El ascenso de China y la caída de Occidente

10
El General estadounidense David Petraeus advierte en su libro "China' s Vision of Victory": "El extraordinario crecimiento de China no tiene precedentes en la historia del mundo y el mayor desarrollo geopolítico de las dos primeras décadas del Siglo XXI". Dice que para comprender la agenda global de China, Occidente debe comprender los 5.000 años de historia de China. Hacerlo expone la historia occidental de una manera que sorprenderá a la mayoría de los occidentales. China es el espejo en el que Occidente puede verse a sí mismo, y la imagen no es halagadora.

El libro explica:

"A lo que nos acercamos para nuestro país, incluso para nuestro mundo, es la perspectiva de un 'siglo chino'... lo que estamos presenciando, de palabra y de hecho, es la ambición de China de convertirse en la potencia suprema del mundo y, al hacerlo, para transformar la historia humana... Los líderes de China están diseñando y ejecutando un ascenso al poder a una escala global no vista desde el Imperio Británico... Para 2030, si se mantienen las tendencias actuales, China superará a los Estados Unidos como la principal potencia económica del mundo en términos absolutos... Los Estados Unidos serán testigos de un punto de inflexión colosal en menos de una generación".

El libro señala que "la estrategia de China es una gran estrategia global... Esto me lleva a mi último punto: la necesidad de que los Estados Unidos desarrollen una gran estrategia propia. No podemos competir con éxito con China sin antes...". Agrega: "Primero, debemos entender a China". sin embargo, Occidente también debe comprender su propia historia, como otros la ven. Occidente ha estado viviendo una ficción que el ascenso de China expone al mundo. Esa verdad es la mayor fortaleza de China y la mayor debilidad de Occidente. Este es principalmente un cambio filosófico.

El creciente auge de China

En su libro, Petraeus dice:

"La era del dominio occidental ha terminado. Los Estados Unidos están, a todos los efectos, en bancarrota y será casi imposible para esa nación pagar sus deudas. Tan pronto como el Dólar estadounidense deje de ser la moneda de reserva mundial, se producirá inevitable y rápidamente una drástica disminución de los niveles de vida. Irlanda, Islandia, Grecia, Italia y España también están paralizadas por deudas que no podrán pagar... La supremacía industrial de Occidente, una supremacía que comenzó con la Revolución Industrial en Inglaterra en 1760, y ha durado casi 250 años, se acabó: China es líder mundial en producción de trenes mucho más rápidos; Japón lidera el mundo en la producción de automóviles de alta calidad".

China es ahora el mayor comerciante de bienes y el mayor socio comercial de 126 países. Las naciones en desarrollo están siguiendo el ejemplo de China. En 1978, China ocupó el puesto número 9 en PIB, pero fue el número 2 en 2010. Mientras que los Estados Unidos han luchado contra el Terrorismo mundial durante 20 años, China se ha expandido a nivel nacional y mundial.

En "The Silk Road: Ten Thousands Miles through Central Asia", el explorador sueco Sven Hedin escribió:

"Se puede decir sin exagerar que esta arteria de tráfico a través del viejo mundo es la más larga, y desde un punto de vista histórico-cultural, el eslabón de conexión más significativo entre pueblos y continentes que jamás haya existido en la Tierra".

China introdujo en Europa la seda, el papel y la imprenta, las especias, la brújula náutica, la pólvora y las medicinas. Francis Bacon escribió: "La impresión, la pólvora y la brújula náutica han alterado el destino y la faz del mundo". La brújula y la pólvora permitieron a Europa conquistar el hemisferio occidental y África. El papel y la imprenta permitieron la difusión de información a través de libros y periódicos.

Bajo la dinastía Tang, la prosperidad de la Ruta de la Seda hizo su capital una metrópolis internacional que atraía a decenas de miles de estudiantes y comerciantes del exterior. Era la capital más grande del mundo. En aquellos tiempos, ya existían más de 50 ciudades chinas con más de 100.000 habitantes, mientras que la población europea más grande apenas llegaba a sólo 20.000. Constantinopla, Venecia y otras ciudades que surgieron en torno a la Ruta de la Seda prosperaron.

