Los analistas expresan su escepticismo sobre el "superciclo"

4
El aumento de los precios de las Materias Primas está llevando a creer que el mercado está entrando en un nuevo "superciclo" de las Materias Primas, cuando los precios suben durante años, si no décadas. El análogo es el superciclo en gran parte impulsado por China de 2002-2008, cuando el país impulsó la industrialización y la urbanización, y su producto interior bruto se expandió grandemente.

Pero varios analistas no están tan seguros de que estemos en la misma situación, mientras otros argumentan que es probable que surja un superciclo real en unos tres o cinco años a partir de ahora, a medida que la transición a la economía verde se afiance.

Julian Kettle, Vicepresidente senior y Vicepresidente de metales y minería de Wood Mackenzie, es uno de ellos.

"No tan rápido", dice y señala que, si bien los mercados de Materias Primas específicas se negocian por encima de los fundamentales, ya que éstos todavía no justifican los precios actuales.

"Lo vemos para una variedad de productos porque ha tenido mucho impulso", dijo. "Siempre se obtiene una fuerte recuperación después de una Recesión, pero la pregunta clave es: ¿Creemos que se puede sostener en el futuro en términos de crecimiento del PIB? Y la respuesta es no".

"Históricamente, el crecimiento posterior a la recuperación no se mantiene nunca. La segunda cosa es que gran parte de ese crecimiento que estamos viendo se basa en Deuda, que hay que pagar. Además, ya estamos viendo que la Inflación regresa al sistema. Y aunque los Bancos Centrales permitirán algo de Inflación, si los precios de las Materias Primas se han duplicado, no permitirán que la Inflación se afiance. Los Bancos Centrales subirán las tasas, lo que frena el crecimiento. Pero dé entre tres y cinco años y la transición energética realmente comenzará a afianzarse. Ciertamente, algunas Materias Primas estarán en terreno de superciclo, otras estarán en el de una profunda depresión".

Aurelia Bristch, Directora de Materias Primas de Fitch Solutions, está totalmente de acuerdo y dice que la demanda de Materias Primas en general acaba de ponerse al día con los cheques del Covid-19 del año pasado.

"Aunque los impulsores de la oferta y la demanda serán positivos para ciertos productos básicos como el Cobre, el Níquel y el Hierro en el corto plazo, en los próximos años se verá una desaceleración esperada en el crecimiento chino, combinada con el reequilibrio de la economía hacia el consumo privado con lo que la demanda de Materias Primas se desacelerará", dijo.

Fitch cree que si bien algunas Materias Primas como el Cobre enfrentarán un déficit desde la perspectiva de la oferta, muchas Materias Primas verán un crecimiento de la oferta y tendrán inventarios más altos en relación con la demanda en el futuro.

Para Ronnie Cecil, analista de investigación de metales y minería de S&P Global Market Intelligence, el sentimiento alcista de los inversores ha sido un factor crítico del aumento de los precios de los metales a medida que el lanzamiento de las vacunas del Covid-19 hace que las principales economías emerjan de las restricciones de bloqueo. Pero ese no es el sello distintivo de un nuevo superciclo y podría ser más parecido a la Crisis financiera posterior al 2009, cuando el estímulo del Gobierno llevó los precios de las Materias Primas por las nubes, antes de que comenzarán a disminuir después del 2012 y se hundieran entre el 2014 y 2015 a medida que aumentaba la oferta.

"Esperamos que el impacto del optimismo de la recuperación sobre los precios de los metales disminuya en el 2022, a medida que las economías normalicen la actividad después de la Pandemia", dijo. "Actualmente, no creemos que los recientes aumentos bruscos del precio en el Hierro y el Cobre marquen el comienzo de un nuevo superciclo".

El analista espera que el ritmo de crecimiento de la demanda de metales se modere el próximo año a medida que el estímulo gubernamental se reduzca a nivel mundial y se inicie la nueva oferta.

En cuanto a WoodMac's Kettle, cree que si surge un superciclo, "será impulsado por temas y ni un solo país impulsará el auge de las Materias Primas".

"Creo que ha habido un poco de confusión entre factores transitorios y estructurales", dijo. "Nadie argumenta que la transición energética va a ser fantástica para los productos básicos de alguien, va a ser realmente terrible para los demás".

Por el contrario, en el último superciclo, todas las Materias Primas se beneficiaron y fueron impulsadas por la fuerte inversión de China en infraestructura e industria.

Kettle dice que existe un amplio entendimiento y aceptación de que el mundo actualmente tiene la recuperación y el crecimiento sincrónicos más cercanos que uno pueda llegar a tener. Añadiendo más leña al fuego es que los Gobiernos quieren reconstruir mejor y más verde.

El analista señala que el actual plan quinquenal de China ve una inclinación desde el gasto en infraestructura hacia el gasto del consumidor, lo que desinfla aún más a los impulsores a largo plazo necesarios para que se establezca un superciclo.

Para concluir, y a pesar del optimismo que observamos en muchos analistas bursátiles, se evidencia también que hay otros más especializados que no lo ven tan "claro"...

Saludos.
  1. en respuesta a Fernandojcg
    #4
    23/05/21 12:52
    Y que hacemos,como nos protegemos de lo que viene?
  2. #3
    20/05/21 10:02
    La clave va estar en las cadenas de suministros si siguen sin poder arreglarse, y parece que va para largo. Y las tremendas consecuencias económicas que esto puede acarrear. No creo que lo tengan muy claro lo que ha pasado, en 2008 el problema fue financiero, ahora el problema es que se han cargado las cadenas de suministro.
  3. en respuesta a Renon
    #2
    18/05/21 06:57
    Hola, Renon: Vamos a esperar unos meses o un año para saber realmente lo que pueda suceder. Piensa que el repunte de la Inflación viene propiciada por el parón de la Economía y, por tanto, hay un exceso de demanda que, de momento, la oferta no puede compensar.

    Por otro lado, la política de los Bancos Centrales también ha sido muy perjudicial y ya veremos si consiguen contener el "desbarajuste" creado. Esas inyecciones de "dinero gratis" han sido a cambio de incrementar la Deuda y ésta se debe pagar o eso dicen...

    Me preocupa más, evidentemente, la situación en España, donde los "helicópteros" no han volado soltando dinero y estamos muy empobrecidos como para que la Inflación nos asole. De momento, hoy he observado que la bombona de gas butano lleva tres subidas consecutivas...

    Saludos.
  4. #1
    18/05/21 03:04
    Estimado Fernando,

    Celebro que ya estés viendo que la inflación regresa al sistema.

    Saludos´