Rusia eliminará el USD de su fondo soberano

10
Hola, Buenos Días:

El fondo soberano de Rusia apostará por el Oro y eliminará por completo $ 40.000 millones en moneda estadounidense de su cartera de inversiones en medio de las crecientes tensiones con Washington, anunció el Jueves pasado el ministro de Finanzas de aquel país.

Anton Siluanov dijo que el "National Wealth Fund" reducirá su participación en Dólares a cero en el próximo mes. Hablando como parte del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, dijo que el proceso sería "lo suficientemente rápido" y reflejaría un movimiento similar del Banco Central del país para reducir los activos en moneda estadounidense.

Según los planes, la proporción de Dólares en el fondo caerá del 35% a cero, mientras que los activos en Euros y Yuanes aumentarán al 40% y 30% respectivamente. La participación de la Libra esterlina se reducirá a la mitad, del 10% al 5%, mientras que el vehículo de inversión comprará Oro por primera vez, y el 20% de sus activos estará cubierto por el metal precioso.

Hablando más tarde el Jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respaldó la decisión y dijo que "el proceso de desdolarización es constante. De hecho, ahora es visible a simple vista". Agregó que el alejamiento de la dependencia financiera de Washington "se está produciendo no solo en nuestro país, sino también en muchos países del mundo, que han comenzado a experimentar preocupaciones sobre la confiabilidad de la principal moneda de reserva".

En Abril pasado, el Viceministro de Realciones Exteriores, Alexander Pankin, dijo a los periodistas que las tensiones políticas entre Washington y otras naciones estaban socavando la fe en la moneda en el extranjero. La imposición de sanciones y una política económica impredecible, argumentó, "ponen en duda la confiabilidad y conveniencia de usar la moneda estadounidense como moneda prioritaria de los acuerdos".

Como resultado, dijo el ministro, los países ahora se ven "obligados a tomar medidas contra el riesgo de pérdidas económicas y transacciones interrumpidas. Por tanto, existe un interés creciente en desarrollar mecanismos alternativos. El uso de otras monedas en el Comercio es cada vez más importante en la agenda internacional".

Rusia ha defendido el alejamiento del uso del Dólar como moneda global predeterminada de Comercio y transacciones. En Junio pasado, Sergey Naryshkin, Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Moscú, el SVR, dijo que "parece desconcertante que los Estados Unidos continúen siendo el tenedor de la principal moneda de reserva mientras se comporta de manera tan agresiva e impredecible". Añadió que "la posición de monopolio del Dólar en las relaciones económicas internacionales se ha vuelto anacrónica. Poco a poco, el Dólar se está volviendo tóxico".

Saludos.
  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #11
    12/06/21 14:42
    Hola Fernandojcg

    Es cierto lo que mencionas y veremos como avanza el sistema monetario en lo tecnológico y el desarrollo del Yuan chino no sólo en versión digital sino también como divisa para intercambio internacional.

    Al dólar americano le espera un gran desafío si quiere mantenerse en el reinado como divisa de pagos internacionales.

    Un abrazo!
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #9
    12/06/21 11:13
    Sí, contento. Más si cabe cuando leía a un analista americano "poniéndola a caldo" y recomendando salirse a 1'5. Y los números le dan la razón xq el Covid lo complicó todo.y eso se tradujo en retrasos y si sobrecostes que se convirtieron en pérdidas y diluciones x ampliaciones de capital.

    El próximo 28 será la JGA. Quizás la compra de semejante cantidad de opciones, que presumo que sean calls, y la escapada alcista reciente estén descontando algún tipo de anuncio corporativo para ese día que tenga que ver con Los Azules.
    En breve saldremos de dudas.
    Salud.

    Gráfica de 1 año.


    Gráfica de 5 años.
  3. en respuesta a 1755
    -
    #8
    12/06/21 08:46
    Hola, 1755: El Jueves pasado hubo unas compras sorprendentes de opciones sobre MUX. Concretamente, 90.135... Ahí tienes una de las "explicaciones" sobre su subida. En cualquier caso, deberías plantearte la venta parcial o total antes de que pudiera tocar los $ 2,23.

    Bueno, parece que al final la recomendación de compra que te hice de la compañía está dando resultado. Contento, ¿No?

