Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Inflación "transitoria"? Va a ser que NO, de momento "rígida"

24
Hola, Buenos Días:

La línea oficial de los Bancos Centrales es que la Inflación es solo temporal, pero nuestra realidad cotidiana nos está indicando todo lo contrario. La Pandemia ha ejercido una tremenda presión sobre las cadenas de suministro y los precios de muchos productos agrícolas se han disparado. Y también muchos metales industriales se han unido a la "fiesta", al igual que los carburantes, la Energía, etc.

Todo ello comporta que las restricciones de oferta en ciertas industrias, más una mayor demanda de bienes y servicios, sean una receta excelente para una Inflación más alta.

A la pregunta de si la Inflación es "transitoria", estamos viendo cada vez más pruebas de que NO lo es, es decir, que el aumento de los precios se está convirtiendo en una faceta persistente en la Economía actual. Y algunos analistas están sugiriendo posibles "paralelismos" con la década de los años 70.

El Profesor de Economía de Harvard, Ken Rogoff, está en esa línea y señala un par de similitudes clave entre la situación económica de hace 50 años y la actual:

- Choques de oferta. En 1973, la OPEP cortó el suministro de Petróleo, lo que provocó aumentos masivos del precio internacional del crudo. Hoy en día, el proteccionismo y la retirada de las cadenas de suministro globales son un shock de suministro igualmente negativo.

- Desbordes en el gasto público. El Presidente Lyndon Johnson gastó mucho durante sus programas de la "Gran Sociedad" de la década de los años 60, seguidos de gastos para cubrir los crecientes costos de la Guerra de Vietnam. La Administración Trump fue igualmente magnánima, repartiendo alrededor de 4 billones de Dólares en ayuda pandémica, al igual que la Adminitración Biden, cuya filosofía de la "Teoría Monetaria Moderna" tiene poca consideración con los déficits fiscales.


Otro economista de renombre, Nouriel Roubini, cree que la amenaza de Estanflación es real, después de haber advertido durante meses que la combinación actual de políticas monetarias, crediticias y fiscales persistentemente laxas estimulará excesivamente la demanda agregada y provocará un sobrecalentamiento inflacionario. Para agravar el problema, las perturbaciones negativas de la oferta a medio plazo reducirán el crecimiento potencial y aumentarán los costos de producción. Combinadas, estas dinámicas de oferta y demanda podrían conducir a una Estanflación al estilo de la década de los 70.

La observación de Rogoff, hecha a finales de Agosto, de que los choques de oferta están ocurriendo tanto hoy como en la década de los 70, se está desarrollando perfectamente con respecto a la Crisis energética que vemos desarrollarse, especialmente en China y Europa.

China fue uno de los pocos países que sobrevivió al 2020 sin caer en una Recesión. La Economía se recuperó con fuerza en el primer trimestre con una tasa de crecimiento del 18,3%, pero desde entonces ha vuelto al ritmo más lento en un año, debido a una Crisis energética masiva, junto con interrupciones en los envíos y una Crisis inmobiliaria cada vez más profunda encabezada por problemas en Evergrande.

La Economía de China se expandió solo un 4,9% en el tercer trimestre en comparación con el tercer trimestre del 2020.

Según Forbes, las inundaciones en las principales provincias productoras de Carbón de China, el resurgimiento de la demanda de productos chinos a raíz de la disminución de la Pandemia y las distorsiones del mercado, incluido el racionamiento de la Energía y los controles de precios, están detrás de la escasez de Energía que ha llevado los precios del Carbón y del Gas Natural a niveles récord máximos. El racionamiento de Energía de emergencia está generando preocupaciones de que los hogares y las fábricas podrían quedarse sin Energía cuando llegase el Invierno.

Mientras tanto, en Europa, un Invierno pasado más frío de lo normal agotó los inventarios de Gas Natural, lo que provocó que los precios de la Electricidad se dispararan, ya que la demanda de las Economías en recuperación aumentó demasiado rápido como para que los suministros quedasen a la par, informó BNN Bloomberg.

El precio del Gas Natural es actualmente seis veces más alto que el año pasado y aproximadamente cuatro veces más alto que en la Primavera.

Esto no es nada nuevo para la UE, que importa el 90% de su Gas Natural, de cual Rusia con mucho es la mayor fuente, con un 43,4%. Éste país es acusado con frecuencia de contener el suministro para mantener los precios altos, especialmente este año, supuestamente reteniendo Gas adicional, para forzar la apertura del gasoducto Nord Stream 2 recién terminado.

