La "Agenda verde" y la Crisis energética que puede llegar a provocar

9
Hola, Buenas Tardes:

Todos sabemos -y mucho más nuestros "bolsillos"- que el precio de la Energía está explotando a nivel mundial. Lo que estamos viviendo es una explosión de los precios de la Energía que proporcionan el Petróleo, el Carbón y muy especialmente el Gas Natural. Esto está comportando una Crisis energética que de alguna manera es "atípica" respecto a las que tuvieron lugar en la década de los 70...

La diferencia estriba en que la Crisis energética actual se está desarrollando mientras el mundo de la inversión corporativa, utilizando el fraudulento modelo ESG, está desinvirtiendo en el futuro del Petróleo, el Gas y el Carbón, mientras que los Gobiernos de la OCDE abrazan unas Energías "alternativas" que, de momento, son ineficientes y poco fiables en su labor de "sustitución". Esto nos puede llevar a un suicidio económico, a no ser que se replanteen muchas de las medidas adoptadas y de las que están por venir...

Lo que hace pocos años se aceptaba como obvio era garantizar una Energía abundante, fiable, eficiente y asequible para un mejor funcionamiento de la Economía. Sin una Energía eficiente NO se puede fabricar acero, hormigón, extraer Materias Primas ni ninguna de las cosas que sustentan las Economías modernas. 

En los últimos meses, el precio mundial del Carbón para la generación de Energía se ha duplicado. El precio del Gas Natural ha subido casi un 500%. El Petróleo parece que se dirige a los 90 Dólares el barril, el más alto en siete años... Esto es una consecuencia planificada de lo que a veces se llama "El Gran Reset" o la locura de la "Agenda verde" de cero en carbono.

Con el cierre generalizado de la industria y los viajes en el 2020, el consumo del Gas Natural se redujo de forma muy sustancial en la UE. Un invierno 2019-2020 inusualmente suave permitió que el almacenamiento del Gas Natural de la UE alcanzará el máximo. Sin embargo, un invierno largo y severo prácticamente lo borró en el 2021.

Ahora que la UE está firmemente comprometida con un programa de Energía verde, y rechaza explícitamente el Gas Natural como opción a largo plazo, al tiempo que acaba con el Carbón y la Energía nuclear, la incompetencia de los modelos climáticos de los grupos de expertos que justificaban una Sociedad eléctrica 100% libre de CO2 para el año 2050 ya están pagando sus errores.

Debido a que los inversores financieros de Wall Street y Londres vieron los enormes beneficios que podía aportar la "Agenda verde", trabajando con el Foro Económico Mundial de Davos, para promover el irrisorio modelo de inversión ESG, las empresas convencionales de Petróleo, Gas y Carbón decidieron no invertir sus beneficios en ampliar la producción. En el 2020, el gasto mundial en Petróleo, Gas y Carbón se redujo en un billón de Dólares.

Con BlackRock y otros inversores prácticamente boicoteando a ExxonMobil y otras empresas energéticas en favor de la Energía "sostenible", un invierno excepcionalmente frío y largo llegó a Europa y una falta de viento sin precedentes en el Norte de Alemania, provocando una compra de Gas en pánico en los mercados mundiales de GNL a principios del mes de Septiembre pasado.

El problema es que el reabastecimiento llegó demasiado tarde, ya que la mayor parte del GNL de los EE.UU., Qatar y otras fuentes que normalmente hubieran estado disponibles marcharon hacia China, donde una política energética igualmente confusa, que incluye la prohibición del Carbón australiano, ha provocado el cierre de plantas y una reciente orden del Gobierno de asegurar el Gas y el Carbón "a cualquier precio". Qatar, los exportadores estadounidenses de GNL y otros han acudido a Asia dejando a la UE desabastecida.

En fin, hasta aquí he mostrado unos hechos que todos conocemos, pero de momento no se observa desde las instancias políticas un intento de "repensar" algunas medidas que son absurdas a la luz de lo que está sucediendo a nivel mundial, que tampoco es un problema exclusivo de la UE.

Saludos.
  1. en respuesta a elportalfisico
    -
    #9
    26/10/21 12:47
    Hola, elportalfisico: No es motivo de discusión el hecho de que una "Transición energética" es necesaria, pero como bien dices NO de este modo. Esto nos puede conducir a los "Infiernos" en pocos años. Parece mentira que no lo hayan visto venir antes de adoptar unas medidas tan irracionales. Estamos en manos de unos políticos y "sabios" que uno no sabe lo que tienen en los "sesera".

    Saludos.
  2. #8
    26/10/21 12:24
    Finalmente, las consecuencias llegaron, pero estan muy lejos de terminar.

    Si la analogía con el shock petrolero del 1972-1974 es precisa en algunos puntos, hay diferencias como has mencionado,  el otro año tendremos un año bastante jodido con el precio de las materias primas energéticas, y estoy englobando la mayoría, salvo que se hable de leña o similar... y aveces pienso que ni la leña se salvara y subirá de precio....

