Informe de carteras octubre 2020 y estrategia de inversión actual

4

En esta entrada primero vamos a presentar los resultados de las carteras durante el mes de octubre, y posteriormente compartiremos nuestra visión actual de mercados así como la estrategia de inversión para cada una de las carteras.

 

1-RENTABILIDAD DE LAS CARTERAS OCTUBRE 2.020

Octubre ha sido un més de caídas en los mercados bursátiles, más significativas para Eurora y un poco menos para EEUU. Concretamente, el Eurostoxx 50 ha cedido un 7,37% y el SP500 ha caído un 2,77%.

En este contexto, nuestras carteras han conseguido evitar estas caídas, con el siguiente desempeño mensual: un -0,03% para la cartera conservadora, un -0,18% para la moderada y un -0,32% para la dinámica.

Nuestro mejor desempeño se debe a tres razones fundamentales. En primer lugar, porque la exposición a bolsa ha sido baja durante el mes de octubre, lo cual ha minimizado el impacto; en segundo lugar, porque las inversiones en bolsa han estado materializadas en mercados que se han comportado relativamente mejor, como son emergentes, japón y global, frente a una europa (donde no estábamos posicionados) que se ha comportado mucho peor; y en tercer lugar, porque hemos tenido una exposición media a volatilidad, la cual se ha comportado bien y ha compensado el impacto negativo de los activos de bolsa.

Así, la rentabilidad anual de las carteras es positiva, siendo del 1,80% para la cartera conservadora, 4,35% para la moderada y 7,02% para la dinámica.

Estas rentabilidades positivas contrastan con un ejercicio muy negativo para la bolsa europea, con una caída del Eurostoxx 50 en lo que llevamos de año del 20,91%.


Además, sabéis que damos mucha importancia a un concepto que llamamos la "experiencia inversora" tal y como detallamos en la página de inicio de la web.

Queremos sentir una experiencia positiva como inversores, y ésta la conseguimos si las carteras no sufren grandes sobresaltos ni grandes caídas. Seguro que más de un inversor nos entiende si lo ha pasado mal o muy mal con las grandes caídas de febrero-marzo.

Por ahora vamos bien, pues las carteras están oscilando sin grandes perturbaciones y con rentabilidades positivas según el perfil, tal y como podéis ver a continuación.

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD - CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD - CARTERA CRECIENTE MODERADA

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD - CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

 

2-VISIÓN DE MERCADOS

En nuestra opinión, la situación actual de los mercados viene determinada por tres factores fundamentales, ninguno de los cuales es positivo a corto plazo: Elecciones de EEUU, situación descontrolada en la segunda ola del coronavirus, y falta de los estímulos que esperaba y había descontado el mercado. Veamos cada uno de ellos.

ELECCIONES EEUU

A nuestro entender quizás sea este el principal riesgo que afrontan los mercados para las próximas semanas. Y no entramos a valorar qué candidato puede sentar mejor a los mercados.

El riesgo lo vemos más bien en que no haya un claro vencedor en las elecciones. Bajo este escenario, no sabríamos quién ha ganado durante un tiempo, ya que a menos que haya un clara victoria de cualquiera de los candidatos, podría ser el Tribunal Supremo quien tuviera que decidir quién ha ganado las elecciones, y este proceso llevaría un tiempo y generaría mucha presión e incertidumbre en los mercados.

Por tanto, si hay un claro vencedor en las elecciones, el efecto sería muy positivo para los mercados. Pero en caso contrario, con escasas diferencias en el recuento, tendríamos un claro factor de incertidumbre y presión para los mercados durante un tiempo.

SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

Los buenos datos de PIB han sido eclipsados por la evolución de la pandemia, ya que los datos de nuevos contagios muestran un estado de cierto descontrol por parte de los países y anticipan medidas más drásticas de restricciones de movilidad y de actividad económica, sobre todo en Europa.

Incluso Bruselas ha alertado de que la situación del coronavirus en Europa es muy grave, y que estamos en lo más hondo de la segunda ola de contagios.

Por tanto, estamos en lo peor de la segunda ola de la pandemia, y hasta que se consiga controlar los mercados van a seguir acusando las nuevas medidas de confinamiento.

Destacar que los países que mejor se están comportando son aquellos que tienen esta situación más controlada, y como ejemplo podríamos poner a países del sudeste asiático, con China a la cabeza.

