Qualcomm gana en el lanzamiento del 5G de China... y Huawei pierde

8
Hola, Buenas Tardes:

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei tenía una base sólida nacional y una alianza con operadores estatales a los que recurrir cuando los EE.UU. apuntaron a sus ambiciones de infraestructura global 5G como una amenaza a la seguridad y bloqueó su acceso a chips avanzados.

El apoyo de Beijing tomó la forma de importantes pedidos de los "tres grande" operadores de telecomunicaciones estatales: China Mobile, China Telecom y China Unicom, así como de sus subsidiarias.

Pero ese respaldo estatal recibió un golpe sorpresa cuando Chine Mobile, el operador más grande del mundo con más de 945 millones de abonados en Junio, optó por otorgar un nuevo contrato de equipo 5G a uno de los principales competidores de Huawei: Qualcomm de los Estados Unidos.

A principios de este mes, China Mobile anunció los resultados de la licitación de sus planes de expansión de red y desarrollo de capacidad para el 2021 y el 2022, que incluían adquiciones de equipos clave relacionados con 5G.

Significativamente, Huawei no recibió ninguno de los contratos de equipos relacionados, mientras que Qualcomm y sus socios de empresas conjuntas obtuvieron la mitad de los pedido de 320.000 conjuntos de módems 5G, que son clave para las redes de conexión que se enlazan con las estaciones base 5G.

La adquisición de China Mobile de dispositivos multimodo de módem a antena de Qualcomm tiene como objetivo acelerar el despliegue de 5G del operador en todo el país, según informaciones de los medios locales. "Tencent News" y el "National Business Daily", con sede en Shanghái, informaron que Huawei estaba bloqueada debido a su "rendimiento inferior de los equipos".

Las publicaciones informaron que el sistema de módem-RF X55 5G de vanguardia de Qualcomm, impulsado por chips de 7 nanómetros fabricados por TSMC, admitiría conexiones 5G ultrarrápidas y multibanda.

China Mobile corría el riesgo de perder su competitividad en velocidades de conexión y, por lo tanto, futuros clientes si eligiera los productos alternativos de Huawei, que supuestamente carecen de los mismos chips de fabricación occidental y taiwanesa, según los mismos informes.

TSMC de Taiwán, el principal fabricante de chips de alta gama del mundo, debe cumplir con los controles punitivos de exportación impuestos por los Estados Unidos a Huawei.

Otras informaciones sugirieron que Huawei se retiró de la licitación del contrato de China Mobile debido a preocupaciones de producción y entrega futuras en medio de la prohibición de chips de los EE.UU.

Sin duda, China Mobile no está cortando lazos con Huawei, ya que Huawei ganó recientemente el 60% de los contratos de suministro de estaciones base 5G de China Mobile, informaron "South China Morning Post" y otros. Huawei y ZTE juntos ganaron aproximadamente el 90% de los contratos de estaciones base a pesar de las sanciones de los Estados Unidos, según el informe.

Pero esas prohibiciones punitivas de los Estados Unidos están afectando duramente a los resultados de Huawei. La semana pasada, Huawei informó que sus ingresos del primer trimestre se redujeron un 29,4% interanual, de 454.000 millones de Yuanes a 320.000 millones de Yuanes, un resultado nefasto que los ejecutivos de la compañía dijeron que se esperaba.

Huawei dijo que su negocio de transportistas cayó un 14% a 137 mil millones de Yuanes, mientras que su unidad de consumo disminuyó de 221 mil millones de Yuanes a 136 mil millones de Yuanes. Su denominada unidad empresarial subió un 18% a 36.000 millones de Yuanes. En Noviembre, Huawei vendió su teléfono móvil de la marca Honor debido a las restricciones de los EE.UU.

De manera significativa, es posible que el gasto futuro relacionado con 5G de China ya no represente una ganancia inesperada para Huawei.

Cuando comenzó la ola de inversiones 5G de China en el 2018, Huawei se benefició del impulso autosuficiente de Beijing para adquirir más equipos de fabricación nacional. La compañía se movió para lanzar su hardware y soluciones a operadores chinos con grandes descuentos, ya que buscaba extender su liderazgo en el despliegue y comercialización de 5G sobre rivales occidentales como Ericsson y Nokia.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo en una asamblea de personal a principios de este año que la compañía continuaría sobresaliendo en el lucrativo negocio de los operadores en su mercado local y que los ingresos de la venta de estaciones base 5G y equipos relacionados, contratos de soporte y mantenimiento serían un "baluarte" contra sus ventas de teléfonos inteligentes si se desploman.

Pero las futuras adquisiciones relacionadas con 5G de China Mobile de Qualcomm en lugar de Huawei plantean ciertas preguntas nuevas sobre la estrategia de la compañía, particularmente porque países desde la India hasta Malasia han tomado en serio las advertencias de seguridad de los Estados Unidos y han optado por otros proveedores de equipos.

Eric Mer, Profesor asociado de Política de la Universidad de Beijing, señala que las estaciones base 5G y los activos clave relacionados, como los módems, son inversiones a largo plazo. Sugiere que si Huawei pierde pedidos clave de equipos 5G de China Mobile, el operador líder del país, es probable que también pierda contratos e ingresos posteriores durante los próximos tres a cinco años.

Mer dijo que si bien Beijing puede estar marcando sus esfuerzos de política de autarquía tecnológica para apoyar la producción y la innovación locales, China Mobile necesita obtener los mejores productos independientemente de su origen nacional para seguir siendo competitiva y atraer a los clientes hacia el 5G.

