Causas del DESPLOME de las Acciones TECNOLÓGICAS CHINAS en Bolsa | 6 CAUSAS | ¿Aprovechamos la Caída? | Ideas de ETF

Buenas! 

Antes de nada, como siempre, tienes este post explicado en este video de forma más completa y con todas las ideas de ETF y acciones para invertir.

En los últimos días estamos viendo como las acciones tecnológicas chinas han corregido severamente más de un 40% desde los máximos alcanzados en febrero de 2021.

No es normal ver a grandes referentes tecnológicos representativos de la creciente innovación tecnológica de la economía asiática como Alibaba (BABA), Tencent (TCEHY), Baidu (BIDU) o NIO (NIO) caer de forma tan brusca.

Mientras el Índice de tecnología norteamericano Nasdaq 100 se ha revalorizado más de un 53% desde máximos previos al COVID, el Índice de referencia de tecnología China Hang Seng Tech ha subido un 23% habiendo llegado a superar la revalorización del 100% desde niveles previos a la pandemia.

Pues bien,
¿A qué ha sido debido?

Pues a varios motivos...


En este post te va a quedar todo claro porque lo vamos a ver de forma sencilla, práctica y rápida, como siempre... 

Aunque, si te interesa, te aconsejo que antes te suscribas a este blog para no perderte futuras actualizaciones y sobretodo que visites nuestro  Canal de YouTube donde verás este post explicado de forma más desarrollada y donde tenemos más contenido gratuito de calidad! 

Dicho esto, vamos a ello: 




PUNTO DE PARTIDA

Básicamente, lo que ha pasado han sido un cúmulo de factores, sobretodo de índole regulatoria, repentina del siempre gobierno caracterizado por la "inseguridad jurídica" que además, acompañado de factores que ya se arrastraban desde hace tiempo y que estaban haciendo que estas acciones no sean del todo bien vistas por los inversores internacionales y se quedaran algo rezagadas en crecimiento de valor de sus acciones respecto a sus homólogas norteamericanas.

¿Cuáles son esos factores?

Pues los dos primeros factores ya los llevamos arrastrando desde los dos últimos años, como digo, éstos han hecho que las acciones de empresas chinas no hayan recibido del todo el visto bueno por la parte de los inversores y sean vistos de forma más "cauta".



1. TENSIONES COMERCIALES USA-CHINA

Como ya sabemos, China le está ganando terreno a Estados Unidos en materia de innovación y tecnología en general, esto ha llevado a que Estados Unidos de la mano de Donald Trump haya llevado a cabo medidas proteccionistas, tejer los intereses nacionales.

Es decir, Aranceles
¿Y todo esto qué es?

Pues muy sencillo, como las empresas estadounidenses, para ahorrarse costes de producción compran materias primas en China y los consumidores, al mismo tiempo, también compran productos en China, más baratos y cada vez de mayor calidad, que hizo la administración central, es decir Donald Trump es poner un impuesto adicional a los productos que vengan de China.

De momento, el nuevo presidente, Joe Biden ni los ha quitado, ni se ha pronunciado y según informan los representantes de ambos gobiernos que se han reunido en alguna ocasión, las negociaciones se encuentran en un "punto muerto".

Con esto, todos los productos que entren al país, al tener que pagar un impuesto adicional serán igual o más caros que comprar el mismo producto a una empresa nacional.

Esto obviamente es perjudicial para las empresas chinas con intereses en Estados Unidos.



2. PROBLEMAS DE OPACIDAD DE LAS EMPRESAS CHINAS 


Las empresas chinas, están generalmente expuestas a una menor regulación a la hora de presentar sus cuentas en el organismo regulador de los mercados financieros (SEC), esto ha hecho que en diversas ocasiones se hayan destapado estafas o trampas que han llevado a cabo algunas empresas cotizadas como la de engrosar sus ingresos, activos o sacar deuda de balance.

Por este motivo, recientemente, el gobierno central de EEUU ha dicho que endurecería la supervisión sobre estas empresas incluso amenazó con delistar estos ADR

Es decir, prohibir que coticen en los mercados financieros de Estados Unidos

Recordamos que, un ADR a modo muy resumido es, en este caso, una empresa china que cotiza en la Bolsa de Estados Unidos de la mano de un banco de inversión que emite estos ADR

Estos dos primeros factores, son los que hacían que hasta finales de 2020, se vieran a estas empresas tecnológicas chinas de una forma algo cauta por muchos inversores al percibir un mayor nivel de riesgo asociado a ellas.

Recientemente, durante este año 2021 han tenido lugar estos otros cuatro factores siguientes que han conllevado a las pronunciadas caídas de este año y sobretodo de los últimos días.




3. CHINA QUIERE POTENCIAR SU MERCADO TECNOLÓGICO


El gobierno chino, también ha mostrado su descontento hacia que las grandes compañías sobretodo tecnológicas salgan de China hacia los mercados internacionales a buscar financiación y nuevas oportunidades, por lo tanto, esto ya empezó a preocupar a los alrededor de 250 ADR chinos que cotizan en la bolsa es de Estados Unidos.

Se puede intuir que, lo que quiere China es potenciar su STAR Market, que es una réplica del NASDAQ de Estados Unidos pero con en China. En este mercado se pretende que coticen las grandes tecnológicas del país asiático

Y si estas grandes tecnológicas chinas se van a Estados Unidos, este mercado de tecnología pierde todo el sentido.



4. REGULACIÓN ANTIMONOPOLIO

A principios de 2021, Alibaba (BABA) mostró su interés en sacar a cotizar su filial de servicios financieros ANT FINANCIAL, esta salida a bolsa fue prohibida por el gobierno de China supuestamente porque estaba investigando a Alibaba por antimonopolio.

