Lo próximo en la "Nueva Normalidad": ¿Una moneda digital programable?

8
Hola, Buenos Días:

Sobre la base del "modelo" BitCoin, los Bancos Centrales planean producir sus propias "monedas digitales". Eso sí, eliminando toda la privacidad restante, otorgando un control total sobre cada transacción, incluso limitando en qué la gente común puede gastar su dinero.

Para aquellos que nunca han oído hablar de ellas, las "monedas digitales del Banco Central (CBDC) son exactamente lo que parecen, versiones digitalizadas del USD, EUR, GBP, etc. emitidas por los Bancos Centrales.

Al igual que el BitCoin y otras Criptomonedas, la CBDC sería completamente digital, fomentando así la Guerra en curso contra el efectivo. Sin embargo, a diferencia de la Criptografía, no tendría ningún cifrado que preservará el anonimato. De hecho, sería totalmente al revés, poniendo fin a la idea misma de la privacidad financiera.

Ahora, es posible que no haya escuchado mucho sobre los planes de CBDC, pero la campaña está ahí, avanzando en los últimos meses. Hay un amplio historial al respecto, desde Reuters hasta el Financial Times.

Los países donde más ha avanzado la idea son China y el Reino Unido. El Yuan digital chino ha estado en desarrollo desde el 2014 y está sujeto a pruebas continuas y generalizadas. El Reino Unido aún no está cerca de esa etapa.

Otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Malasia, no se quedan atrás...

Los Estados Unidos también están investigando al respecto, con Jerome Powell, Presidente de la FED, anunciando la publicación de un informe detallado sobre el "Dólar digital" en un futuro próximo.

Las propuestas sobre cómo podrían funcionar estas CBDC deberían ser suficientes para generar señales de alerta, incluso en las mentes más confiadas.

A la mayoría de la gente no le gustaría la idea de que el Gobierno controle "todo el gasto en tiempo real", pero eso no es lo peor...

Con mucho, la idea más peligrosa es que cualquier moneda digital futura debería ser "programable". Lo que significa que las personas que emiten dinero tendrían el poder de controlar cómo se gasta...

Esto no es una interpretación o una "Teoría de la Conspiración", solo con escuchar lo que dijo Agustín Carstens, Director del BIS, hablando a principios de año:

"La diferencia clave (con una CBDC) es que el Banco Central tendría control absoluto sobre las reglas y regulaciones que determinarán el uso de esa expresión de responsabilidad del Banco Central, y tendría la tecnología para hacer cumplir eso".

Que te está diciendo sin el menor recato que no solo quieren y están buscando ese Poder, sino cómo se lo justifican a sí mismos. Transforman el dinero de otras personas en una "expresión de su responsabilidad" y, por lo tanto, consideran que correcto es que lo controlen... ¡Manda Huevos!

Un artículo del Telegraph, en Junio pasado, fue igualmente "sincero":

"El efectivo digital podría programarse para garantizar que solo se gaste en lo esencial o en bienes que un empleador o un Gobierno consideren razonables".

El artículo continúa citando a Tom Mutton, del BoE:

"Podría introducir programabilidad (...). Podría haber algunos resultados socialmente beneficiosos de eso, previniendo la actividad que se considere socialmente dañina de alguna manera".

Eso ya es el colmo de la insensatez... ¿Quiénes son los Gobiernos y los empleadores para decir que el dinero solo se pueda utilizar en cosas "sensatas" y que no se utilice de forma "socialmente dañina"? De ahí a convertir la Sociedad en una pesadilla distópica hay muy poco...

En China, el proceso ya está comenzando, con una marcada falta de sutileza... Y ya se sabe que el Yuan digital será programable...

Probablemente, el enfoque en Occidente será menos directo, pero no menos controlador por eso.

En fin, dejo para otro artículo lo que esto podría provocar y que no es otra cosa que el abandono de la expresión de independencia que tiene el dinero. Reflexionen sobre ello...

Saludos.


  1. #8
    18/10/21 16:08
    Estos elitistas van a dejar a los "conspiranoicos" en pañales.....van a superar las peores expectativas!!!
  2. en respuesta a Karless
    -
    #7
    18/10/21 16:07
    Mira el experimento chino, control total y tecnológico......
  3. en respuesta a Akiles69
    -
    #6
    18/10/21 09:31
    Ya lo tengo más que comentado en este Blog... Se están preparando para hacernos la vida imposible... aunque muchos aplaudirán con las orejas las medidas que desean implementar.

    Saludos.
  4. #5
    18/10/21 03:40
    Pues tienes toda la razón. No es nuevo lo que escribes y a eso vamos de cabeza. La gente feliz, sin efectivo ¡que es más cómodo!
    Todo programable. El Internet 3.0 ya esta a la vuelta de la esquina, para bien o para mal.

    Así mismo vamos a el control de la información que por ejemplo se escribe e incluso que se lee. Nuestro karma digital va a ser importante. 

    Si hoy vas ha hacerte hoy el DNI, por algo te toman los datos biometricos de la cara, retina, voz, etc. Además dan la posibilidad de no tener dicho DNI en físico. 

    Hoy me he despertado con esta noticia:
    https://www.20minutos.es/noticia/4858329/0/facebook-anuncia-la-creacion-de-10-000-empleos-en-europa-para-construir-su-metaverso/

    Facebook además de tener betas funcionando en India replicando en cierta medida los pagos por mensajería, también anda metiendose muy fuerte en el negocio de las gafas. También Apple y otras están en la misma carrera. Parece ciencia-ficción pero no lo es. Póngase la gafas y disfrute de la nueva normalidad. De la real y la virtual. 
    Compré virtualmente aquello que necesita, es fácil y rápido. El mundo de tokens no fungibles puede tener su sentido en el mundo de la nube. 

    No me extrañaría que en futuro  van a querer saber en todo momento quien usa internet. Es decir constante chequeo para saber quien eres. Por eso me refiero a las gafas aunque puede haber muchas maneras. Si no cumples con las normas definidas, tal vez te banean o como castigo te bajan la velocidad de conexión. Esto ya ocurre en China, tampoco es nuevo.

    Por otro lado la ONU ya está redactando el uso de internet como derecho humano. Evidentemente eso significa lo contrario. 

    Si uno quiere profundizar y "flipar" de lo lindo. Puede echar un ojo y leer a este documento de la ONU. Ojo la fuente es la misma ONU. Pero si, debe ser conspiración y tal aunque este escrita por la misma ONU.

    https://www.un.org/es/content/common-agenda-report/assets/pdf/informe-nuestra-agenda-comun.pdf
  5. en respuesta a Pvila314
    -
    #4
    15/10/21 12:56
    Realmente, es una pasada... Esa rotundidad que expresan es lo que más repelús me da. Parece que lo tienen muy claro.

    Saludos.
  6. #3
    15/10/21 12:43
    No sólo van a controlar qué haces con el dinero sino que sólo van a permitir que lo gastes en lo que ellos quieran. Sorprende que lo afirmen abiertamente.
    Me veo volviendo al trueque.
  7. en respuesta a Karless
    -
    #2
    15/10/21 12:07
    Pues no lo descartes... Sería una vuelta de tuerca más en el Matrix que ya vivimos.

    Saludos.
  8. #1
    15/10/21 12:02
    Esto sería una dictadura peor que la del socialismo real de la Unión Sovietica y satélites. Sin privacidad, sin poder de decisión, ....un paso más hacia Matrix.