Análisis | NIU TECHNOLOGIES (NIU) | Small Cap Líder en Vehículos Eléctricos


INTRODUCCIÓN


Buenas!

Hacía tiempo que no publicaba un análisis de una empresa concreta,
En este caso vengo a mostrar una que, personalmente, me parece que tiene un gran potencial de revalorización para los próximos años.

Ha pasado bastante desapercibida en la comunidad inversora en 2020, después de haberse disparado las acciones de empresas como TESLA (TSLA), NIO (NIO), XPENG, LI AUTO, (LI) WORKHORSE (WKHS) o FISKER (FSR) entre muchas otras, ligadas a la tendencia del Vehículo Eléctrico "EV"

La empresa de la que vamos a hablar, está dentro del sector y tiene algo que el resto de empresas de este mercado no tiene:

- Ya genera BENEFICIOS.

Vamos a ello: 

Antes de nada, como siempre, si prefieres verlo en formato vídeo, aquí tienes el enlace.



LA COMPAÑÍA


Se trata del fabricante chino de scooters y patinetes eléctricos, NIU TECHNOLOGIES (NIU), seguro que te suena por ver sus scooters en empresas de servicios de movilidad como MOVO o de verla en famosas empresas de reparto de comida a domicilio como JUST EAT


Scooter NIU utilizada por MOVO
Scooter NIU utilizada por MOVO




Se fundó en el año 2014 y tiene en su catálogo 7 scooters eléctricos y 1 recién estrenado "kick scooter" o patinete eléctrico que tanto vemos hoy en día como solución de movilidad.



Algunos modelos de NIU
Algunos modelos de NIU



Patinete Eléctrico presentado en abril de 2021
Patinete Eléctrico presentado en abril de 2021




En 2020 la empresa vendió 600.000 scooters, un 43% más que en el año anterior.

El 95% de sus ventas provienen de China, donde tiene alrededor de 2.000 tiendas y donde la venta de sus scooters crece al 50% incluso en 2020 a pesar del impacto negativo de la pandemia del Covid.

La compañía vende el 5% fuera de China, principalmente Europa y USA, mercados donde cuenta con alrededor de 40 distribuidores y que en el año 2020 se ha mantenido sin crecimiento debido al impacto del Covid.

Distribución de las Ventas
Distribución de las Ventas



Yan Li, el CEO y Fundador mantiene todavía algo más del 40% de las acciones de la compañía.





FUNDAMENTALES


Los ingresos de la compañía rondan el equivalente a unos 360 millones de dólares, que han crecido cerca de un 20% a pesar de los efectos de la pandemia después de incrementar la venta de sus scooters en un 43% 

Se trata de un sector innovador y emergente que como el resto de comparables, se caracteriza por su alto crecimiento de los ingresos pero en general las empresas en esta fase suelen no generar beneficios al tener que destinar elevadas cantidades a marketing y ventas para poder promocionar su producto y darlo a conocer para hacerse con una cuota de mercado importante a medida que crece el sector y a destinar una gran parte también a I+D para mejorar su producto o servicio

En este caso, NIU ya genera beneficios, de alrededor de 32 millones de dólares en 2020, sin renunciar a las inversiones comentadas en I+D y Marketing.

Genera un margen Ebitda del 10% y este Ebitda es capaz de transformarlo Free Cash Flow, que recordemos que es una forma más precisa de cuantificar el beneficio que genera una compañía, y este representa un 12% de las ventas

A pesar de esta fase inicial en la que se encuentra, genera una rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) del 15%

Esto es lo que hace que la compañía sea capaz de financiar su crecimiento sin tener que acudir a endeudamiento

A día de hoy, el coste unitario de fabricación aproximado de cada scooter entre 400 y 430$ y los vende en china por el equivalente a unos 460-500$ y en el mercado internacional por un precio medio de 1.000 - 1.200$

El mercado chino está compuesto por un cliente de menor poder adquisitivo comparado con USA y Europa, por lo cual, los márgenes son más atractivos a nivel internacional, 




