Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Septiembre 2020: Mes Patrio y Sostenible

Independencia de México

Hace un mes celebramos en nuestro país el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México. Fue una conmemoración atípica en la que lamentablemente vimos el Zócalo vacío, y que sin duda despertó nuestra nostalgia por volver a la normalidad. Fue una celebración que reforzó nuestro amor y orgullo por la patria. Hubo muestras de afectividad, solidaridad, y reconocimiento a distancia, y ciudades de primer mundo como Nueva York, París, y Dubái reflejaron en lo alto de sus estructuras la bandera tricolor.

Festejo financiero bursátil

Pese a lo extraordinaria que fue la fiesta nacional, vale la pena reconocer que el Gobierno de México hizo un destacable trabajo evocándola de forma histórica. En las vísperas de la magna fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió su primer bono soberano sostenible. Bono etiquetado que también se convirtió en el primero en su tipo a nivel global, y que puso al mercado de valores a festejar.

El certificado bursátil fue emitido en línea con el Marco de Referencia de Bonos Soberanos ODS (SDG Sovereign Bond Framework)1, que abarca la mayoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según un comunicado del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV)2, este financiamiento está destinado a lograr mayor acceso a la educación, a los servicios de salud, y al desarrollo de energía e infraestructura social, con el fin de generar beneficios puntuales en 1,345 localidades. Recordemos que un bono sustentable combina tanto el componente verde como el social, por lo que hace sentido esperar que los proyectos a financiarse dentro de este instrumento estén atendiendo ODS como los de Salud y Bienestar (3), Educación de Calidad (4), Energía Asequible y No contaminante (7), Industria, Innovación e Infraestructura (9), y Acción Climática (13) en los municipios del Sureste de la República a donde va dirigido, cuya población asciende a 22 millones de habitantes.

Podemos tener la plena certeza de que el activo está alineado a los Objetivos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió una opinión en forma de carta sobre la alineación del Marco de Referencia a ellos. Asimismo, el PNUD hará un seguimiento conforme sean asignados los recursos a los proyectos elegibles a través de un informe de impacto, el cual permitirá cuantificar los beneficios e informar a los inversionistas sobre los efectos generados por dicho financiamiento. En Blog Misión Financiera te mantendremos activamente informado.

Te invitamos a que preguntes a tu inversionista institucional si adquirió el título. Alrededor de 78 lo hicieron, y cabe destacar que tuvo una sobredemanda de casi 6 veces el monto colocado. Las características principales de la colocación de este exitoso bono fueron las siguientes3:

  • Fecha: 14 de septiembre de 2020
  • Monto: 750 millones de euros (cerca de 19,000 millones de pesos al tipo de cambio del día de la emisión4)
  • Plazo: 7 años
  • Tasa de interés: 1.603%

Foto: Nasdaq

Cierre de mes

Una prueba más del creciente interés, el compromiso, y la relevancia que existe en el mercado local por las finanzas sostenibles se constató el último día del tercer trimestre. El 30 de septiembre se dio un paso importante en materia de estandarización de la información a las emisoras. 77 inversionistas institucionales mexicanos y extranjeros que operan en México firmaron la Declaratoria de Inversionistas para lograr un proceso más eficiente en la creación de portafolios sostenibles.

Afores, aseguradoras, bancos, fondos de inversión, asset managers, las dos bolsas de valores, y otras instituciones se unieron para solicitar que dentro de los riesgos financieros se consideren también los riesgos ambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés). Los firmantes que administran más de 6 billones de pesos5 ($6,000,000,000,000) en conjunto, señalaron la necesidad de llevar a cabo un análisis financiero holístico de las implicaciones diversas a las que los portafolios de inversión están expuestos, con mayor calidad y de manera más homogénea. Para esto pidieron que las emisoras actuales y futuras divulguen información que sea más fácil de comparar, almacenar, cuantificar, y analizar de acuerdo a los estándares adoptados internacionalmente con mayor éxito.

Impulsada por el CCFV, la Declaratoria enfatizó dentro de los riesgos a trabajar los ambientales, y dentro de éstos el cambio climático. Los estándares de reconocimiento internacional propuestos son los del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Es definitivamente un avance interesante que los partidarios de esta solicitud, que representan poco más del 25% del PIB doméstico, reconozcan y promuevan hoy en día la urgencia de mejorar las prácticas corporativas y de transitar a una economía baja en carbono para mejorar las estrategias de inversión.

Te exhortamos también a que conozcas más sobre esta iniciativa en este video. Incluso tu inversor institucional que quizás compró el bono soberano muy probablemente esté dentro de los mismos que apoyan esta petición. Sintámonos orgullosos de la diferencia que nuestra nación está haciendo a nivel internacional, sumemos esfuerzos para que las finanzas verdes avancen de forma acelerada en nuestra economía, y añoremos gritar ¡Viva México! de la manera más sostenible durante toda esta década en vías de la recuperación. ¡Acompáñanos en esta Misión!

Estandarización global de información ESG a las emisoras, una necesidad |  El Economista

 

Christian Fernández
Fundador y Manager
Misión Financiera México
[email protected]
www.misionfinanciera.com.mx


Te invitamos a contactarnos para conocer más sobre financiamiento e inversión sostenible. Impulsamos la cultura, prosperidad, y sostenibilidad mediante contenido y servicios con valor agregado.

 

Referencias:

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/ori/Espanol/SDG/PRESS_SDG_Sovereign_Bond.pdf

2 https://www.ccfv.mx/blog/bono-soberano-mexicano-2020

3 https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Mexico-coloca-el-primer-bono-soberano-sustentable-en-el-mundo-por-750-millones-de-euros-20200914-0054.html

4 https://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange_rates/euro_reference_exchange_rates/html/eurofxref-graph-mxn.en.html

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Estandarizacion-global-de-informacion-ESG-a-las-emisoras-una-necesidad-20200930-0026.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Nasdaq
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!