Los europeos se dieron cuenta de que para hacerse ricos tenían que ir a China. Marco Polo viajó a China para adquirir sus maravillas. En "China Railway Express: De Silk Road a Silk Railroad Two" dice que los informes de Marco Polo sobre China finalmente llevaron a Cristóbal Colón a seguir un camino hacia el oeste hacia la riqueza de las Indias. Pensando que había llegado a la India, Colón llamó a los pueblos de las Américas "indios".

Un almirante chino había navegado África siete veces y había llevado el comercio a más de 30 países. Este fue uno de los esfuerzos más notables en la historia de la Ruta de la Seda marítima. Cincuenta años después, Vasco de Gama, Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes comenzaron sus expediciones en la llamada "Era de los Descubrimientos" que puso a los europeos en el camino de la expansión, el monopolio comercial y la colonización generalizada que incluyó también el robo de continentes, el genocidio y la esclavitud.

Entonces, mientras la civilización de China (y las de Egipto, India y los árabes) empoderaron a Europa de múltiples manera, Occidente usó su poder para robar y esclavizar a gran parte del mundo, eventualmente incluso a China, India y los árabes. Sin embargo, la ficción de la supremacía blanca todavía afirma que Occidente inventó todo y ninguna otra nación contribuyó en nada al mundo. El ascenso de China enfrenta ahora a Occidente con la verdad de la Historia.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI) se ha globalizado

En "The New Silk Roads: The New Asia and the Remaking of the World Order", Peter Frankopan dice: "Todos los caminos solían conducir a Roma. Hoy conducen a Beijing"

Este espíritu de la Ruta de la Seda era de de paz, cooperación, apertura, inclusión, aprendizaje mutuo y beneficios igualmente mutuos. "The Silk Roads: A New History of the World" muestra que comprender la antigua Ruta de la Seda proporciona una comprensión más profunda del papel de China en la historia y cómo China está cambiando el mundo de hoy con su iniciativa Belt & Road y la colaboración en proyectos de infraestructura en África.

En "When China Rules the World: The End of Western World and tjhe Birth of a New Global Order: Second Edition", el Dr. Martin Jacques predice que es probable que el poder económico de China sea mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto. Señala que la iniciativa Belt & Road (BRI) representa un modelo construido en el mundo en desarrollo en lugar de uno basado en el mundo desarrollado. Él predice que Eurasia se volverá fuertemente hacia China como un modelo a seguir para el desarrollo y la cultura, tal y como los países solían mirar a los Estados Unidos. China se volverá mucho más importante de lo que es ahora. El BRI es una de las formas de pensar más importantes en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Dice que se está asegurando de que el mundo vea a China como un socio y no como una amenaza porque se considera que promueve la colaboración.

El ascenso de China desafía el mito de la "supremacía blanca"

Los Estados Unidos creen que su ideología es la democracia basada en los derechos otorgados por Dios garantizados por la Declaración de la Independencia. Sin embargo, las palabras inmortales "Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas de que todos los hombres son creados iguales", fueron escritas por Thomas Jefferson, un  dueño de esclavos que (a diferencia de George Washington) se negó a liberar a sus esclavos en su testamento. No logró liberar ni siquiera a Sally Hemings, la media hermana de su esposa con quien, según los informes, tuvo seis hijos. Los "principios" se han observado a menudo en la infracción que en los hechos...

Gran parte del mundo ve la ideología de Occidente no como democracia y libertad, sino como el mito de la "Supremacía Blanca" que sostiene que sólo Occidente ha contribuido con algo y todas las demás culturas y pueblos son inferiores, primitivos y atrasados. Fue sobre la base de la Supremacía Blanca que Europa se sintió con derecho a robar en América... Y fue sobre la base de la Supremacía Blanca que los Estados Unidos robó a millones de pueblos de África y los esclavizó de la forma más brutal. En el Siglo XIX, Occidente humilló a China en las Guerras del Opio y que los chinos llaman ahora su Siglo de Humillación.

