Los Bancos Centrales siguen comprando Oro

4
Hola, Buenos Días:

Los Bancos Centrales han estado comprando Oro durante los primeros cuatro meses del 2021. Durante ese período se estima que el sector oficial ha agregado 150-200 toneladas. Una parte significativa de estas compras ha venido por parte de los Bancos Centrales de Hungría y Tailandia, que añadieron 63 toneladas en Marzo y 43,5 toneladas en Abril, respectivamente. De hecho, estas dos compras son las segundas y terceras compras mensuales del Banco Central más grandes en la historia reciente, eclipsadas solo por la compra de 100 toneladas de Polonia en Junio del 2019.

Las compras de Oro de Tailandia también parecen haber continuado en Mayo. El Banco Central de Tailandia publica semanalmente datos de posición de reserva sobre el Oro, aunque se informa en Dólares estadounidenses y no en tonelaje. Entre el 30 de Abril y el 28 de Mayo del 2021, el valor de las reservas de Oro del Banco Central de Tailandia aumentó de 11.200 millones de Dólares a 14.900 millones de Dólares, un aumento de 3.700 millones de Dólares. Un cálculo aproximado muestra que este crecimiento puede implicar un aumento de 40 a 50 toneladas. Tendremos que esperar la actualización de Mayo del FMI para ver cuál es el cambio exacto en las reservas de Oro de Tailandia.

El Banco Central de Zambia también ha comenzado a acumular Oro en los últimos meses, aunque en menor escala que los Bancos Centrales antes mencionados. Desde Febrero del 2021, ha agregado 2.100 Onzas por mes a sus reservas. Zambia ya ha informado sobre sus tenencias de Oro de Mayo al FMI, que ahora totalizan 8.400 Onzas o 0,26 toneladas. Es probable que estas compras sean el resultado de la decisión del Banco Central de construir sus reservas de Oro a partir de la producción nacional. Zambia se une ahora a los Bancos Centrales de Mongolia, Filipinas y varios otros países para obtener reservas de Oro del suministro de minas nacionales.

Hungría emitió un comunicado de prensa que acompañó a su compra de Marzo en el que citó "nuevos riesgos derivados de la Pandemia del Coronavirus" como un papel clave en su decisión de compra. El Gobernador del Banco Central de Zambia, Christipher Mvunga, dijo que "durante los períodos de tensión del mercado, cuando los activos perderían valor, el Oro estaría agregando valor, protegiendo así toda la cartera de grandes pérdidas".

Dado que la incertidumbre sobre la recuperación pospandémica se cierne sobre los mercados mundiales, sin duda el Oro seguirá impulsando las decisiones de inversión de los Bancos Centrales durante el próximo año.

Saludos.
  1. en respuesta a 1755
    -
    #4
    16/06/21 02:34
    Lo irán retrasando como ha estado sucediendo desde que se propusieron las medidas. Por ejemplo, a la LBMA se le ha extendido el plazo hasta el 1 de Enero del 2023.

    ¡Ojo! que yo soy de los que propugnan la rápida implementación de Basilea III, pero existen muchos intereses, demasiados diría yo. ¿Qué harán los tenedores de tanto "papel"? ¿Comérselo con patatas?

    Está claro que si siguen los protocolos de Basilea III, el Oro "papel" estaría muerto... Como debió ser SIEMPRE. Ya está bien de tanto mercadeo abusivo como el que se está dando en nuestros días.

    Cuando los mercados "descuenten" esa medida, es decir que vean rápida su implementación, ya lo notarás en la cotización del Oro y que debiera ser bastante positiva. De momento, no se vislumbra que vaya a ser tan breve como en menos de dos semanas.

    Saludos.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    15/06/21 16:41
    Van menudeando posteos sobre Basel III. Aquí va otro.

    https://www.investing.com/analysis/basel-iii-and-gold-five-weeks-and-counting-200581989

    Salud

  3. en respuesta a Odoncor
    -
    #2
    15/06/21 12:47
    Hola, Odoncor: Yo creo que NO va a pasar NADA el próximo 28 de Junio, al menos en lo que se refiere al Oro.

    Hace pocos días escribí un artículo que le enlazo y le dará una información más actualizada sobre este tema...

    http://rankia.com/blog/metales-preciosos/5042231-basilea-iii-como-podria-afectar-mps-fisicos

    Tampoco creo que China y Rusia estén en condiciones de imponer nada al Banco Internacional de Pagos y, asimismo, dudo de que tengan la suficiente capacidad para promover un nuevo Patrón Oro.

    Saludos.
  4. #1
    15/06/21 11:48