Blog Mis Carteras
97 suscriptores

Las bolsas cotizan la incertidumbre del coronavirus: ¿esperamos fuertes caídas adicionales?

Las bolsas siguen cotizando la incertidumbre generada por el coronavirus. Esperamos más caídas, pero no muy severas. En esta entrada vamos a compartir los escenarios que consideramos más probables para las bolsas así como los niveles a tener en cuenta.

 

En primer lugar diremos que la situación de fondo no ha cambiado: ya no hay miedo a una recesión global, el avance del acuerdo comercial entre EEUU y China sigue su marcha con una fase 1 ya firmada, los bancos centrales siguen apoyando las bolsas con políticas expansivas, el BREXIT ya se ha consumado de una forma ordenada, etc. Es decir, lo que ha animado las bolsas durante los últimos meses no ha cambiado. 

Lo que nos encontramos ahora es con un virus generado en China, el coronavirus, el cual genera incertidumbre porque todavía no está controlado. Y esa incertidumbre es la que están cotizando las bolsas, materializada en forma de caídas. En nuestra opinión, pensamos que esto va a ser un un problema temporal y no esperamos nada grave a nivel mercados. A continuación vamos a mostrar cuatro gráficos, dos de BOLSA EURO y otros dos de BOLSA EEUU, con el fin de mostrar los escenarios más probables. 

BOLSA EURO

En el siguiente gráfico semanal del DAX, vemos que el índice selectivo alemán tocó recientemente la parte alta de su canal alcista de medio plazo (dibujado en color azul), marcando máximos en los 13.640 puntos. Desde ahí ha desplegado una vela roja y ha iniciado una fase de corrección a las subidas previas. 

Por tanto, seguimos dentro de un canal alcista, por lo que la estructura de medio plazo sigue igual: alcista. El último tramo de subida ha sido de los 11.266 puntos hasta los 13.640 puntos, y ahora toca un retroceso proporcional a dicha subida. 

Por abajo tenemos un nivel importante, los 12.000 puntos, que serían la base del canal. El índice podría caer a dicho nivel (caída del 5%-6%), escenario que consideramos probable, y en tal caso, esa zona debería servir en principio para retomar la senda alcista.

Dicho de otra manera, que caiga a los 12.000 puntos y no lo perfore, no generaría daños estructurales, y la situación de fondo no habría cambiado. Si hay caídas más violentas y perforan los 12.000 puntos, sí se habría generado un daño en la estructura de precios de medio plazo, lo cual nos obligaría a mover ficha. Pero este último escenario lo consideramos menos probable. 

Otro nivel a tener en cuenta y donde podría encontrar apoyo el DAX estaría en la zona de los 12.500 puntos, que fueron los máximos anteriores durante la subida previa. 

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30

En este otro gráfico mensual, vemos el EURONEXT 100, el cual superó recientemente una resistencia de largo plazo situada en los 1.080 puntos, y ahora parece que quiere volver a ella; en principio, si antes fue resistencia, ahora debería actuar como soporte, lo que equivale a decir que el índice podría encontrar apoyo en la zona de los 1.080-1.060 puntos. 

GRÁFICO MENSUAL DEL EURONEXT 100

g

 

BOLSA EEEUU

Algo similar encontramos en el DOW JONES, el cual se ha topado con la parte alta de su canal alcista de medio plazo, dibujado en color azul. Desde ahí, se han iniciado las ventas, para corregir el tramo de subida de los 25.743 puntos a los 29.373 puntos. Lo importante: mientras lo tengamos dentro del canal alcista, su tendencia de medio plazo será alcista.

¿Qué tenemos por abajo? En primer lugar vemos que la base del canal pasaría por los 26.800 puntos, escenario de caídas que consideramos más probable para este índice. En este caso, si el índice se dirige a buscar apoyo a la base de su canal, eso supondría una caída aproximada del 5%.

Pero las caídas podrían detenerse antes, en la zona de los 27.700 puntos, que es la directriz que une los máximos desde 2018 y que la hemos trazado de color rojo discontinuo. Ese nivel también lo podemos tener en cuenta.

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES INDUSTRIALES

Por último, mostramos el gráfico del selectivo tecnológico de EEUU, el NASDAQ 100, que sin duda es el que más fortaleza está mostrando en esta corrección. Como vemos, consiguió superar su canal alcista de medio plazo dibujado de color azul, y se topó con el techo de su canal de largo plazo (color rojo), tal y como hemos comentado en entradas anteriores.

Pues bien, el nivel a tener en cuenta serían  los 8.400 puntos, ya que ahora el techo del canal superado podría pasar a ofrecer apoyo. Más abajo tendríamos los 7.750 puntos, pero ese escenario de caídas lo consideramos menos probable. 

 

CONCLUSIÓN: esperamos más caídas en las bolsas, pero no superiores al 5%-6%, ya que vemos zonas de soporte relevantes que podrían detenerlas y evitar que sean más severas.

Las estructuras de precios a medio plazo siguen alcistas, y por tanto nuestra PREVISIÓN SIGUE SIENDO FAVORABLE. Por esta razón no hemos vendido la parte de bolsas que tenemos en las carteras.

Sí nos hemos visto tentados a reducir posiciones, pasando la EXPOSICIÓN DE ALTA A MEDIA, pero no lo hemos hecho por el momento ya que las caídas esperadas no son severas. 

Antes de despedirnos, recordaros que en el servicio "MI CARTERA" de RANKIA, tenemos tres carteras de inversión, y las tres son públicas en los siguientes enlaces

  1. CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CARTERA CRECIENTE MODERADA
  3. CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

Y también recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!!! 

Puedes leer más artículos en mi web mercadosycarteras.com

  1. en respuesta a Andreaidiaquez
    - Ver mensaje
    #2
    inversoramedioplazo

    Hola Andreaidiaquez,
    No entendemos bien la pregunta.
    Puedes detallarla un poco más por favor?
    Muchas gracias,

  2. #1
    Andreaidiaquez

    Los videos de un chico en youtube que se llama trabajardesde dice que si baja sp500 too va a bajar, sera asi?

Autor del blog
  • inversoramedioplazo

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar la estructura de precios de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten una previsión favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Independencia, Respeto, Orden y Sencillez. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Dinámica”.

Envía tu consulta