Entonces, en este cambio de poder global, Occidente no tiene una base moral sobre la cual pararse. Esa es la verdadera debilidad de Occidente, no su creciente quiebra económica, su pérdida de liderazgo tecnológico o su infraestructura en ruinas. Occidente tiene un historial de robo de continentes, esclavitud y negación de las contribuciones de otras naciones del mundo.

En los últimos 500 años, Occidente no ha tenido que afrontar el hecho de que hay dos formas de utilizar el poder. El primero es constructivo: beneficiar a otros en intercambios colaborativos de beneficio mutuo. El segundo es abusivo, como ha hecho a menudo Occidente. Occidente se ha visto a sí mismo como los "buenos" que están extendiendo la civilización a un mundo atrasado. Por lo tanto, será un shock para la mayoría de los occidentales echar un vistazo a la historia de los últimos 5.000 años desde una perspectiva diferente.

En fin, hasta aquí un artículo que no representa mí opinión personal, sino que he utilizado la de otros autores y que ven inevitable que China acabe remplazando a los Estados Unidos como la primera potencia económica mundial, aunque en lo personal lo que veo "venir" es una confrontación bélica entre ambas potencias mundiales y que, probablemente, arrastraría a la mayor parte del planeta. Esperemos que ande equivocado.

Y, antes de finalizar, recomendaría la lectura del libro del General Petraeus y que no fue un militar "cualquiera". Acabó su carrera como Director de la CIA...

Saludos.
  1. en respuesta a Akiles69
    -
    #10
    26/07/21 10:13
    Hola, de nuevo... Tengo unos minutos por delante y te voy a responder al post y que te agradezco. Es una lástima que en esta Comunidad no haya interés en hacer debates un tanto amplios y que sean también off topic.

    Voy por partes:

    1.- Rusia es un país muy rico en Materias Primas y eso le da un fuerte "plus" añadido... Además, tienen una mejor visión de su naturaleza real. No sé si sabes que allí consideran al Petróleo abiótico y tienen buenas razones para considerarlo así. Dicho esto, es una falacia que el Crudo se vaya a agotar, simplemente acabará llegando un momento en que la oferta no podrá cubrir la demanda.

    2.- También Rusia, al igual que Bielorrusia, han sabido gestionar mucho mejor el Coronavirus que en Occidente. Pienso que han sido mucho más prácticos.

    3.- Mira, no conozco Rusia, pero sí indirectamente. Tengo amigos y conocidos viviendo allí. También amigos e incluso un familiar muy cercano que han tenido relaciones "estables" con mujeres rusas y no conozco a ninguno que le haya ido bien en este aspecto, por eso decía lo que somos muy diferentes.

    Creo que tú tienes más elementos que yo para valorar si vale la pena migrar a ese país. Un amigo mío se decidió hacerlo con su mujer rusa (siberiana) y ya no he vuelto a saber de él. Era un excelente profesional de la Seguridad y, por ese lado, creo que le habrá ido bien.

    4.- España es un excelente país para vivir, pero tenemos una clase política que tiene como principal norma hacernos la vida imposible, así que no me extraña que tú y muchos otros tengáis en mente lo de "pirarse" de aquí.

    ¿Opciones? Yo hace unos años me había planteado Malasia, pero ha habido cambios en mí vida personal y eso ha quedado más que "aparcado". Panamá está bien y tiene lugares excelentes para vivir. Es una Economía dolarizada y hay poca inseguridad. Otro país del que me han hablado bien varios amigos residentes es Colombia, aunque hay que ser selectivo a la hora de elegir dónde vivir. Un país que también me gusta es Portugal.

    En fin, el mundo es muy grande y hay dónde elegir en función de lo que podamos permitirnos.

    5.- China es una "incógnita" para el futuro más cercano. Está claro que está llamada a ser la potencia mundial que sustituya a los EE.UU., pero dudo mucho que eso vaya a ser así sin que los estadounidenses hagan "algo" y me temo que acudirán a las "soluciones" que han empleado a lo largo de su Historia.

