Vemos un horizonte positivo para las bolsas. Análisis Eurostoxx, Ibex, USA, Japón, Emergentes, China, Latam.

Las elecciones en EEUU suponían un factor de riesgo importante a corto plazo, pero a tenor de la reacción de los mercados parece que el horizonte se va despejando. En esta entrada vamos a hacer un repaso a la situación de las principales bolsas mundiales.

 

En nuestra entrada anterior, comentábamos que a corto plazo los mercados iban a estar sujetos a una elevada presión, principalmente por la incertidumbre que generaban las elecciones de EEUU, con un resultado previsto muy ajustado y con la posiblidad de judicializar el resultado final por parte de Trump.

En estos momentos, todo apunta a que ganará Biden, y aunque Trump insiste en llevar a los tribunales el resultado de las elecciones, parece que el mercado no le está dando demasiada importancia, quizás porque entienda que no tiene el apoyo interno necesario.

Independientemente del ruido que quede en este sentido, la lectura que han hecho los mercados en esta semana ha sido muy positiva.

Por ejemplo, los índices de Europa han evitado perder zonas de soporte importantes, como pueda ser la zona de los 2.900 puntos en el Eurostoxx 50, y esto es un dato muy positivo. Las estructuras de medio plazo se han respetado y por tanto siguen siendo alcistas.

GRÁFICO SEMANAL DEL EUROSTOXX 50

De igual manera, el IBEX 35 ha encontrado soporte en la zona de los 6.400 puntos, y esta zona era muy importante, pues de perderla hubiera generado un movimiento bajista directo a la zona de mínimos de marzo.

GRÁFICO SEMANAL DEL IBEX 35

Bien, una vez que hemos visto que los mercados han respetado la estructura alcista de medio plazo, hagamos ahora una vista un poco más panorámica para poder sacar conclusiones para el medio y largo plazo.

Nos gusta mucho la imagen actual de largo plazo que nos ofrece el futuro del SP500. Además de una estructura claramente alcista desde un punto de vista de largo plazo, también es muy positivo el movimiento más reciente, en el que el precio ha encontrado apoyo en los máximos de febrero, y desde ahí ha encontrado la fuerza necesaria para continuar con su tendencia predominante, que es alcista.

A partir de aquí, el índice se encuentra en una situación técnica de subida libre, y pocas alertas encontramos que puedan sugerir un agotamiento del movimiento. Por tanto, vía libre para más subidas!

GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL SP500

Y el tecnológico Nasdaq 100 también nos ofrece información realmente escladecedora. Como podéis observar, ha superado el canal alcista, lo cual es una muestra de muchísima fortaleza. Por ello, en nuestra opinión el sector tecnológico de EEUU mantiene el mismo atractivo de inversión que mantenía hace unos meses.

Además, a día de hoy queda claro que además de perforar "por arriba" el canal alcista por el que ha venido subiendo desde 2009, ahora ha hecho un típico movimiento de pull-back y ha encontrado apoyo en el mismo. Y si antes fue resistencia, ahora el canal actúa como soporte.

La figura en forma de N de las últimas semanas nos anticipa también la continuación del movimiento al alza.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

Y la imagen que nos ofrece el Semiconductores de Filadelfia, es tan alcista como la del Nasdaq. Espectacular el movimiento de rotura y superación al alza del canal alcista por el que ha venido subiendo desde 2009.

Por tanto, a la vista de esta información, es difícil no tener una visión alcista para las bolsas.

GRÁFICO MENSUAL DEL ÍNDICE SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA

Y lo que mostramos a continuación, es una posible formación de continuación alcista que se podría estar dibujando en otro índice director, el DAX 30 alemán. Nos recuerda a la que vimos y publicamos el pasado 11 de abril para el Oro.

Concretamente, nos referimos a una posible formación de Hombro-Cabeza-Hombro, pero en esta ocasión no sería una figura de cambio de tendencia, sino de continuación.

Si se confirmara y estuviéramos en lo cierto, esta figura nos estaría indicando un movimiento alcista muy importante, y no sólo para el DAX, sino para todas las bolsas en general.

Estaremos atentos a esta posible formación pues el potencial de subida que ofrecería, sería muy alto.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30

Por su parte, el selectivo japonés Nikkei 225 también nos ofrece una imagen en la que se ve que está muy en forma, y muy probablemente fije norte dirección a la zona de los 27.500 puntos durante los próximos meses.

GRÁFICO MENSUAL DEL NIKKEI 225

EMERGENTES

Respecto a las bolsas emergentes, queremos apuntar que no todas se encuentran en la misma situación.  Fijémonos en primer lugar en los países BRIC, en los que se puede apreciar una clara estructura alcista así como mucha fuerza en su movimiento actual. 

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA A LOS PAÍSES BRIC - BKF

La fuerza de los emergentes y de los BRIC no procede de los países LATAM, ni de Rusia, ni de los países del Este.

La fuerza procede de Asia en general, y de China en particular. Fijaos cómo está la bolsa China: está que se sale. Y no sólo por tener tan controlado al coronavirus. En nuestra opinión, la elección de Biden va a ser un revulsivo para China en particular, ya que posiblemente empiezen a disminuir las tensiones comerciales con EEUU.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA BOLSA DE CHINA - GXC

Y como decíamos anteriormente, la fuerza de los emergentes no viene de los países LATAM, tal y como podemos ver a continuación.

Si las bolsas asiáticas están arriba y algunas rompiendo máximos, las bolsas de los países LATAM en general están en una zona estructural muy diferente y muy débil. Qué duda cabe que la pandemia pueda explicar mucho esta imagen.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LAS BOLSAS LATAM - LATAM

Como conclusión, vemos que los mercados han reaccionado muy bien a las elecciones de EEUU en una primera instancia. No sabemos si se judicializará el resultado, por lo que habrá que seguir de cerca esto.

En cualquier caso, las estructuras de medio plazo se han respetado, por lo que la tendencia alcista sigue estando vigente.

Además, algunos índices como los tecnológicos de EEUU están mostrando una fortaleza extraordinaria y anticipan más subidas durante los próximos meses.

Pensamos que si bien a corto plazo pueda haber ruido por la reacción de Trump así como por la pandemia, los Bancos Centrales y los gobiernos van a segiur apoyando los mercados, lo cual da soporte junto con unos resultados empresariales que vienen siendo mejor de lo previsto en líneas generales.

Nuestra visión por tanto sigue siendo favorable para las bolsas a medio plazo y vemos potenciales de subida significativos durante los próximos meses. Iremos haciendo cambios en la estrategia de inversión próximamente en línea con todo esto y lo iremos publicando.

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones o cambios en las carteras.

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

¡Sé el primero en comentar!