No puede ser peor el momento en la Crisis energética de China

3
Hola, Buenos Días: Aunque todavía no he finalizado mis vacaciones, voy a aprovechar un poco de tiempo del que dispongo para hacer un artículo y que de alguna manera es una continuación de otros recientes editados en este Blog.

Desde luego, nunca es un buen momento para una Crisis energética, pero para el Presidente chino, Xi Jinping, ahora es uno de los peores momentos para lidiar con la escasez y los grandes picos que se han alcanzado en los precios.

Los motivos son variados: baches técnicos, falta de inversión, el "entusiasmo por la Energía verde"... Sin embargo, este triple golpe coincide con el aumento de la demanda a medida que el mundo se reabre tras los bloqueos del COVID-19 y las cadenas de suministro interrumpidas por la Pandemia luchan por volver a algo que se aproxime a la normalidad.

La "burbuja" de la escasez surgió por primera vez en Europa, pero después China ha sido golpeada de forma tan rápida y despiadada que el mismo Elon Musk de Tesla ha tenido que "recalibrar" su entusiasmo por la recuperación de China. Las fábricas gigantes que Musk trasladó a la mayor economía de Asia ahora podrían enfrentar una escasez de energía durante algún tiempo.

La Crisis amenaza con extenderse a más naciones y sacudir las esperanzas de la recuperación mundial. También está cambiando todo lo que los inversores pensaban que sabían sobre la trayectoria de las fuentes de Energía.

Resulta que el entusiasmo -el mío, no...- por la "Revolución verde" superó con creces la capacidad de las naciones para alejarse de los combustibles fósiles de manera confiable y pragmática. Este choque en los precios está cambiando la trayectoria del Carbón, un producto que prácticamente todos pensaban que estaba muerto.

Con los precios mayoristas del Gas en el Reino Unido subiendo a niveles récord, los británicos tienen nuevas razones para preguntarse si el Brexit fue una idea tan buena... La Crisis incluso está transformando a la Rusia de Putin en una especie de "Caballero blanco"... dado que Moscú parece listo para estabilizar los mercados con un mayor suministro de Gas natural.

Y está poniendo un nuevo foco en el potencial de la energía del Hidrógeno.

A pesar de todo el "discurso" sobre la digitalización, la dinámica actual de los precios de la Energía es la "Venganza de la Vieja Economía", como dice el analista Jeff Currie de Goldman Sachs Group

A Currie le preocupa que que la Economía global se esté encaminando hacia un "superciclo de productos básicos de varios años de duración y, potencialmente, de una década" con muchos catalizadores, incluido el cambio climático y los estímulos gubernamentales destinados a reducir la desigualdad de ingresos.

Al mismo tiempo, los acontecimientos recientes revelan lagunas en la transición hacia fuentes de Energía más limpias y sostenibles, dice Nikos Tsafos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. El impulso hacia un crecimiento más ecológico, aunque prudente e inevitable, está superando la capacidad del sector energético para almacenar y transportar Energía procedente de energías renovables.

"La necesidad de equilibrar el sistema energético seguirá existiendo, con todos los desafíos y la volatilidad de precios que conlleva la tarea", dice Tsafos.

Esta incertidumbre sobre la combinación energética está chocando con más de una década de política monetaria ultra laxa que aviva la Inflación. La agresiva flexibilización relacionada con el COVID-19 se produjo antes de que los Bancos Centrales tuvieran la oportunidad de salir del estímulo anterior del "choque Lehman" en el 2008.

Esta marejada de efectivo generalmente acudió en masa a los mercados de activos, lo que hizo subir el valor de las acciones y las propiedades. Ahora esta "generosidad" está contribuyendo a impulsar la especulación sobre el precio de la Energía. Y eso sucede en el peor momento para una China plaga de turbulencias en los mercados de Deuda.

Beijing ya tiene bastantes problemas para manejar el drama del Grupo Evergrande de China. El promotor inmobiliario más endeudado del mundo sigue sin pagar sus Deudas mientras los inversores nerviosos analizan los tropiezos de actores más pequeños como Fantasia Holdings Group.

En los últimos días, Fantasia no realizó un pago de Bonos denominados en 206 millones de Dólares. Hace un mes, a nadie le importaba el 64º nombre inmobiliario más importante de China. Ahora, su salud es una fuente de gran drama y temor sobre las perspectivas de China.

La Crisis energética es una amenaza que pocos vieron venir para China a medida que se acercaba el 2022. Los apagones en la segunda Economía del mundo, o los estallidos repentinos de Inflación, podrían poner freno a una Economía mundial que intenta recuperar su equilibrio.

A partir de ahora, la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China admite que al menos 20 provincias no están cumpliendo sus objetivos de Carbono para el 2021. Entre ellas se incluyen Guangdong y Jiangsu, que generan más de un tercio del PIB de China. Para fin de año, es seguro que el daño aumentará exponencialmente.

