Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

S&P PACT, los índices climáticos por excelencia

La serie de empresas más resilientes
La serie de empresas más resilientes
 

Es noticia fresca la llegada de los ETF’s climáticos de Lyxor a la Bolsa de México. Es también aún reciente el lanzamiento de los indicadores que replican, pues no han cumplido siquiera su primer año de vida. Y es aún más digno de celebrar este hito al saber que en vísperas del Día de la Tierra 2021 tenemos esta nueva opción de inversión baja en carbono en nuestro país. A continuación conocerás más a profundidad la familia de los indicadores climáticos más representativos de los mercados globales, y cuáles son sus dos índices a los que puedes tener acceso a través del SIC.
 
S&P PACT (S&P Paris-Aligned & Climate Transition Indices) es la serie de indicadores bursátiles de la lucha contra el cambio climático. Como su nombre lo dice, contempla tanto a las empresas más alineadas con el Acuerdo de París, como a las que apoyan la transición a una economía más resiliente en vista a la mayor amenaza de todos los tiempos. Consta de cuatro pares de índices compuestos por emisoras globales, de mercados desarrollados, Europa, y la Eurozona. Dentro de los ocho tantos, el S&P 500 Paris-Aligned Climate Index y el S&P Eurozone LargeMidCap Paris-Aligned Climate Index están ahora disponibles dentro del mercado de valores mexicano.



Poniéndote en contexto histórico y regulatorio, en septiembre 2019 el Grupo Experto Técnico en Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (EU TEG) publicó su reporte final de indicadores climáticos y divulgaciones ESG (ambientales, sociales, y de gobierno corporativo) como parte de su liderazgo en la transición hacia una economía más verde. Como resultado, la Regulación Europea 2019/2089 entró en vigor en diciembre 2019. La también conocida como Regulación de Índices de Referencia Bajos en Carbono modificó a su antecesora tradicional con el objetivo de aumentar la transparencia y comparabilidad en el uso de indicadores bajos en carbono, de incentivar la inversión climática, y de desincentivar las malas prácticas del llamado “greenwashing”. La mayoría de sus modificaciones entraron en efecto en la región europea en abril 2020, momento en que S&P anunció también el lanzamiento de sus primeros S&P PACT aplicables más allá de los límites continentales. 

Actualmente existe un amplio número de índices bajos en carbono en los mercados financieros globales. Estos suelen tener objetivos claramente diferentes. Por ejemplo, uno puede simplemente buscar reducir la huella de carbono de una cartera de inversión estándar, mientras que otro puede estar completamente alineado con los objetivos y principios del Acuerdo de París. La Regulación precisamente garantiza la integridad de los índices mediante la introducción de las siguientes dos categorías prescritas, y es aquí donde el trabajo de S&P lo hace el líder en su adopción e integración dentro de sus productos:
 
1) EU Climate Transition Benchmark (CTB)
2) EU Paris-Aligned Benchmark (PAB)
 
Ambos puntos de referencia tienen un objetivo final similar, pero implican distintos niveles de ambición. El CTB ambiciona una reducción del 30% en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), y no exige una proporción mayor de actividades de negocios verdes respecto a actividades ligadas con combustibles fósiles. La categoría PAB, por su parte, tiene exigencias más estrictas para las emisoras al estar alineada con el Acuerdo de París, tales como un 50% de reducción en sus emisiones de CO2, y una proporción de negocios verdes mucho más significativa que sus negocios fósiles. Los dos implican un claro activismo por descarbonizarse y limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, e incluyen compañías con fuertes políticas ambientales mejor posicionadas para la transición a un mundo con más altas temperaturas.



Además de considerar ambas categorías en sus ocho índices (4 Climate Transition y 4 Paris-Aligned), la serie de S&P está alineada a las mejores metodologías y prácticas sostenibles. Para determinar qué emisoras forman parte de ella y permanecen, utiliza modelos y herramientas de Trucost, -su brazo especializado en datos del carbono y factores ASG-, Sustainalytics, -empresa global líder en la calificación ASG de las emisoras-, y UNCG, -el Pacto Mundial de las Naciones Unidas-. También considera las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera, para abordar de forma más holística la mitigación del riesgo climático y promover sus oportunidades de inversión. Así es como los Índices S&P PACT trascienden de los requerimientos del EU TEG, dándole mayor fortaleza, asegurando que su prestigio y credibilidad se mantengan, y garantizando que sólo las empresas más disciplinadas permanezcan.
 
Las emisoras que conforman cada índice pertenecen a una amplia gama de industrias y sectores. Dentro del S&P 500 Paris-Aligned Climate Index, casi el 75% provienen de los giros de la tecnología de la información, el cuidado de la salud, los servicios de comunicación, y los servicios financieros6. El índice lo componen 346 compañías de las 500 del S&P 500 tradicional, todas estadounidenses, y las más representativas incluyen a Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), NVIDIA (NVDA), y Visa (V), todas parte del recientemente lanzado también ETF Ingenius. Dentro del S&P Eurozone LargeMidCap Paris-Aligned Climate Index, poco más del 67% provienen del consumo, los servicios financieros, la gran industria, y las tecnologías de la información. El índice lo componen 179 compañías de las cuales casi la mitad son francesas, alemanas, y holandesas, siendo LVMH Moët Hennessy (MC), Siemens AG (SIE), Schneider Electric (SU), y L’Oréal (OR) algunas de las más icónicas.
 
Desde sus respectivos lanzamientos, ambos índices del S&P PACT han tenido desempeños a la alza y mejores que sus índices de referencia. El S&P 500 Paris-Aligned Climate Index acumula un 48.32% de rendimiento anual desde su lanzamiento el 1 de junio de 2020, y el S&P Eurozone LargeMidCap Paris-Aligned Climate Index acaba de cerrar con 41.75% de rendimiento anual durante su primer año de existencia desde su lanzamiento el 20 de abril de 2020.


S&P 500 Paris-Aligned Climate Index:


 

S&P Eurozone LargeMidCap Paris-Aligned Climate Index:




Ahora que ambos índices S&P PACT están disponibles en el mercado mexicano a través de los ETF’s de Lyxor, puedes sumarlos a tu portafolio de inversión bajo en carbono. Invertir en ellos es agregar una versión destilada de los indicadores más importantes con las empresas más resilientes a tu estrategia de inversión. Recuerda que una empresa resiliente al clima es toda aquella que además de prometer permanecer en el tiempo, refleja también mejores rendimientos gracias a su continua descarbonización. 

Ambos instrumentos  se adhieren a la clasificación más estricta de la Unión Europea, el EU Paris-Aligned Benchmark (PAB), y te permiten invertir en compañías globales basadas en Estados Unidos y la Zona Euro. Sus respectivos nombres, tickers, y precios al 19 de abril de 2021 son los siguientes:
 
1) Lyxor S&P 500 Paris-Aligned Climate UCITS ETF (PABU)
$511.30 MXN
 
2) Lyxor S&P Eurozone Paris-Aligned Climate UCITS ETF (EPAB)
$576.92 MXN
 
 
¡Construyamos un México de inversionistas!


Christian Fernández
Fundador y Director
Misión Financiera México
[email protected]


Referencias:
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!