    El problema es que la economia mundial, algunos lugares mas que otros, no esta para tirar cohetes para soportar precios muy altos ya sea en gas, petroleo, carbon, etc, las economias se contraen actualmente, salvo en los datos de los gobiernos que nadie se cree.

    Lo peor de todo es que la transición era necesaria(que se podía lograr con ello es otro tema), pero no de esta manera, lo que están haciendo muchos gobiernos/empresas actualmente es suicidio político y económico, esa cegera realmente da miedo...

    Si esto sigue de esta manera, no me va a quedar duda que las renovables seran desechadas,(adiós paneles, adiós molinos de viento, y otras), para sustituirlas por otros, y no se la va a desechar porque no sean útiles, se van desechar  porque  son poco fiables en su labor de "sustitución"(como haz mencionado), y porque la mala estrategia que se utilizo para venderlas como la salvación de todos, fue la peor que se pudo haber elegido.

    Una transición se debe hacer adecuadamente, no de golpe como se quería implementar. Pero ahora ya no se puede hacer nada, mas que observar que pasa.

    Un saludo 

  3. #7
    25/10/21 19:22
    Buenas noches,la agenda verde,no es realizable,y viene el lobo y viene el lobo y el lobo llegó.Saludos
  4. #6
    25/10/21 18:35
    Están planificando la energía a nivel global  a base de imponer un supuesto sistema verde. No dejan que el mercado, el dinero y la tecnologia evolucionen y se desarrollen libremente. Que puede salir mal.
    Las tensiones que se pueden generar historicamente se han solucionando con conflictos, pero esta vez será diferente...
  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    25/10/21 17:08
    Es probable  que veamos nuevos máximos, dado que la inflación acabará trasladándose a los salarios y éstos a los precios, todo ello con tipos reales negativos.
    Sigo pensando que es el mercado más intervenido/manipulado del orbe. Y no me extrañaría nada que faltando 2 meses para que Basilea III entre en vigor, le metiesen un rejonazo bajista.

    En otro orden de cosas, algunas mineras ya anuncian publicaciones de resultados en la 2a semana de noviembre. Los precios crecientes de los MM.PPs refuerzan sus balances y algunas están empezando procesos de inversión en nuevas minas o consolidación como Fortuna y RoxGold hace unos meses y Agnico y Kirkland hace unos días.
    https://www.agnicoeagle.com/English/investor-relations/news-and-events/news-releases/news-release-details/2021/Agnico-Eagle-and-Kirkland-Lake-Gold-Announce-Merger-of-Equals-to-Create-Highest-Quality-Senior-Gold-Producer/default.aspx

    Y otro sector que lo esta haciendo bien últimamente es el del oil y tuberas, que viene de pasarlas canutas en los últimos años.

    Por mi parte, sigo introduciendo cierto sesgo  pro cíclico a la cartera.
    Salud

  6. en respuesta a 1755
    -
    #4
    25/10/21 16:17
    Al final, acabarás viendo el Oro en unos nuevos máximos históricos. Quizás, antes haga falta un nuevo "Cisne negro".

    Saludos.
  7. #3
    25/10/21 16:06
    Gráfica de 23 horas del futuro de oro, hasta el cierre USA. Se mantiene la pautas de subidas x la madrugada-mañana.
    La salvedad hoy es que no lo han "machacado" durante la sesión USA y ha cerrado a 1.809.
    A ver como evoluciona. Salud. 

  8. en respuesta a abroad
    -
    #2
    25/10/21 15:40
    Excelente post. Mis felicitaciones.

    Saludos.
  9. #1
    25/10/21 14:43
    Desde el punto de vista del inversor toda esta nueva y vieja subnormalidad tiene una ventaja.

    En esta situación hay verdades absolutas. Y son absolutas porque lo dice la ciencia, al contrario de las memeces que dicen los politicos, ecolojetas y demas vendehumos.

    La ciencia dice que lo "verde", con la tecnologia actual, no puede ni por asomo reemplazar a lo mal llamado "sucio".

    Al forzar la falta de inversiones en petroleo, los paletoliticos consiguieron acelerar la situación de sobredemanda que vivimos hoy. Algo que muchos han aprovechado en los ultimos meses invirtiendo en petroleras.

    Ahora, en vez de rectificar, no solo siguen con sus politicas irracionales anteriores, sino que parecen fomentarlas más aún con el cuento chino por excelencia que es el coche eléctrico.

    O sea que va a hacer falta más electricidad. Y lo verde sabemos que no da. La única solución absoluta, dicho por la ciencia, se llama energía nuclear. Que paradojicamente llaman sucia, cuando en realidad es inherentemente limpia al no generar CO2. 

    Conclusión. No lo duden: inviertan en uranio. Lo dice la ciencia.