Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Hacemos cambios en las carteras: dejamos a cero la exposición a bolsas, y máxima en volatilidad!

2 recomendaciones
7

Nuestra exposición a bolsas estaba en un nivel bajo hasta el momento, y en el día de hoy la hemos dejado a cero. Por su parte, la exposición a volatilidad la teníamos en un nivel medio, y la hemos subido al nivel máximo de exposición.

 

Hoy estamos de cambios en las carteras. La creciente incertidumbre ante las elecciones de EEUU así como las nuevas medidas de confinamiento, están pasando factura a los mercados.

Nuestras carteras se están comportando bien: en primero lugar, porque la exposición a bolsa hasta la fecha era baja. Y en segundo lugar, porque la exposición a volatilidiad era media hasta el momento.

Sin embargo, se está generando mucha presión en el mercado, y no queremos asumir riesgos de bolsa hasta que desaparezcan los fuertes nubarrones que se están viendo.

Por ello, hoy hemos dejado a cero la exposición a bolsa de nuestras tres carteras, bajando un nivel y pasando de exposición baja a nula.

Y por su parte, hemos subido al máximo la exposición a volatilidad, subiendo otro escalón, y pasando de nivel medio a alto.

 

Los activos seleccionados son los mismos que teníamos, salvo los activos de bolsa que los hemos vendido hoy.

Este fin de semana haremos una entrada más detallada de cómo vemos la situación actual. Recordar que la web se actuailza todos los fines de semana.

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

  1. en respuesta a Estanflación
    #7
    inversoramedioplazo
    Buenas tardes Estanflación,

    Sin duda alguna, tu pregunta es muy oportuna.

    Seguro que te es familiar ese comentario de "la volatilidad está subiendo en los mercados", ¿verdad? . Bien, técnicamente, la volatilidad de las bolsas haría referencia a la "variabilidad" de los movimientos de las mismas, aunque el concepto más sencillo al que se puede asimilar es al de "turbulencias en los mercados" o también al "miedo" que pueda haber entre los inversores.

    Si la volatilidad aumenta, normalmente está asociado a un mayor miedo entre los inversores para invertir en bolsa, y por tanto estaría relacionado con periodos de caídas en los mercados bursátiles. El índice más representativo de la volatilidad es el índice VIX del SP500.

    También es importante decir que en finanzas se puede invertir casi en todo. Y en volatilidad también. 

    ¿Por qué invertimos en volatilidad?. Nuestras carteras pretenden generar rentabilidad en cualquier ciclo del mercado. Cuando las bolsas entran en ciclos bursátiles bajistas, hay que buscarse la vida para generar rentabilidad. Y en dichos casos, cuando las bolsas bajan, la volatilidad suele aumentar. Por esta razón tenemos esta categoría de activos como susceptibles de incluir en las carteras. 

    Como podrás ver más abajo, hay fondos que invierten en volatilidad. Por tanto, aunque el concepto sea algo atipico para invertir, y no estemos acostumbrados, es tan fácil comprar un fondo de esos como los de bolsa o renta fija. 

    En definitiva, volatilidad se asocia a turbulencias y miedo en las bolsas, y se puede invetir en ella. Su comportamiento suele ser inverso al movimiento de las bolsas. 

    Esperamos haber contestado a tu pregunta Estanflación. Si no es así, por favor no dudes en comentarlo.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo
    2 recomendaciones
  2. en respuesta a inversoramedioplazo
    #6
    Estanflación
    Cuando dices exposición a volatilidad, ¿a qué te refieres? Llevo con esta duda desde la primera vez que leí la composición de tus carteras.
  3. en respuesta a Salva Marqués
    #5
    inversoramedioplazo
    Buenas tardes de nuevo Salva,

    Efectivamente, usamos esos 3 fondos para invertir en Volatilidad. Posiblemente haya otros fondos y etf´s, pero la oferta es muy limitada (en comparación con categorías como bolsas o renta fija) pero esos 3 nos gustan especialmente.

    Como sabemos, la volatildiad euro no tiene riesgo divisa. Sin embargo, la volatilidad global sí. Los fondos de volatilidad global que hemos mostrado, uno tiene la divisa cubierta y otra no.

    Como no queremos tener riesgo divisa en las inversiones ya que el dolar todavía tiene una estructura bajista, el fondo que estamos utilzando para la volatilidad global tiene la divisa cubierta y por tanto no asumimos riesgo divisa.

    por ello, la inversión en volatilidad la tenemos instrumentada en dos fondos, uno para la volat.euro, y otro para la global. del listado anterior, tenemos en cartera el primero y el tercero.

    Nos gustaría diversificar más en la categoría de volatilidad, pero no hay demasiadas alternativas hoy por hoy (sin recurrir a otros instrumentos como derivados, etc).

    Sí queremos resaltar que el riesgo de estos fondos es mucho menor que el de las bolsas en general. El riesgo lo podemos cuantiifcar con la volalitidad del instrumento (valga la redundancia), y en el caso de estos fondos comentados, la volatildiad es del 12,31%, frente a un 17,7% del SP500 por poner un ejemplo.





    Esperamos haber contestado a tu consulta Salva, 

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario!

    Un saludo


    2 recomendaciones
  4. en respuesta a inversoramedioplazo
    #4
    Salva Marqués
    Muy interesante el comentario sobre los fondos y etfs de volatilidad, daría hasta para un post ;)

    De esta manera, si he entendido bien, en el caso de la dinámica, ¿el 60% de la cartera está invertido en esos 3 fondos de inversión
  5. en respuesta a Salva Marqués
    #3
    inversoramedioplazo
    Salva, se me ha olvidado responder parte de tu pregunta. 

    Hasta hoy, teníamos la siguiente exposición a volatilidad en las carteras: 
    • Cartera creciente conservadora: 12%
    • Cartera creciente moderada: 24%
    • Cartera creciente dináimica: 36%

    Y ahora hemos aumentado al máximo el peso en esta categoría, aumentando un 8%, 16% y 24% el peso en Volatilidad respectivamente. De esta manera, el peso definitivo será el 20%, 36% y 60% el peso de la Volatilidad en cada cartera.

    En la web aparecen los datos antes de estos cambios. Y a final de semana quedará actualizada con los nuevos cambios. 

    Espero haberte dado una respuesta completa a tu consulta. 

    Gracias de nuevo por tu comentario.

    Un saludo
    1 recomendaciones
  6. #2
    inversoramedioplazo
    Buenas tardes Salva,

    Todo un placer recibir una consulta de nuestro Líder de Rankia!!!

    Te comento. Las inversiones que hacemos en Volatilidad son a través de fondos de inversión. No hay muchos en el mercado.

    Los que nosotros usamos son los siguientes.



    El siguiente fondo es de Volatilidad Euro. Como verás, la evolución de las últimas semanas está siendo muy positiva.


    Y este otro invierte en Volatilidad global, en este caso con la divisa cubierta.


    Hay algunos otros instrumentos, como etf´s, pero son pocos. 

    Espero haber contestado tu pregunta Salva.

    Muchas gracias por tu comentario,

    Un saludo

    2 recomendaciones
  7. #1
    Salva Marqués
    Hola! ¿En qué operaciones se traduce en la cartera esa máxima exposición a la volatilidad en cartera?
    1 recomendaciones
2 recomendaciones