    Por otro lado, China es un país que tiene burbujas muy grandes y de toda índole.

    6.- En la Inversión hay que ser fundamentalista y dejarse de "tonterías" basadas en el enriquecimiento rápido y alterando el normal funcionamiento del mercado.

    Saludos.
  2. en respuesta a Akiles69
    -
    #9
    26/07/21 09:16
    Hola, Akiles69: Te doy una relación de empresas chinas que considero interesantes...

    - Contemporany Amperex Technology Co.
    - NIO Inc.
    - Xinyi Solar Holdings Ltd.
    - Alibaba Group Holding Ltd.
    - Meituan
    - JD.com Inc.
    - Wuxi Biologics (Cayman) Inc.
    - Shenzen Mindray Bio-Medical Electronics Co. Ltd.
    - Jiangsu Hengrui Medicine Co. Ltd.

    Aunque, personalmente, me parece mejor invertir en empresas chinas a través de buenos ETFs.

    Saludos.
  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #8
    26/07/21 08:56
    Muchisimas gracias Fernando por el aporte,

    ¡Las voy a estudiar! Saludos.
  4. en respuesta a Akiles69
    -
    #7
    26/07/21 08:13
    Hola, Akiles69: Me ha resultado muy interesante tu post y al que ahora no puedo responder por falta de tiempo, pero me lo anoto en la "agenda" y en cuanto me sea posible pasaré a comentarlo.

    Sí que aprovecho para darte una relación en empresas hindúes que, en mí opinión, son interesantes y que te recomiendo estudiar...

    - Oren Hydrocarbons.
    - Flipkart
    - Ola Cabs.
    - Metropolis
    - Snapdeal
    - Balaji Wafers
    - Swati Menthol
    - VLCC Healthcare
    - Zomato
    - Inmobi
    - Quickr

    Bueno, creo que esta relación es suficiente. Si quieres preguntar algo sobre ellas, lo puedes hacer.

    Saludos.
  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    25/07/21 18:37
    Gracias por tu respuesta Fernando. 
    Y más viniendo de ti alguien tan experimentado. Lo dicho gracias. 

    Pregunté sobre Rusia, pues por temas personales conozco el país. He pasado el radar para invertir en alguna empresa, pues me preocupa mucho el tema energético a medio-largo plazo. En teoría mineras u otro tipo de empresas que requieren de energía, no tendrían ese problema. Rusia no tiene sol ni paneles solares, pero tiene todo lo demás. 

    También me gusta que es un país donde hoy el dinero se mueve mucho, sólo hay que mirar la cantidad de oficinas bancarias que hay abiertas y la burrada de créditos que ofrecen. Se mueve el dinero y este no está para hacer recompras de acciones. 
    Los rusos lo pasado muy mal, pero hoy saben emprender. Así mismo andan montado su internet propia, fuera de todo ¡con un par!.  (ciberseguridad). hasta su red swift.
    Su economía y empresas  con oligarcas o no, no esta tan corrompida con tanta especulación. Tampoco los grandes fondos de Wall Street son "en teoría" sus claros amos. 
    (.... esos fondos con los que hace 4 días alardeaba mister Sánchez) 
    https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1417963595128741888

    Por supuesto hay muchas otras cosas a tener en cuenta y donde andan muy muy flojos.

    En cuanto a sanciones... pues llevan ya muchos años con ellas, los tipos aguantan enteros, si no les han matado todavía y un día las sanciones desaparecen... ¡bingo!. 

    Lo que comentaba de migraciones es por que yo mismo lo ando estudiando. Su cultura no es tan diferente y desde mi punto de vista personal, lo que ocurre en Europa no pinta bien. 
    Parece que en Europa el color rojo soviético lo han cambiado por el verde. 
    Ya sólo falta cambiar la bandera europea: el azul por verde.... de momento nos quedamos con el pasaporte :-P
    Aunque donde haya una playa poco masificada, buen clima y un gobierno que te deje en paz... nada más y nada menos. ¿Panamá? ¿Alguna idea?

