Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

ETFs verdes para invertir con propósito

Recientemente la Bolsa de México anunció la llegada de seis nuevos ETFs verdes a su mercado global, y pensamos que sería una gran oportunidad para presentártelos con mayor detalle. Estamos convencidos de que gracias a tu constante interés y compromiso por formarte como inversionista, en esta época decembrina considerarás adquirir alguno(s) de ellos para tu portafolio sostenible. A continuación sabrás más acerca de los nuevos fondos que puedes encontrar en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) con distintivo verde: 



·        Compuestos por bonos verdes:
Los tres ETFs que se componen de bonos etiquetados verdes comparten la misión de promover el clima y otros propósitos de sostenibilidad ambiental. Sus bonos se dedican a la financiación de proyectos centrados en la mitigación del cambio climático o en esfuerzos de adaptación. Todos persiguen estos cometidos siguiendo índices internacionales que albergan instrumentos provenientes de Norteamérica y Europa principalmente. Si lo que buscas es tener acceso a las naciones, instituciones financieras, y empresas que hacen la diferencia en el mundo con sus esfuerzos medioambientales, entonces te llamarán la atención estos fondos que las firmas bursátiles líderes han desarrollado y puesto a tu alcance en forma de renta fija.

1)     iShares Global Green Bond ETF1
Replica los resultados del índice Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Select Index2, al tiempo que mitiga la exposición a las fluctuaciones cambiarias frente al dólar estadounidense.

Sus tres características principales son:

1. Contiene bonos verdes globales con grado de inversión. Es decir, provenientes de países altamente calificados por las agencias calificadoras de deuda.
2. La mayoría de sus emisoras son gobiernos y corporaciones europeas. Dentro de las 10 principales figuran la República Francesa, la banca de desarrollo alemana KfW, y el operador del sistema nacional de transmisión de electricidad de los Países Bajos, TenneT.
3. Lo encuentras bajo la clave de cotización BGRN.

Precio: $1,123.00 MXN*

2)     Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF3
Copia el indicador Solactive Green Bond EUR USD IG Index4, un índice de la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Sus tres características principales son:

1. Se enfoca en bonos verdes emitidos en euros (EUR) y dólares estadounidenses (USD) con grado de inversión.
2. Sus emisores son soberanos, supranacionales, bancos de desarrollo, y corporativos. Dentro de los 10 principales figuran los gobiernos de Francia, Bélgica, e Irlanda, el Banco de Inversión Europeo (EIB), y la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa, Telefónica.
3. Lo encuentras bajo la clave de cotización CLIM.

Precio: $1,015.00 MXN*

3)     Vaneck Vectors Green Bond ETF5
Fue el primer ETF basado en bonos verdes lanzado en el mercado estadounidense, y es el más barato disponible para los inversionistas globales individuales hoy en día. Sigue el desempeño del S&P Green Bond U.S. Dollar Select Index6, una selección de uno de los índices más emblemáticos de S&P Dow Jones Indices.
Sus tres características principales son:
1. Incluye bonos verdes emitidos por cualquier emisora de cualquier país, con grado de inversión o grado de especulación, exclusivamente en dólares estadounidenses (USD).
2. El 90% de sus emisoras son gubernamentales y corporativas. Dentro de las 10 principales encuentras a la República de Chile, Bank of America, y Apple.
3. Lo encuentras bajo la clave de cotización GRNB.
Precio: $558.00 MXN*
 
·        Uso de energías limpias:
El cuarto nuevo ETF que se clasifica dentro de esta categoría tiene la clara misión de transitar a una economía baja en carbono a través de la tecnología limpia (cleantech). Sus activos son de renta variable, e incluyen sobre todo títulos accionarios de empresas que con su innovación encabezan y favorecen la adaptación y mitigación al cambio climático. Si lo que buscas es tener acceso a las compañías energéticas, manufactureras, y de servicios públicos que dado su modelo de negocio tan visionario y disruptivo pasaron incluso de ser startups a empresas públicas de las principales bolsas del mundo, definitivamente te interesará este fondo que te ofrece las tecnologías más revolucionarias de sus industrias.

4)     SPDR S&P Kensho Clean Power ETF7
Pretende reproducir exactamente el comportamiento del S&P Kensho Clean Power Index8, un índice sectorial que sigue el estándar de Kensho Technologies, Inc dentro de la serie Kensho New Economy de S&P Dow Jones.