Otros operadores chinos, sugiere, también optarán por marcas extranjeras como Qualcomm si las ofertas de Huawei se perciben como detrás de los tiempos tecnológicos.

"La tecnología moderna no se queda unidireccional por mucho tiempo y la ventaja de ser el primero en moverse de Huawei en 5G podría correr el riesgo de ser destruida e incluso cancelada por una guerra tecnológica prolongada entre China y los Estados Unidos", dijo el académico.

La carrera de gasto de 5G entre los "tres grandes" operadores de China ya se está desacelerando a medida que los nuevos usuarios comienzan a estabilizarse y muchos se quejan en las redes sociales de que el salto de la velocidad anunciado no ha sido tan impresionante.

Aproximadamente, el 70% de las estaciones base y torres 5G del mundo que ahora se utilizan comercialmente están instaladas en China, ya que el país lidera el mundo en el número de dispositivos con capacidad 5G. Actualmente, se utilizan más de 900.000 unidades transceptoras relacionadas tanto en las principales ciudades como en zonas remotas de China.

Sin embargo, el Ministro de Industria y Tecnología de la Información, Xiao Yaqing, advirtió durante la sesión parlamentaria de este año sobre "capacidad 5G superflua y subutilización de la red". El ministro dijo que China aún tenía que elaborar una estrategia sistémica para liberar el potencial económico de cambio de juego del 5G.

Huawei no ha actualizado sus pedidos totales de 5G en todo el mundo durante más de un año, mientras que Ericsson, Nokia y Qualcomm se están moviendo para llenar el vacío en Occidente y, en el caso de Qualcomm, incluso están haciendo avances formidables en el mercado interno de China.

Saludos.
  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #8
    21/09/21 15:17
    Gracias, salu2.
  2. en respuesta a Fondista73
    -
    #7
    21/09/21 12:14
    Lo tienes en el primer post de comentarios del artículo. Si por lo que sea, sigues sin verlo, me lo indicas. Ahora estoy con el móvil y no te lo puedo enlazar.

    Saludos.
  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    21/09/21 11:57
    No he leído el post de abroad. Tienes el enlace por favor?  Gracias.
  4. #5
    24/08/21 03:41
    Solo comentar que Qualcomn no hace equipos para infrastructura de redes, por lo que lo más probable es que ese pedido de China Mobile sea para equipos terminales. En el caso de infrastructura de red, los principales fabricantes son Huawei, Ericsson y Nokia. En mi opinión, es probable que China Mobile use mayoritariamente equipos Huawei para su infraestructura de red 5G.
  5. #4
    23/08/21 12:52
    Buenas tardes, está muy claro y preciso el artículo.Saludos
  6. en respuesta a Fondista73
    -
    #3
    23/08/21 10:24
    No, no creo que vayan por ahí los "tiros"... Es posible que primen los intereses económicos y el despliegue del G5 en el territorio chino.

    También podría ser un "puente de entendimiento" hacia los Estados Unidos, aunque dada la opacidad de China vete a saber...

    En cualquier caso, imagino que habrás leído el post de abroad y que explica muy bien el porqué de la elección de Qualcomm.

    Saludos.
  7. #2
    23/08/21 10:04
    Es raro con lo proteccionistas que son con la ciberseguridad, puede ser que lo hagan para copiar la propiedad intelectual de qualcom?
  8. #1
    21/08/21 17:30
    Hay varias cuestiones relacionadas con este tema que son importantes.

    En primer lugar, Qualcomm tiene un pseudo monopolio en la definición de estos estándares de comunicaciones (4G y 5G por ejemplo). Eso le coloca en una situación muy dominante. No es lo mismo diseñar un chip contra una spec que tienes que interpretar, que contra una spec que tú mismo has definido. Esto es tan crítico, que incluso la división de "mobile" de Intel hizo aguas. No estaba claro que el desarrollo de sus chips 5G llegara a buen puerto y por eso fue vendida a Apple. A ver si Apple es capaz de tener su propio modem 5G.... Lo mismo para Huawei. Este motivo tambien hace que sus chips puedan flaquear frente a los de Qualcomm.

    Por otra parte, Huawei siempre ha sido un competidor "sucio" con pólvora infinita procedente del gobierno chino. Ejemplos: en los despliegues de red, Huawei ha llegado a ofrecer gratis sus equipos a cambio del contrato de mantenimiento. Algo inviable para cualquier competidor. Además la actitud global en China consiste en asumir que las patentes universitarias en las que figure un chino subvencionado por el gobierno, pertenecen a China y pueden ser usadas por sus empresas, incluida obviamente Huawei. Por eso las restricciones norteamericanas han sido una bendición para Europa y su buenismo crónico enfermizo. En este sentido es de reseñar que los operadores europeos, tipo telefónica, nunca dudaban de aceptar las "suculentas" ofertas de Huawei, que garantizaban la aniquilación absoluta a corto plazo de todos los proveedores europeos por no decir occidentales.

    Si China Mobile ha tenido que comprar equipos de Qualcomm, es una buena noticia porque quiere decir que China todavía no ha cumplido su objetivo. Veremos si para el 6G podemos decir lo mismo. Diría que solo hay una cosa peor que el proteccionismo: dejar que tu libertad sea usada por otros para acabar contigo. ¿Os suena?