Lo raro es que se investigue a esta empresa por antimonopolio cuando tiene el 50% de la cuota de mercado, pero hace pocos años tenía el 80% y en ese momento no había investigación.

Por otro lado, de la mano de Tencent (TCEHY), el gigante asiático quiso fusionar dos de sus empresas participadas relacionadas con el sector del streaming de videojuegos como son Huya (HUYA) y DouYou, en este caso, esta fusión también fue prohibida también por temas de evitar un monopolio.

BYTEDANCE, la empresa matriz de la popular aplicación TIKTOK había mostrado su interés en salir a bolsa, pero recientemente ha dado un paso hacia atrás alegando la propia inseguridad que existe actualmente dada la fuerte supervisión.

Toda esta inseguridad, y toda esta regulación hace que se siga desconfiando más sobre la inseguridad jurídica y presión regulatoria a la que están sometidas estas compañías chinas. 

Y esto no es nada, como ahora veremos...



5. PROBLEMAS CON LA RECOPILACIÓN DE DATOS


A principios de julio, salió a cotizar la popular aplicación China de transporte DiDi Global (DIDI), que podríamos decir que es como el Uber o el Cabify chino.

Peeero,

Días después, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) que es la agencia central de regulación , censura , supervisión y control de Internet de la República Popular China obligó a los principales portales de descargas de aplicaciones a retirar esta aplicación.

¿Por qué?

Pues porque justamente estaba investigando a esta compañía y a otras que tengan más de 1 millón de usuarios sobre el tratamiento y recopilación que hacen de los datos.

Imaginaros la repercusión en sus acciones de una noticia de este tipo…

Bueno, no te lo imagines, míralo tu [email protected]:

Caída de las acciones de DIDI de un 60% desde máximos
Caída de las acciones de DIDI de un 60% desde máximos



Esto de regular la protección de datos puede estar bien, mal, ser mejor, peor...

Me da igual,  de hecho, en Europa se lleva tiempo haciendo,

Lo que no parece tan normal son las formas y lo que chirría un poco también es que precisamente el gobierno chino podríamos decir que se caracteriza por su ansia o su ambición por controlar los datos de los ciudadanos chinos.

Es decir, el gobierno de China parece que piense:
"Para qué vas a recabar tantos datos, si de eso ya me encargo yo"

Todo esto sigue añadiendo inseguridad y riesgo a las acciones tecnológicas chinas, por lo tanto los inversores seguían huyendo y reduciendo el riesgo vendiendo estas acciones.



6. REGULACIÓN DE SECTORES

 Si no fuera poco, el gobierno chino también se ha puesto a regular sectores que están teniendo un crecimiento bastante importante sobre todo a raíz de la pandemia, este es el caso de la educación online, un servicio que estaba teniendo un crecimiento espectacular y que el gobierno ha decidido ponerse a regular

¿Y qué ha dicho?

Pues básicamente que estas empresas dedicadas a la educación online no pueden cobrar por sus servicios no pueden pedir financiación a mercados financieros Y por lo tanto, la prohibición de que coticen en bolsa.

Ya os podéis imaginar lo que ha sido esto para empresas cotizadas chinas en Estados Unidos de este sector como pueden ser TAL Education (TAL) o New oriental Education (EDU) que han perdido más del 90% de su valor en bolsa las últimas semanas: 





¿OPORTUNIDAD?

Después de todo esto, el regulador del mercado chino han estado reunidos con grandes bancos de inversión, a los que en teoría les han dicho que no tenían previsto causar la repercusión en el mercado que han causado, simplemente querían regular ciertos aspectos:




Si atendemos a la premisa de Warren Buffet de ser ambiciosos cuando el resto del mercado tiene miedo, podría ser una buena oportunidad para aprovechar esta caída

Tal y como señala Schwab Research, las caídas bruscas en los mercados de valores chinos son una característica de ese mercado y no un problema:


Gráfico de Schwab Research de las caídas bruscas del mercado chino
Gráfico de Schwab Research de las caídas bruscas del mercado chino



Por otro lado, me hace falta después de todo lo visto decir que el gobierno chino no le tiembla el pulso a la hora de tomar medidas que pueden afectar de forma brusca a la cotización de las acciones de sus empresas nacionales en los mercados financieros, cosa que a día de hoy cuesta más de ver en Europa o Estados Unidos, todo esto dota de mayor volatilidad a estas acciones, mayor riesgo regulatorio, mayor inseguridad jurídica de estas empresas, y todo esto es un riesgo adicional que incrementa podríamos decir el “coste de capital” de estas empresas, es decir, la rentabilidad que se les exige a estas empresas a la hora de invertir en ellas.



¿CÓMO APROVECHAR LA CAÍDA?


Dicho esto, para un inversor que quiera aprovechar esta oportunidad, vamos a hablar concretamente de diferentes productos en forma de ETF que ayudan a invertir tanto en estas acciones tecnológicas chinas como en los ADR chinos en general.

Y esto lo vas a ver mejor en formato Video en nuestro Canal de YouTube, clicando este enlace a partir del minuto 9:40 hablamos de ello en tan solo 2 minutos.

Así nos ayudas con el crecimiento del Canal y a que podamos seguir publicando contenido de calidad de forma gratuita

Como digo, en menos de dos minutos vas a ver los dos mejores ETF para aprovecharlo y las acciones por las cuales están apostando con una mayor exposición en este momento,

¡No te lo pierdas!






¡Espero haberte ayudado una vez más!


👉No olvides Suscríbirte a este blog para estar al tanto de este y otros nuevos posts que vienen y visitar nuestro Canal de YouTube 👈  




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!