Sus tres características principales son:

1. Está compuesto por compañías domiciliadas a lo largo y ancho del mundo, tanto en países desarrollados como en emergentes. 
2. Sus emisoras son firmas cuyas tecnologías, productos y servicios están marcando la pauta en la innovación de generación y transmisión de energía proveniente de fuentes limpias (solar, eólica, hidráulica, y geotérmica). Dentro de las 10 principales puedes ubicar a SunRun, Tesla, y Canadian Solar.
3. Lo encuentras bajo la clave de cotización CNRG.

Precio: $2,104.00 MXN*
 
·        Empresas del sector eléctrico que utilizan energías limpias:

Este quinto fondo comparte la misión de transitar a una economía más limpia haciéndolo de manera más especializada. Sus activos son de renta variable, y son títulos accionarios de empresas globales que entran en el sector de infraestructura de energía eléctrica y redes inteligentes, según lo determinado por Clean Edge, la desarrolladora de índices bursátiles temáticos que siguen la trayectoria de energía limpia, transporte, agua, y red eléctrica en los mercados. Si lo que buscas es tener acceso a las compañías de energía eléctrica que producen el insumo a través de cleantech, definitivamente te interesará este fondo que te permite entrar a NASDAQ, la bolsa de valores más activa del mundo.

5)     First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Grid Infrastructure Index Fund9
Busca resultados de inversión que correspondan a los del NASDAQ OMX Clean Edge Smart Grid Infrastructure Index10, un indicador de referencia para el sector de redes inteligentes e infraestructura eléctrica. 

Sus tres características principales son:

1. Incluye multinacionales cuyos ingresos se derivan total y parcialmente del sector. Es decir, algunas tienen como giro único alguno del sector, mientras que otras tienen únicamente exposición.
2. Los giros de negocios en los que sus emisoras participan principalmente son la red eléctrica, los medidores y dispositivos eléctricos, el almacenamiento y la gestión de la energía, la movilidad conectada, y el software de habilitación utilizado por el sector. Dentro de las 10 principales puedes ubicar a Schneider Electric, Eaton, y Johnson Controls.
3. Lo encuentras bajo la clave de cotización GRID.

Precio: $1,574.00 MXN*
 
·        Empresas con mejores calificaciones en principios ESG:
El sexto nuevo fondo trasciende de lo verde, y es más bien sostenible. Su portafolio está compuesto por títulos accionarios de empresas trasnacionales de múltiples tamaños, industrias, y sectores que además de hacer esfuerzos en materia ambiental, también atienden la parte social desde su gobierno corporativo. Si lo que buscas es tener acceso a las compañías que con su ADN ponen el ejemplo de forma integral, éste es el ETF que más se alinea a tus intereses.

6)     Vanguard ESG International Stock ETF11
Recrea el FTSE Global All Cap ex USA Choice Index12, un indicador altamente selectivo que excluye valores de compañías de las industrias de entretenimiento para adultos, alcohol, tabaco, armas, combustibles fósiles, apuestas, y energía nuclear, además de aquellas que no cumplen con los principios de las Naciones Unidas y que tienen una política de diversidad ajena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sus tres características principales son:

1. Tiene emisoras de los cinco continentes, localizadas en mercados desarrollados y emergentes fuera de los Estados Unidos. El 50% son asiáticas, 35% europeas, y 9% norteamericanas y latinoamericanas. México contribuye a la canasta de valores con 47 emisoras.
2. Las principales industrias que ocupan el índice son la financiera, de consumo, tecnológica, y de salud. Dentro de las 10 principales representantes puedes ubicar a la gigante aseguradora de Hong Kong AIA, a Nestlé, Alibaba, y AstraZeneca.
3. Lo encuentras bajo la clave de cotización VSGX.

Precio: $1,161.00 MXN*
 
Ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre los seis nuevos fondos globales negociados en Bolsa con la etiqueta verde, es un gran momento para comenzar a invertir con propósito. Te exhortamos fuertemente a que des este importante paso en tiempos que además de contar con liquidez por beneficios como el aguinaldo y los frutos de tus esfuerzos de los 12 meses anteriores, te unas a la mega tendencia de inversión de la década que trata de activos sostenibles. En estas vísperas de Noche Buena 2020 y últimos días del año, te deseamos felices fiestas y un maravilloso Año Nuevo 2021.
 
¡Construyamos un México de inversionistas!

 
Christian Fernández
Fundador y Manager
Misión Financiera México
[email protected] 

 
Referencias:

*Cifras calculadas al 21 de diciembre de 2020, redondeadas a enteros, de acuerdo al tipo de cambio y los precios de cierre de cada valor
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!