La violencia se intensifica en la región del Sahel

3
Hola, Buenos Días:

Mientras todos los informativos del mundo enfocaban su información en la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, a miles de kilómetros de allí, en la región subsahariana del Sahel, en África Occidental, continuaban cayendo personas en la región de las tres fronteras de Burkina Faso, Malí y Níger.

El mes pasado hubo ataques contra civiles en esos tres países por parte de militantes probablemente asociados con el Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGC) y el Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM) vinculado a al-Qaeda, y el 1 de Septiembre un convoy de vehículos de Iamgold Corp. que se dirigía a la mina de Oro de Essakane de la compañía canadiense en el Noreste de Burkina Faso, fue atacado por militantes no estatales. Afortundamente, nadie murió en el incidente, a unos 330 Kms. al Noreste de la capital, Uagadugú. Posteriormente, la compañía canceló todos los convoyes hacia y desde la mina "hasta nuevo aviso".

La emboscada al convoy de Iamgold, y el aumento de la violencia en general en la región del Sahel, es otro recordatorio del riesgo que corren las empresas mineras al operar en una parte del mundo donde miles de personas han sido asesinadas en los últimos años por insurgentes islamistas y otros grupos.

En Burkina Faso, los terroristas mataron a 80 personas en un ataque contra un convoy civil escoltado por la policía militar cerca de la ciudad de Arbinda en la provincia norteña de Soum el 19 de Agosto. Entre los muertos en el ataque se encontraban 59 civiles, seis milicianos progubernamentales y 15 policías militares. Otro ataque en Burkina Faso el 4 de Agosto se cobró la vida de 19 soldados y 11 civiles, pero el ataque más mortífero ocurrió el 5 de Junio, cuando los insurgentes islámicos masacraron al menos a 132 personas en la aldea de Solhan, una zona minera de Oro cerca de la frontera de Burkina Faso con Níger.

Según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), una organización sin fines de lucro con sede en los EE.UU., y que rastrea la violencia política en todo el mundo, el ataque en Solhan mató a unas 160 personas y ningún grupo se atribuyó la responsabilidad. "El JNIM ha negado su responsabilidad y condenado el ataque. Sin embargo, las pruebas circunstanciales y los informes apuntan a grupos locales vinculados al JNIM, aunque la matanza masiva se asemeja a las recientes atrocidades masivas del ISGS.

La ONU proporción asistencia de emergencia y dijo que entre los muertos en Solhan había "un gran número de niños". Burkina Faso "está experimentando una Crisis humanitaria sin precedentes", dijo la ONU en un informe del 24 de Junio. "Actualmente, hay más de 1,2 millones de desplazados internos, el 61% de ellos son niños, en comparación con más de 136.000 desplazados durante el mismo período en el 2019, un aumento de diez veces en solo tres años".

Mientras tanto, al otro lado de la frontera, en Malí, 15 soldados murieron cuando su convoy fue emboscado después de que un coche bomba explotara el 19 de Agosto. Otras 51 personas murieron el 9 de Agosto cuando militantes islamistas atacaron tres aldeas cerca de la frontera de Mali con Níger. La ONU dijo en un comunicado que "los ataques contra la población civil constituyen graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", y que "pueden ser clasificados como crímenes de lesa humanidad".

En Níger, asaltantes armados mataron a 37 civiles, incluidos 14 niños, el 16 de Agosto.

El International Crisis Group señala que "los ataques yihadistas se han quintuplicado desde el 2016 y la violencia interétnica se ha disparado".

"Siete años después de que las fuerzas francesas se desplegaran en el Sahel para luchar contra los yihadistas en Malí, la región se enfrenta a una profunda Crisis", dice ICG. El grupo de expertos también señala que "las operaciones militares ampliadas de los Estados del Sahel contra los yihadistas en estas áreas rurales han sido parte del problema, ayudando a desencadenar un ciclo desastroso de violencia contra la población civil. Las fuerzas de seguridad del Estado se alían con frecuencia con las milicias locales, que a menudo utilizan la lucha antiterrorista como pretexto para perseguir sus propias agendas locales... Mientras tal violencia se apodere de las zonas rurales del Sahel, los yihadistas encontrarán oportunidades".

Este año marca el décimo año de Crisis en el Sahel, dice ACLED, y la militancia yihadista está comenzando a filtrarse en otras partes de la región. "Las operaciones militares conjuntas a gran escala de las fuerzas francesas y del G5 Sahel se han centrado en la región fronteriza de los tres estados, un área de importancia estratégica", dujo ACLED en un informe de Enero a Junio del 2021. Ciertamente, han aflojado el control de los grupos militantes yihadistas y han debilitado temporalmente su presencia en la zona. Sin embargo, es evidente que la concentración excesiva creó un efecto dominó a medida que estos grupos se reagrupan y reanudan la lucha en otros lugares. Esto es particularmente pronunciado en el caso de ISGS, que se ha convertido en el grupo armado más mortífero en el Sahel Central desde el 2019".

ACLED sostiene que "la influencia yihadista en constante crecimiento en el Este de Burkina Faso ha expuesto aún más al vecino Benín a la amenaza militante prevaleciente", mientras que en las áreas del Suroeste de Burkina Faso, "los yihadistas se han vuelto más agresivos con la población local... mientras buscan consolidarse como santuario y expandirse en el Norte de Costa de Marfil".

Amnistía Internacional, citando estadísticas de ACLED, dice que más de 6.000 civiles han muerto en Burkina Faso, Malí y Níger, entre el 2017 y el 2021 debido a la violencia.

En fin... podría seguir explicando lo que está sucediendo en ese "remoto" lugar del mundo y que no aparece en los informativos, pero es evidente que estamos a punto de asistir a otra Crisis humanitaria.

Y, para aquellos que tienen inversiones en la zona como podría ser Iamgold, les aconsejaría Paciencia, porque el potencial de la empresa es importante, pero lógicamente se está viendo afectada por distintos sucesos y que son ajenos a su negocio.

Saludos.
  1. #3
    08/09/21 11:03
    Buenos días, también,existe, una confrontación de grupos irregulares,efectando a la población  civil ,en la frontera Colombia-Venezuela,y,no tiene titulares en la información internacional.
  2. en respuesta a pokerstein
    -
    #2
    08/09/21 10:19
    Lo que hay es MUCHA HIPOCRESÍA... Y también un notable desconocimiento de cuál es la REALIDAD en el MUNDO ENTERO.

    ¡Tela! el mundo que nos están montando.

    Saludos.
  3. #1
    08/09/21 10:16
    La verdad es que esta todo.. Perú, Sudáfrica.. sólo se salvan los que tienen las minas en países desarrollados.. pero ahí están los verdes que quieren todo... pero todo lo que ensucia lejos