Sin embargo, la dinámica habitual del mercado de la Energía se ve ensombrecida por la transición global de la generación de Energía con combustibles fósiles a las fuentes de Energía renovable, a saber, la Eólica, la Solar y la Hidráulica.

A medida que los Gobiernos y los inversores institucionales se deshacen de los fondos que tradicionalmente fluían hacia los combustible fósiles, es decir, los productores de Carbón, Petróleo y Gas, o infraestructuras de oleoductos, están tratando de generar Energías renovables para reemplazar la producción pérdida.

Por dar un ejemplo, el 33%-50% de la Electricidad del Reino Unido provino del Carbón a mediados de la década de los 2000. Hoy prácticamente ninguno lo hace. Lo mismo ocurre en Dinamarca. Aproximadamente, la mitad de las plantas de Carbón de Europa se han agotado o están programadas para cerrar pronto.

Sin embargo, sin una manera fácil de almacenar la Energía generada a partir de las Energías renovables, las empresas de servicios públicos están "descubriendo" que deben continuar utilizando Carbón y Gas Natural "sucio", a pesar de los compromisos de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático.

Como dice Bloomberg, en otras palabras: Un mercado global de Gas tenso desencadenó el pico récord de Europa en los precios de la Electricidad, y la transición lo amplificó.

El problema se agravó este año por la baja producción de fuentes de Energía hidroeléctrica y eólica, debido a velocidades del viento inesperadamente bajas y poca lluvia.

De acuerdo a Informes de Euronews: El aumento de los precios del Gas Natural también han impulsado la Inflación en los 19 países que componen la Eurozona, según datos publicados recientemente por Eurostat.

La Inflación está en un máximo de 13 años, del 3,4% en los países de la Eurozona debido a la Inflación del 17,4% en el sector energético. Eso fue superior a la Inflación del -8,2% en el mismo sector en Septiembre pasado.

El problema no va a resolverse pronto, porque aunque la Energía Solar y Eólica se están volviendo menos costosas, muchas partes del mundo todavía dependen del Carbón y el Gas Natural como fuente primaria o como respaldo.

Bloomberg concluye:

El aumento de la demanda de Electricidad combinado con la volatilidad del precio del combustible significa que el mundo podría estar en un período inestable durante algunas décadas. Las consecuencias probablemente irán desde períodos de Inflación impulsada por la Energía, que exacerbarán las desigualdades de ingresos, hasta la amenaza inminente de cortes de Energía y pérdida de crecimiento económico y producción.

En fin, dejo de lado la Inflación en los alimentos y que también ha experimentado una gran subida, pero es que vas leyendo los distintos datos y uno no acaba de entender la "euforia" en las Bolsas y que no hay por donde cogerla. El panorama futuro se presenta bastante sombrío, por desgracia...

Saludos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #25
    09/11/21 08:34
    Oro testeando zona de resistencias. A hasta dónde lo dejan subir.
    Salud.
  2. #24
    07/11/21 15:45
    Los que hablan de inflación "transitoria" no cuantifican nada. 
    No dicen si transitoria se refiere a 6 meses, 1 año, 3 años o10 años.
    No hay nada definido, por lo tanto siempre van a acertar; ya que si no va a durar infinitamente va a ser transitoria.
    Debería de existir una especie de matriz que en función de la cuantía de la inflación, la duración de la misma, el tiempo hasta la toma de decisiones y alguna variable más, indicase la medida o medidas a implementar. En ella se vería que cuanto más dejes avanzar el problema, mayores serán las medidas a tomar.
    Es todo palabrería, retórica y narrativa.

     "Los números son la medida de todas las cosas"
  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #22
    06/11/21 19:00
    si eñ precio sube...usa gana tambien ...la pizarra esta alli ...
  4. en respuesta a Enverto
    -
    #21
    06/11/21 18:59
    la primera vez que escuchelo del cambio climatico...lo lei en un doctorado ...cum laudem off course...de un tal rockefeller...de esto hace ocho decada mas o menos...como sabras a traves de w.w. integrada en lo que hoy es general electic y otras...poseen la mayoria de las patentes de energia nuclear del mundo junto con areva...sobre la tecnologia de minicentrales que se aplican al pograma polaris...ya hablamos hace tiempo....