ESTÍMULOS PARA LOS MERCADOS

En EEUU se ha comentado desde el Senado que el paquete de ayudas por motivo del coronavirus podría avanzar a inicios del 2021, lo cual cierra muy probablemente la puerta a aprobar dicho paquete poco después de las elecciones del 3 de noviembre. 

Y por su parte el BCE ha decidido mantener inalterada su política monetaria, y no será hasta diciembre cuando vuelva a evaluar cuántos estímulos necesita la economía.

Por tanto, el mercado se ha quedado sin algunos de los estímulos que esperaba hasta por lo menos diciembre, lo cual no es una noticia positiva para los mercados.

Con todo esto, vemos que a corto plazo puede mantenerse elevada la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, si bien el fondo sigue siendo positivo en base a unos buenos datos de PIB de las economías y a buenos resultados en general de las empresas, lo cual da soporte en el medio y largo plazo.

A continuación mostramos nuestro Semáforo de Mercados, en el que damos un punto de vista muy sencillo y simplificado para cada uno de los mercados que cubrimos, utilizando tres colores como son: verde muestra una previsión favorable a medio plazo; amarillo muestra una previsión neutral, y rojo una previsión desfavorable. Esto queda explicado con más detalle en la web, y se actualiza todas las semanas.

En lo que se refiere a bolsa, destacar que por el momento mantenemos previsiones favorables para las principales bolsas mundiales, a excepción de Europa y sobre todo de España. Posiblemente la fase de descontrol de la pandemia esté pesando en estas previsiones, así como la distribución sectorial de la economía española, con un fuerte peso del turismo y del sector servicios.

Este segundo Semáforo de Mercados no lo tenemos incluido en la web todavía, pero estamos acabando los cambios para darle cabida muy pronto.

Destacar que para nuestro selectivo IBEX, de las acciones que cubrimos tenemos previsiones desfavorables en todas menos en Iberdrola, que se salva y mantiene una previsión favorable.

Y de los países emergentes, destacar que hay dos comportamientos totalmente opuestos en la actualidad: los países del sudeste asiático se están comportando muy bien en bolsa, frente al resto de economías emergentes como Latam, Países del Este y Rusia que están teniendo un desempeño bursátil claramente negativo.

 

3-ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

En base a todo lo comentado anteriormente, vamos a estar unas semanas con nula exposición a Bolsa, ya que los factores detallados pueden alimentar la incertidumbre y mantener mucha presión en los mercados.

Por el contrario, hemos aumentado recientmente la exposición a volatilidad otro escalón, ya que puede ser uno de los grandes ganadores durante las próximas semanas si se confirman los escenarios más probables.

Por su parte, seguimos al máximo con el Oro, y nada en Dólar o Yen. Respecto al dólar, tampoco tenemos inversión indirecta al mismo, por lo que todas las inversiones con riesgo divisa tienen la divisa cubierta.

En Renta Fija Largo Plazo mantenemos exposición alta, baja en RF Corto Plazo y nula en Liquidez.

 

Mostramos a continuación la distribución por activos de cada una de nuestras carteras.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE MODERADA

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

Por último, mostramos las activos seleccionados para nuestras carteras, cuya estrategia de selección persigue la máxima diversificación por activos y por zonas geográficas.

La composición de cada una de las carteras la mostramos a continuación, aunque tenéis más detalle e información en la web.

Como sabéis, tanto los resultados como la composición de las carteras los podéis consultar, ya que las tres son PÚBLICAS en el servicio "Mi Cartera" de Rankia. Dejamos los enlaces directos para ello: 

  1. CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CRECIENTE MODERADA
  3. CRECIENTE DINAMICA

 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones o cambios en las carteras.

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #4
    31/10/20 17:48
    Muchas gracias Salva! 
  2. en respuesta a Msci63
    -
  3. en respuesta a Msci63
    -
    #2
    31/10/20 13:43
    Hola Msci63, 

    Lo primero darte las gracias por tu consulta, pues parece muy apropiada ya que muchos inversores todavía no están muy familiarizados con la inversión en volatilidad. 

    Da la casualidad que en nuestro post anterior ha habido consultas similares y hemos desarrollado este tema de que es la volatilidad y como Invertir en ella. 

    Si te parece bien, pincha en el título de este blog, veras los post y en el de ayer viernes podrás ver todos los comentarios al respecto. 

    Si no consigues acceder, nos lo dices y te damos la información de otra manera. 

    Muchas gracias de nuevo. 

    Un saludo
  4. #1
    31/10/20 13:31
    Hola saludos
    Me gustaría poder preguntarle a que se refiere invertir en volatilidad y como se hace.