    Perdón que me haya desviado tanto del hilo. Me olvido de Rusia:

    En cuanto a China hay excelentes empresas tecnológicas. Es difícil decidirse, China parece Japón en 1980. Hay muchas y muy fuertes. Es difícil decidirse entre tantas empresas. Al menos yo me pierdo. El problema que veo es el propio gobierno chino (como ocurre hoy en la educación virtual) y las sanciones de otros países fuertes. 
    Esperemos que no nos metan en una guerra, pues si es así, lo mejor es invertir en un agujero privado y bien profundo.  

    En cuanto a India invertí en Vedanda y Reliance pensando en que deben construir por ahí muchas cosas. Cosas físicas y reales. Tal vez reciban mucho dinero de todos si se dejan querer por unos u otros. 
    Lo de que Kamala Harris tenga descendencia bramha es una declaración de intenciones. Los indios son muy listos, no creo que se lleguen a enemistar con los chinos. Mas bien beber de dos tetas. 
    Con este dinero podrían construir de todo. 
    El sistema ferroviario de India por otro lado es excelente para lo que ofrece hoy el país. 
    También consultoras tipo Infosys o Wipro. Creo que podrían tener cierto recorrido. Además de cosas físicas, hay que virtualizarlo absolutamente todo. India en eso es puntera, pues tiene mano de obra especializada. No sólo eso, posiblemente de lo mejor en algunos sectores. Programar mucho va a ser necesario.

    Me baso en fundamental y sentido común, nada más. No en fibos u ondas Elliot.
    El sentido común es un método ganador. Medio-Largo plazo.

    Si alguien puede ayudar con empresas indias o chinas de calidad se lo agradecería.

    Muchas gracias.

  6. en respuesta a Akiles69
    -
    #5
    21/07/21 14:48
    Hola, Akiles69: Muy buen post. Mis felicitaciones. En este Blog hemos tocado en muchas ocasiones temas relacionados con Rusia, aunque obviamente mucho menos que los dedicados a China, que a fin de cuentas parece destinada a ser la principal potencia mundial al final de esta década.

    Rusia tiene bastantes problemas derivados por las sanciones de los EE.UU. y que en otros tiempos históricos hubieran dado motivos para una confrontación bélica y que tampoco podemos descartar a futuro...

    Por el lado positivo, Rusia tiene un régimen político bastante "sólido" y cuenta, como bien dices, con unos amplios recursos naturales y en el aspecto militar puede confrontar perfectamente a los EE.UU. Y NO veo que Rusia fuera una tierra "ideal" para emigrar por parte de los europeos más occidentales. Somos muy diferentes.

    También aciertas en que los estadounidenses tienen planteado dar la "batalla" fuera de su territorio, para variar... Aunque con las armas existentes en estos momentos, NADIE -incluidos los EE.UU.- estaría "seguro" en su territorio nacional en el supuesto de que se produjera una Guerra Mundial.

    La India es la potencia "emergente" de siempre, pero que NO acaba de "arrancar"... Está progresando, pero tiene una enorme desigualdad entre su población y un evidente atraso con respecto a las naciones más desarrolladas. Está claro que en épocas de "turbulencias" político-militares tendría un fuerte peso en ese escenario.

    En fin, tomo nota y un día miraremos de tocar algún tema relacionado con Rusia.

    Saludos.
  7. #4
    21/07/21 13:51
    Un duda ¿cómo veis a Rusia en todo esto? Rara vez nadie la tiene en cuenta a Rusia para dentro 20 años.
     
    Es un país con armas nucleares y con peso geopolítico. Recursos naturales y energía de sobra, poca deuda, tecnología puntera..... e incluso su hubiera un cambio climático (ese que todos pregonan) no le vendría tan mal. Ahora mismo se esta "autonombrando" como el azote de toda la tontería reinante en occidente. 

    La pega que le veo a Rusia es su vulnerabilidad por el Caucaso y su problema demográfico. (¿Veis posibles migraciones de europeos desencantados buscándose una nueva vida y  tierras en Rusia?) 
    También hay que recordar que colapsó dos veces durante el siglo XX y esto le hizo ser un estado más pequeño. La primera vez que colapso, incluso logro salir más fuerte (a mediados del siglo XX). Tras su segundo colapso en los años 90 ahora estamos en su previsible recuperación. 

