Centerra se muestra "financieramente fuerte" tres meses después de la nacionalización de Kumtor

Hola, Buenos Días:

Centerra Gold (TSX: CG) sigue siendo "financieramente fuerte" con un desempeño sólido y una perspectiva saludable en sus operaciones tres meses después de la incautación de la mina Kumtor por parte del Gobierno de Kirguistán, dice el CEO Scott Perry.

En su informe financiero del triemestre de Junio, Centerra, con sede en Toronto (Canadá), señaló que su posición de caja a finales de Junio aumentó en casi 60 millones de Dólares de un trimestre a otro a 883 millones de Dólares.

Esto le da a la empresa una liquidez total de casi 1.300 millones de Dólares. Con la producción y costos del 2021 que se dice que van por buen camino en las minas Mount Milligan y Öksüt en Columbia Británica y Turquía.

A pesar de creer que Centerra sigue siendo el propietario legítimo de la operación de Oro fundamental, la compañía canceló los activos y pasivos de Kumtor Gold Company (KGC) durante el trimestre, ya que no podía ejercer poder de manera efectiva sobre ninguna actividad relevante o afectar a los rendimientos de la empresa.

Centerra reportó una pérdida por cambio de control de US $ 926,4 millones en el estado de resultados.

Su pérdida neta fue de US $ 851,7 millones o US $ 2,87 por acción, y sus ganancias ajustadas fueron de US $ 78,3 millones o US $ 0,26 por acción, superando los pronósticos promedio de los analistas y que se situaban en los US $ 0,22 por acción.

Centerra generó US $ 60,3 millones en efectivo de las operaciones continuas en el trimestre, incluidos US $ 73,6 millones de Mount Milligan y US $ 8,1 millones de Öksüt.

El flujo de caja libre totalizó US $ 30,7 millones en el trimestre.

Centerra produjo 49.854 Onzas de Oro a un costo de sostenimiento todo incluido (AISC) sobre una base de subproducto de US $ 676 por Onza. La mina Mount Milligan logró un rendimiento récord de 5.6 millones de toneladas o 61.848 toneladas por día, produciendo 54.675 Onzas de Oro y 19,8 millones de libras de Cobre a un AISC de US $ 486 la Onza.

Centerra también ha proporcionado una guía de producción actualizada y una perspectiva de tres años que excluye la mina Kumtor.

Se pronostica ahora que la producción de Oro totalizará entre 270.000 y 310.000 Onzas y producción de Cobre de 70 millones a 80 millones de libras a un AISC de US $ 750 a US $ 800 por Onza en el 2021.

En 2022 y 2023, se pronostica en 380.000 a 430.000 Onzas de Oro, y de 90 millones a 100 millones de libras en Cobre, reduciéndose a entre 70 millones y 80 millones de libras en el 2023.

Mientras tanto, KGC enfrenta alrededor de 1.000 millones de dólares en impuestos, intereses y multas en reclamos resucitados por parte del Gobierno. Además, un tribunal de Kirguistán dictó una decisión el 7 de Mayo pasado en la que se adjudicaba una indemnización por daños y perjuicios a KGC de unos 3.100 millones de Dólares pagaderos a la República kirguisa por motivos medioambientales.

según Centerra, cuatro personas asistidas por el Gobierno de Kirguistán iniciaron una demanda civil contra KGC solicitando que se determinará que la práctica anterior de KGC de colocar roca estéril en los glaciares era ilegal, una práctica aprobada por el propio Gobierno a través de los planes de la mina Kumtor presentados anualmente.

Centerra también reveló que tenía entendido que ya se habían abierto casos penales en el país relacionados con la mina Kumtor y presunta corrupción de acuerdos previos celebrados entre Centerra, su predecesor, y el Gobierno de Kirguistán.

"La empresa cree que las acciones de las autoridades de la República kirguisa ... fueron parte de un esfuerzo concertado para obligar a Centerra a ceder el valor económico o la propiedad de la mina Kumtor y justificar falsamente una nacionalización de la mina Kumtor. La corrupción sin mérito, los reclamos fiscales, ambientales y las investigaciones penales iniciadas por la República kirguisa contra y en relación con Kumtor deben considerarse en este contexto", dijo Centerra en un documento regulatorio.

"Como hemos dicho todo el tiempo, preferimos entablar un diálogo constructivo con las autoridades de Kirguistán para resolver esta disputa como lo hemos hecho en el pasado. Pero mientras las autoridades de Kirguistán se nieguen a participar, continuaremos adoptando medidas legales para preservar el valor de nuestros activos y proteger los intereses de nuestros accionistas y otras partes interesadas", dijo Perry en una conferencia telefónica con analistas el martes pasado.

Esto incluye procedimientos de arbitraje internacional vinculante que la empresa ha iniciado y acciones judiciales en Toronto y New York.

La compañía tiene una capitalización de mercado de US $ 2,14 mil millones.

En fin, ya veremos cómo acaba el contencioso con el Gobierno kirguiso, pero dudo que éste prospere en el monto total de sus pretensiones. Por otro lado, el asunto tiene toda la pinta de haber sido una nacionalización por la "cara". En cualquier caso, este tipo de disputas legales suele llevar mucho tiempo por delante. 

Saludos.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!