EL SECTOR 


Según Grandview Research, el sector de los scooters eléctricos tenía un tamaño de 20.000 millones de dólares a final del año 2020 y se estima un crecimiento potencial del 7,7% anual en la próxima década hasta alcanzar los 42.000 millones de dólares en el año 2030



Evolución Estimada Mercado Scooter Eléctricas
Evolución Estimada Mercado Scooter Eléctricas




CATALIZADORES 


Algunos factores que podemos identificar que están ayudando a reafirmar el crecimiento actual y futuro de la empresa además del potencial de revalorización son los siguientes:

- La sobrepoblación en países asiáticos a parte de la propia China como Japón, Corea del Sur, India o algunos países del sudeste asiático donde el método de movilidad tradicional son scooters o bicicletas derivadas de la elevada congestión en el tráfico entre otros factores como la alta dispersión de la riqueza donde la mayoría de clases no pueden acceder a un coche como vía de movilidad

- El apoyo del Gobierno Chino a los vehículos impulsados con energía alternativa menos contaminantes como los Vehículos Eléctricos (EV) donde el país quiere posicionarse como referente a nivel internacional, para ello, el país lleva años dando ayudas para fomentar la compra de estos vehículos

- Mayor uso de estos vehículos en empresas de reparto y movilidad que fomentan el reparto con cero emisiones como hemos visto al principio, empresas como Just Eat, Movo, Deliveroo, Glovo entre otros utilizan y donde los fabricantes chinos ofrecen productos de alto valor añadido a precios competitivos

- Las acciones de NIU todavía no han recibido la entrada de flujo institucional elevado al tener un reducido tamaño (2.200 millones de Market Cap) aunque ha sido bastante comentada la entrada del fondo ARK Autonomous Technology & Robotics gestionada por Cathie Wood, la ampliamente reconocida gestora por la comunidad especuladora en el año 2020. Además, este fondo anunció un incremento de posiciones a medida que han ido corrigiendo las acciones de la compañía en los últimos meses.

- La empresa estima que puede seguir bajando sus costes de producción y tiene maniobrabilidad para seguir subiendo precios de venta a futuro, sobretodo en el mercado internacional

- La crisis de oferta en el mercado de semiconductores mundial que ha afectado a los fabricantes de coches eléctricos no ha afectado a la compañía por el momento



RIESGOS


- Sector disruptivo acompañado de alta competencia.

- Empresa pequeña (small/micro cap) con menos información disponible a nuestro alcance para poder llevar a cabo un análisis exhaustivo y cualitativo de forma óptima.

- Riesgo de opacidad característico de las empresas chinas, con menos restricciones y regulación a nivel de auditoría y control de la veracidad de sus cuentas, ya son varios casos como los de iQIYI, Luckin Coffee o Ehang que han sido objetivo de críticas e informes negativos al detectarse ciertas irregularidades contables y operativas.

- Conflictos USA de incrementar presión regulatoria sobre los ADR chinos e incluso de deslistar estas empresas de las bolsas norteamericanas.

- La escasez de microchips es un tema importante a tratar en el corto y medio plazo en este sector, ya que este cuello de botella afecta tanto a nivel de retrasos en la producción como en el incremento de costes, la compañía no ha comentado nada al respecto, lo cual puede ser considerado como positivo porque no ha confirmado retrasos ni incrementos de costes pero no podemos obviar este riesgo que podría aflorar en cualquier momento.