    Por otro lado hay que recordar que con todo esto USA aun no ha utilizado la carta militar donde de momento es el número 1. Esperemos que no la llegue a usar por el bien de todos. En Europa, Corea o Japón por lógica se hará lo que nos dicten desde allí. Por algo sus bases militares están aquí. Ni siquiera hicieron su propia vacuna, por tanto en Europa se hará aquello que se diga que se debe hacer. Punto.

    Así mismo un lugar a tener en cuenta es India. Si sabe "ser querida" por unos y otros lo tiene todo para crecer. Para ello creo que debe lograr ser querida por todos, pero no casarse con nadie. Lo mismo que ha intentado Turquia, pero Turquia no es India. También Turquia creo que debería tener una buena posición en el mundo en unos años. Su posición geográfica es envidiable. 
  8. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #3
    19/07/21 09:59
    ¿Vd. no ve el "Imperialismo" de los EE.UU.? Pues, la verdad, es que buena parte del planeta SÍ que lo ve... Y no me estoy refiriendo a la "supremacía blanca", pero lo "otro" es más que evidente.

    ¿Los chinos no han creado nada en los últimos 5000 años? Bueno, esa es su opinión... Aunque ya tiene mucho mérito lo que han conseguido en las últimas décadas.

    Vamos a ver, "algo" tendrán los avances exorbitantes en Tecnología que se están produciendo alrededor de todo el territorio chino, sino a qué vienen las "preocupaciones" manifestadas por agentes relevantes del Pentágono y que consideran que sus dispositivos son una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

    Y, actualmente, el país asiático es el principal competidor de los EE.UU. en el uso de la inteligencia artificial. Otro motivo más de "preocupación"...

    Lo que parece claro, una vez más, es que la transformación tecnológica estimulará la competencia entre China y Occidente en el campo de la gobernanza. El enfrentamiento entre distintas concepciones sobre el uso que deben hacer los Gobiernos de la Tecnología crecerá en intensidad en las próximas décadas. Y, dados los fuertes vínculos entre el progreso tecnológico y el desarrollo económico, estas tendencias agravarán también la competencia en otros frentes. Las tensiones se producirán a nivel mundial, entre muchos países que tratarán de decidir cuáles son los mecanismos de gobernanza más apropiados para ellos.

    En fin, no soy ningún defensor de "Fu Manchú", pero SÍ que le tengo bastante respeto a China, aunque obviamente preferiría que NUNCA llegase a tener la "supremacía" mundial.

    Saludos.
  9. #2
    19/07/21 09:31
    Bueno, que China reemplace a USA como primera potencia es perfectamente posible. Al fin y al cabo tiene una población de unos 1400 millones de habitantes frente a unos 330. Que superen a los USA en renta per cápita se me antoja muy difícil que lo veamos en nuestras vidas. Copiar inventos ajenos tiene un límite. No parece que hayan creado mucho en estos 5000 años. Sí, la pólvora y la imprenta pero los occidentales la copiaron y la superaron con creces. No veo que los chinos hayan superado nada. De todos modos, si acaba ocurriendo, ¿cuál es el problema? Yo no veo imperialismo blanco por ninguna parte. Japón también se iba a comer a los USA hace 30 años. El petróleo tendría que haberse acabado hace unos 10 o 15 años. Lo malo o bueno del futuro es que no se puede conocer. Veremos que ocurre con la amenaza de Fumanchú.

    Buenas tardes.
  10. #1
    19/07/21 06:37
    China venia dominando desde hace decadas,pero
    es verdad ke,a mas bonos ke vaya comprando,mas oro
    acumule,y mas USD venda,mas poder va teniendo,ke
    ya era grande el ke previamente tenia
    Una demostracion de dicho poder desde hace decadas
    es Yuri Bermenov,con sus crónicas de la
    subversion ideologica,era ruso pero su
    entrenamiento fue chino