plata hay que tenerlos en FÍSICO y/o en un "mix" que incluya mineras extractoras de MPs.

    claritas, tú supongo que te has mirado los precios de los metales básicos y de los otros MPs (Paladio y Platino) y habrás visto que están en máximos históricos en algunos casos y en otros muy cerca de ellos... ¿Valen la pena? ¿Tenemos "miedo" de que se nos escapen? Eso es algo que debieras responderte tú mismo, a fin de cuentas un mismo tema puede tener distintas interpretaciones.

    ¿Mí opinión? CASI TODO está ya MUY CARO... Yo soy muy práctico: ¿Dónde está Occidente y el resto del mundo en estos momentos? ¿Hemos alcanzado los niveles previos al Coronavirus? Creo que todavía andamos muy lejos de ahí, así que yo NO me voy a dejar llevar por un "optimismo" que encima está basado en "proyectos" que difícilmente se harán realidad en los "tempos" que manejan algunos "iluminados".

    Por otro lado, las Bolsas ya han descontado todo lo que había por descontar y ahí no existe nada más que especulación salvaje. 

    Mí consejo, si estás interesado, es que sigas aquellos ETFs, mineras, etc. que te puedan interesar y cuando haya un fuerte recorte te plantees ya seriamente la entrada en los activos que hayas elegido.

    Saludos.
  3. #3
    22/04/21 04:14
    Vale, pero independientemente de lo que dice el artículo, y sabiendo que la base para evitar posibles colapsos totales es el oro y plata físicos, merece la pena posicionarse en algunos otros metales como níquel, paladio, platino o cobre? Quizás temporalmente mediante fondos o etfs?
  4. en respuesta a Sdprincrank
    #2
    22/04/21 02:48
    Hola, Sdprincrank: Los MPs, tanto el Oro como la Plata, tienen un panorama excelente por delante. Es una simple cuestión de tiempo y Paciencia. Yo llevo años en esto y sabía dónde me metía, así que no tengo -de momento- problemas ni de dinero ni de tiempo. Lo que he ganado es tranquilidad y estabilidad para una parte de mi Patrimonio. Como yo, la mayoría de los "metaleros" que llevan años en esto y tienen la misma "percepción".

    Saludos.