Hacemos cambios en las carteras: vendemos yen y aumentamos liquidez!

Hoy hemos vendido una de nuestras inversiones en activos de crecimiento, el Yen, en base a unas menores perspectivas de revalorización a medio plazo. Su estructura mostraba una debilidad que nos ha hecho desprendernos de esta inversión.

 

En otras entradas ya decíamos que nuestra apuesta en Yen era muy baja por los síntomas de lateralidad y falta de fuerza que mostraba su estructura de precios. Efectivamente, el acuerdo de la Unión Europea del nuevo paquete de estímulos por valor de 750.000 millones de euros, ha sido un revulsivo para el euro, y por tanto el par de divisas eur/jpy se ha debilitado. 

Además, el escenario "optimista" actual no invita a tomar posiciones en monedas refugio como es el Yen, y de ahí también que haya perdido fuelle la evolución del precio. 

No hace mucho pasamos nuestra previsión de favorable a neutral (de verde a amarillo), y hoy finalmente hemos dado carpetazo a esta inversión, pues queremos activos con ganas de hacerlo bien a medio plazo, y quizás al Yen le falte todavía encontrar su momento.

Desde un punto de vista técnico, todo esto se ve muy claro en el siguiente gráfico de un ETF que replica al Yen, el SJPS. Como podéis ver, tras superar la línea roja discontinua bajista, el precio subió por un canal dibujado en color azul, sin mostrar mucha fuerza en la subida. 

Ahora ha perdido el canal y posiblemente vaya a buscar apoyo en la tendencial a la que nos hemos referido antes. Por tanto, le toca caer, y luego recomponerse, y por esta razón no queremos mantener esta inversión en cartera. 

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA AL YEN - SJPS

Si el Yen cae, el par de divisas que a los europeos nos afecta, el EUR/JPY, sube. Por tanto, la evolución del Yen es inversa a la del EUR/JPY. Y su evolución la podemos ver en el siguiente gráfico. 

Los precios vienen bajando por un canal rojo de color continuo, y ahora parece que quieren subir para buscar la parte alta de dicho canal. 

GRÁFICO MENSUAL DEL EURO FRENTE AL YEN - EUR/JPY

Por ello, nuestra previsión es neutral a medio plazo, y si a esto le añadimos la falta de fuerza y pérdida de momento, la consecuencia es no tenerlo en cartera por el momento.

De esta manera, vemos que el Yen ya no forma parte de nuestros Activos Seleccionados para las carteras.

Y de igual forma, la exposición a Divisas pasa de baja a nula.

Tras la venta, destinamos a liquidez lo que teníamos en Yen, ya que no lo vamos a reinvertir por el momento en ningún otro Activo de Crecimiento.

La composición de las tres carteras queda de la siguiente manera. Hasta final de semana no actualizaremos la web.

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

¡Sé el primero en comentar!