    Saludos.
  4. en respuesta a Rodrigomtm
    -
    #7
    12/06/21 07:01
    Hola, Rodrigomtm: Es como dices. Aquí intervienen factores que van más allá del financiero, especialmente de carácter geopolítico...

    El USD tiene un futuro un tanto problemático en el corto y medio plazo. A largo aún es una incógnita por cuanto espero cambios importantes en el Sistema monetario internacional. Por otro lado, falta ver el impacto que tendrá el Yuan digital y al que, previsiblemente, le seguirán otras monedas digitales emitidas por los distintos Bancos Centrales.

    Saludos.
  5. #6
    11/06/21 16:08
    Muy interesante el artículo y nos muestra ya lo que Rusa nos venía avisando y poco a poco venía comenzando a desarrollar.

    Sabemos que más allá de un tema de preocupación por la valorización del dólar a futuro en el mercado, estamos ante es un tema estratégico de buscar la no dependencia el dólar y el debilitamiento de la misma divisa por ser la emitida por Estados Unidos. En pocas palabras, la decisión de Rusia obedece a motivos de interés geopolítico.

    Un ejemplo de ello es lo que ya vienen trabajando desde hace un rato invitando a sus clientes occidentales a hacer pagos en Euros (€) y no en dólares americanos como muestra el caso de la petrolera Gazprom desde 2018.

    Es un tema bastante extenso de analizar y da para mucho, por lo pronto es un estupendo artículo!
  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    11/06/21 14:17
    Tienes razón, al final el Mercado acabará poniendo las cosas en su sitio y lo hará de manera repentina. No puede ser de otra manera.
    En otro orden de cosas, ayer curioseaba en las cuentas de un par de tecnológicas que cotizan en USA. La más barata capitalizaba  30 veces ventas. Crecía a tasas del 50%, pero cuanto más crecía más dinero perdía. En fin...

    Por otro lado MUX está disparada estos días. Ayer me topé con este interesante artículo sobre un mega proyecto cobrero que tienen en los Andes argentinos, denominado Los Azules, sobre el cual tienen que decidirse respecto a invertir o no.
    Son unos 2.000 y pico M. Sí lo acometen, deberán ampliar capital.
    Salud

    https://investockreal.com/los-azules-mcewen-minings-monster-copper-project-in-argentina/
  7. en respuesta a 1755
    -
    #4
    11/06/21 13:09
    Paciencia... Habrá un momento en que no podrán sujetar los precios de los MPs. Y piensa que con todo lo que llevan "impreso", el comportamiento de los MPs está siendo muy satisfactorio.

    Resumiendo: una simple cuestión de tiempo. La "explosión" llegará...  entre otras cosas porque NUNCA la Economía ha estado tan intervenida y tampoco se han dado tantas BURBUJAS juntas.

    Saludos.
  8. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    11/06/21 13:04
    Hoy nueva absurdidad a partir de los datos de ayer: oro bajando 1%, plata subiendo 0'3% y Dollar Index estable en 0'9.
    Más que absurdidad creo que lo que 9curre es que están manipulando y sujetando todo lo posible las cotizaciones de los MM.PPs xq las condiciones para que se dé su escapada alcista están puestas desde hace un tiempo.

    Salud.
  9. en respuesta a 1755
    -
    #2
    11/06/21 02:16
    Hola, 1755: Claro que no "entiendes" nada, ni yo ni tampoco cualquiera que tenga un mínimo "sentido común"... No hace tanto tiempo que con el dato del IPC de ayer en los EE.UU. los mercados se hubieran derrumbado y a estas horas continuaría la "sangría", pero ya ves que ni se han inmutado...

    Se está "larvando" un no sé qué... pero bueno no va a ser. Espera a ver que China empiece a exportar la Inflación que está generando. De momento, y contra "natura", está comprando Dólares en aras de reprimir la apreciación del Yuan, pero ni así van a conseguir lo que me parece irreparable.

    La FED está saturada de "gasolina" y los que la dirigen están jugando con cerillas...

    Saludos.
  10. #1
    10/06/21 15:12
    Hoy se ha publicado un IPC USA del 5% y ahora mismo la T10 cotiza a 1'444 bajando un 3%.
    La actual pendiente de la curva de rentabilidad de la T10 sólo es posible cuando se descuenta una recesión o bien cuando "la curva de tipos está intervenida".
    Y el oro aún tonteando en 1.900.
    No sé tú, pero en mi caso no entiendo nada.
    Salud