Vaya, vaya... Los talibanes tienen un "tesoro" bajo tierra de $ 1 bn

2
Hola, Buenos Días:

Bueno, aparte de la "narrativa" de los Estados Unidos de ir a Afganistán para acabar con los talibanes y Al Qaeda, habían también otros motivos más suculentos... como hacerse con el control del "tesoro" que encierra Afganistán en su suelo.

Y es que los talibanes ahora tienen, aparte del "regalo" de un enorme arsenal de armas ", las llaves de un "tesoro" de minerales de $ 1 bn casi intacto, incluidos algunos que podrían impulsar la transición del mundo a las Energías renovables, pero en Afganistán se ha luchado durante mucho tiempo -demasiado, diría yo- para aprovecharse de estos vastos depósitos.

Lógicamente, los talibanes ya se encuentran en un aprieto financiero desde que han regresado al Poder 20 años después de su derrocamiento, ya que los principales donantes de ayuda presumiblemente detendrán su apoyo a Afganistán y lo contrario sería muy "extraño".

La Guerra interminable y una infraestructura más que deficiente han impedido que el país tenga en sus manos los metales que podrían mejorar su fortuna económica.

Los recursos incluyen Bauxita, Cobre, mineral de Hierro, Litio y Tierras raras, según un informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El Cobre, que se necesita para fabricar cables eléctricos, se convirtió en un producto de "moda" este año, ya que los precios llegaron a dispararse por encima de los $ 10.000 por tonelada.

El Litio es un elemento crucial para fabricar baterías de automóviles eléctricos, paneles solares y parques eólicos.

Se espera que la demanda mundial de Litio crezca más de 40 veces para el 2040, según la Agencia Internacional de Energía.

Y Afganistán "se encuentra en una enorme reserva de Litio que no se ha aprovechado hasta el día de hoy", dijo Guillaume Pitron, autor del libro "The Rare Metals War".

Afganistán también alberga Tierras raras que se utilizan en el sector de la Energía limpia: Neodimio, Praseodimio y Disprosio.

El USGS ha estimado que las riquezas minerales del sin explotar del país ascienden a $ 1 bn, aunque los funcionarios afganos la han cifrado en tres veces más.

Afganistán he hecho mejores excavaciones en busca de Piedras preciosas como las Esmeraldas y Rubíes, así como la Turmalina semipreciosa y el Lapislázuli, pero el negocio está plagado de contrabando ilegal a Pakistán.

El país también extrae Talco, Mármol, Carbón y Hierro.

Si bien la toma de posesión de los talibanes puede disuadir a los inversores extranjeros, un país que parece dispuesto a hacer negocios con ellos es China.

La segunda Economía más grande del mundo ha dicho que estaba lista para tener relaciones "amistosas y cooperativas" con Afganistán después de que los talibanes tomaran Kabul.

La empresa estatal China Metallurgical Group Corporation obtuvo los derechos en el 2007 para arrendar el depósito de mineral de Cobre gigante Mes Aynak durante 30 años y extraer 11,5 millones de toneladas del producto básico.

El proyecto para aprovechar el segundo depósito de Cobre sin explotar más grande del mundo aún no ha comenzado a operar "debido a problemas de seguridad", según el diario estatal chino "Globe Times". Desde luego, "rápidos" son los chinos...

Pero "Global Times" citó a una fuente del grupo diciendo que "consideraría reabrirlo una vez que la situación se estabilice y se lleve a cabo el reconocimiento internacional, incluido el reconocimiento del Gobierno chino por parte del régimen talibán".

Si bien los líderes chinos "no están entusiasmados" con la toma del Poder por los talibanes. "no permitirán que los principios se interpongan en el camino del pragmatismo", dijo en un blog Ryan Hass, miembro del grupo de expertos Brookings Institution con sede en Washington.

"La falta de desarrollo de Beijing en su principal inversión en la mina de Cobre Mes Aynak demuestra su voluntad de tener paciencia en la búsqueda del retorno de la inversión", escribió.

El experto francés Pitron dijo: "Los chinos no condicionan sus acuerdos comerciales a principios democráticos".

Saludos.
  1. en respuesta a Longo
    -
    #2
    26/08/21 07:17
    Hola, Longo: Pues, ya ves que había "motivos" para iniciar esos estudios. Sin embargo, parece que China ya andaba adelantada en los mismos...

    Previsiblemente, en el suelo afgano existan más Materias Primas de las que ahora se sospechan.

    Saludos.
  2. #1
    26/08/21 06:26
    Hace algún año en el Real Instituto Elcano podía leerse un articulo que comentaba los estudios geológicos que los americanos habían estado haciendo en Afganistán. Me sorprendió entonces que se dedicasen a esas tareas.