La semana pasada, los economistas de Nomura advirtieron sobre el potencial  de "otro gran shock por el lado de la oferta" y que los riesgos de nuevas interrupciones "se han subestimado o incluso pasado por alto". Estas preguntas fundamentales chocan con algunos de los problemas económicos autoinfligidos de Xi.

Aunque la Crisis energética es una de ellas, la represión tecnológica de los últimos 11 meses ya tenía a los inversores nerviosos. Comenzó con la desaparición de una oferta pública inicial de Noviembre del 2020 por parte de Ant Group de Javk Ma. Desde entonces, se ha convertido en una inquisición de la industria tecnológica en toda regla que sacudió la confianza de los inversores en China.

El principal capitalista de riesgo de Silicon Valley, Chamath Palihapitiya, Director Ejecutivo de Social Capital, habla en nombre de muchos cuando le preocupa que "el juego haya terminado" para los inversores mientras Xi controla el sector tecnológico. "Creo que habrá mucha volatilidad", advierte. "La pregunta es de dónde vendrá".

Si bien esta represión preparó el escenario para la incertidumbre actual de China, el impacto energético se está convirtiendo en el evento principal. Destacan las grietas en una de las principales prioridades de Xi: la seguridad energética...

En su mayor parte, las reformas planificadas para el mercado de la Energía de China han estado en "cámara lenta" desde el 2015. El proceso consiste en lograr que los funcionarios municipales y los poderosos intereses relacionados con el Carbón estén en la misma "página".

La superposición de subsidios que deforman la dinámica de la oferta y la demanda y las malas opciones de almacenamiento de Energía también demostraron ser unos obstáculos serios. Luego vino la caída de las acciones de Shanghai en el Verano del 2015, que redujo en gran medida el apetito de Beijing por un cambio económico disruptivo.

Se trata de una dinámica de precios caótica, dice Michael Meidan, Director del Programa de Energía de China en el Instituto de Estudios de Energía de Oxford. Sin duda, la reciente postura de Beijing "envía un mensaje al mercado, y principalmente a la OPEP, de que China no está satisfecha con los altos costos mundiales del Crudo".

Pero a nivel nacional, dice, "el eslabón perdido son las distorsiones de precios con los precios de referencia limitados y los precios internacionales tan altos".

Particularmente, desde el 2019 China ha estado eliminando las plantas de energía de Carbón más antiguas. Parte de esto se debió a las profundas pérdidas relacionadas con los desajustes entre los precios del Carbón y las presiones derivadas de mecanismos de fijación de precios más dinámicos en los EE.UU. y Europa.

También es muy posible que el deseo de Xi de aplacar la presión global para volverse verde se adelantara a la disposición de China Inc. para cambiar su combinación energética. Aún así, la Crisis energética es lo último que necesita el equipo de Xi a medida que las nuevas oleadas de infecciones por COVID-19 desafían las perspectivas. Y a medida que los inversores observan la saga Evergrande  cada vez más de cerca.

Diana Choyleva de Enodo Economics no está convencida de que Evergrande, per se, sea un riesgo importante. Ella dice que la posibilidad de que un importante banco continental se meta en problemas debido a Evergrande es poco probable, pero los problemas bancarios no relacionados con Evergrande "son algo probables".

El mayor riesgo es que Evergrande fuerce un cambio de dirección. Como dice Choyleva: "Un cambio radical en la política de Beijing, que detiene el desapalancamiento y apuntala el crecimiento de forma indiscriminada, poco probable, aunque la actual Crisis energética no desaparecerá rápidamente, exacerbando la difícil transición de China".

En fin, lo voy a dejar aquí y ya habrá tiempo de seguir, vamos casi seguro... Lo que está claro es que Xi se encuentra en una auténtica encrucijada, ya que tendrá que decidir entre varias opciones de política, puesto que los precios de la Energía hacen que el reloj marche más rápido. Y eso es también muy cierto para casi todos los líderes mundiales.

Saludos.
  1. en respuesta a Hector Azpi
    -
    #3
    13/10/21 12:19
    Bueno, es lo que hay y no hay más, de momento... Esperemos que las cosas mejoren, pero me temo que van a necesitar de mucho, pero mucho tiempo.

    Saludos.
  2. #2
    13/10/21 10:18
    De veras que esto parece el fin del mundo, cada día las noticias son para tirarse al vacío.
  3. #1
    12/10/21 01:30
    Pues esto ya nos afecta aquí
     No llegan los barcos y posponen entregas.
    Y otra constructora que entra en problemas https://www.wsj.com/articles/chinese-developer-modern-land-asks-to-delay-bond-repayment-11633929338?redirect=amp#click=https://t.co/invcXugETp