Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder


Para la sociedad el papel de la mujer, gran parte del tiempo, fue encasillado en un estereotipo muy firme que todos hemos visto al menos una vez en la vida, pero lo cierto que es que las mujeres se abren paso en ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos. WEConnect International menciona que las mujeres representan el 49.6% de la población total, pero sólo 40.8% de la fuerza de trabajo femenino es en el sector formal, produciendo el 66% del trabajo mundial, el 50% de los alimentos, pero ganan sólo el 10% del ingreso y son dueñas del 1-2% de las propiedades.
 
Según el Banco Mundial a las mujeres sólo se le reconocen apenas tres cuartas partes de los derechos legales de los que gozan los hombres mundialmente muy pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, sólo seis países han obtenido una integración plena en reconocer a los hombres y mujeres con los mismos derechos. Pero este tipo de limitaciones nunca les ha importado a las mujeres, es por ello que en las economías desarrolladas las mujeres produzcan el 40% del Producto Bruto Interno (PBI), sin contar el valor de las tareas hogareñas que colocan ese porcentaje por arriba de la mitad, según estimaciones realistas señaladas por WageIndicator.
 
 “Si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el mundo no sólo sería más justo, sino también más próspero” (Georgieva, 2019). WEConnect International asegura que la equidad de género puede tener grandes consecuencias para la economía, aumentando el PIB estadounidense hasta un 9%; el de la Eurozona, 13%, y el japonés un 16%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba que si aumentamos la participación laboral de las mujeres, se puede aumentar el PIB de una economía entre 5 y 34%, especialmente en las economías emergentes.
 

En México las mujeres conforman el 44% de la economía del país, pero la brecha en cuanto a oportunidades de crecimiento es reducida, además pocas cuentan con seguridad social, sin embargo es en el fondo para el retiro que estas diferencias se acentúan aún más, siendo que sólo el 48% de las mujeres en todo México cuentan con algún tipo de cuenta de ahorro. En el mercado laboral tan sólo se encuentran 4 de cada 10 mujeres, mientras que 7 de cada 10 hombres se encuentran dentro de dicho Mercado. La situación no es sencilla, pero va en una constante mejoría, además, las mujeres han estado adoptando las últimas tendencias económicas como lo son Freelancer, emprendedoras y cada vez son más las que son profesionistas

 

De lograrse la equidad entre los hombres y mujeres en los diversos aspectos de la sociedad, como se plantea, el crecimiento económico a nivel mundial se vería beneficiado, haya ue recordar que siempre se necesita de los demás para formar un buen equipo.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 10
    #1
    01/02/20 00:13

    Y lo peor del caso es que esta es una situación que no solamente sucede en México, en muchas otras partes del mundo existe la diferencia salarial de género.