EXPECTATIVAS


Para este año 2021, NIU estima vender alrededor de 1 millón de unidades, lo que representaría un crecimiento de un 67%

La compañía está doblando su capacidad de producción y estima alcanzar unas ventas de unos 2 millones de scooters en un año para 2023, cabe tener en cuenta que, hasta ahora, en 6 años de historia ha vendido algo más de 1,5 millones de unidades

Estima también un incremento en sus márgenes operativos (EBIT) del 7,7% actual hasta el 11% para este año
 



VALORACIÓN


Podríamos intentar proyectar beneficios a futuro y complicarnos la vida haciendo un descuento de flujos para obtener un valor objetivo, pero me gusta más simplificar esto en este caso al ser una compañía de alto crecimiento en un sector disruptivo, podemos llegar a un valor aproximado potencial de forma más sencilla:

La empresa cotiza a PER 30 con beneficios de 2022 y a un EV/Ebitda estimado para 2022 de 19 veces

Esto a simple vista, ya es atractivo para una compañía que es líder en su mercado doméstico y que crece a doble dígito y la cual estima un crecimiento muy superior al 50% anual en la venta de sus productos acompañado de una mejora de márgenes y rentabilidades, sin deuda y en un sector innovador y disruptivo que ya genera beneficios y que se ha expandido a nivel internacional.

De momento, no sabemos cuanto, pero parece que vale más.
Mucho más.

Pero vamos a dar algo de luz:

NIU no tiene comparables cotizados en el mercado que produzcan el mismo producto, pero podemos basarnos en comparables como NIO, LI AUTO, o XPENG que son fabricantes de vehículos chinos.

Después de las correcciones adicionales que actualmente han experimentado, estos cotizan actualmente entre 7 y 11 veces los ingresos estimados para 2021

Y entre 4 y 7 veces los ingresos estimados para 2022

Además, recordamos que no generan beneficios y están en un mercado con mayor competencia y endeudado a base de emisión de bonos convertibles

NIU cotiza a 3,7 veces los ingresos estimados para 2021 y 2,4 veces los de 2022

Si proyectamos un escenario conservador, y pensamos que NIU puede ser valorada en el rango bajo de sus comparables fabricantes de coches, podríamos hablar de un potencial de revalorización conservador de un 100% para los próximos dos años

Esto implicaría valorar las acciones en algo más de 60$ por acción, frente los 30$ actuales

Además, normalmente si cogemos compañías fabricantes tradicionales de motocicletas como Harley Davidson (HOG) o Piaggio (PIAGF), estas suelen cotizar con múltiplos superiores a sus comparables fabricantes automovilísticos, lo cual, hace que nuestro análisis conservador, incluso sea demasiado conservador, ya que podríamos incluso valorar a NIU cerca del rango alto de la valoración de sus comparables.




¿POR QUÉ EL MERCADO NOS DA ESTA OPORTUNIDAD?


Cabe decir que, esta oportunidad nos la brinda el mercado en medio de una caída estructural de las acciones tecnológicas de pequeña y mediana capitalización después de las subidas de principios de año y de la rotación a valores más cíclicos e incluso a criptomonedas, dejando estos valores que tanto éxito habían tenido a finales de 2020 y principios de 2021 algo rezagados

Por otro lado, empresas ligadas al vehículo eléctrico con Tesla y Nio a la cabeza son las que atrajeron especialmente  la atención de los especuladores en el escenario comentado y han sufrido fuertes correcciones al haberse generado un cuello de botella en la cadena de suministros dentro del mercado de los semiconductores ligados al sector de la automoción, motivo por el cual, estas empresas han sufrido fuertes retiradas de flujos por una baja visibilidad en su capacidad de producción en el corto y medio plazo, aunque NIU no ha notificado problemas de este tipo.

Además, los problemas derivados de la administración de Joe Biden, el nuevo presidente de EEUU, que han presionado a los ADR chinos y han anunciado mayor regulación e incluso deslistarlos de las bolsas como hemos comentado.

Todos estos factores además de la baja capitalización del valor que no ha acabado de llamar la atención de los fondos institucionales es lo que ha hecho que se sitúe actualmente en un precio aparentemente atractivo con un buen potencial de revalorización.



Destacar para terminar que se trata de un valor de alto riesgo, derivado de su elevada variabilidad en el precio o "VOLATILIDAD", por lo cual, cada uno debe hacer su propio análisis y valorar si es o no una inversión adecuada para su perfil de inversor.



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