Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un tema, que si bien se encuentra en pleno alumbramiento y de magna importancia como lo son las Microfinancieras o bien, Instituciones de Microfinanzas (IMF).

 

Se destacan por proveer financiamiento a población con un ingreso por debajo del promedio (actualmente el promedio oscila entre los 4 y 3 salarios mínimos), o bien la apertura a servicios financieros dirigidos a personas con bajos recursos, servicios como los son los Ahorros a plazo (cajas de ahorro bajo mecanismos implementados socialmente como las “tandas”, entre otros), inversiones con rendimientos que no tienden a ser muy competitivos en el mercado o productos financieros altamente demandados como lo son los créditos o los préstamos personales, mismos que dependiendo de la entidad financiera pueden variar y ser beneficios o no.

 

Las Microfinancieras tienen una tarea, deben lograr la superación de la pobreza en regiones consideradas como marginadas. Basado en una concentración de la población en zonas rurales, se implementan las IMF rurales; aunque las figuras son diversas; organizaciones no gubernamentales (ONG), sociedades financieras (Sofoles), sociedades financieras populares (Sofipos), sociedades financieras de ahorro y crédito popular (Sfacp) e incluso bancos, como Compartamos.

 

MICROFINANCIERAS MEXICO.

 

Con las nuevas reformas aplicadas y la fuerza que ha tomado el sistema financiero mexicano, aún hay retos por resolver más orientados a los sectores que no tienen una cultura financiera adecuada y sobre la información que trabajan las IMF en sus operaciones, cabe destacar que algunas de estas instituciones son E.N.R. (Entidades No Reguladas) y E.R. (Entidades Reguladas) y cada una de ellas trae consigo ventajas y desventajas para la vulnerabilidad del majeo de capital limitado.

 

Siguiendo el contexto general de la nota, se debe determinar el uso del crédito, por ejemplo; crédito para consumo, crédito para inversión (en el caso de pequeños negocios), entre otros pero también, el excedente para ahorro, que aunque en algunos hogares los ingresos sean por debajo del promedio, siempre hay un miembro familiar que puede ahorrar, aunque no el 10% considerado óptimo.

 

ESQUIVEL. Horacio. “Medición del efecto de las microfinanzas en México”. comercio exterior, vol. 60, núm. 1, enero de 2010.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ferno33
    -
    Top 25
    #2
    09/12/17 17:29

    En verdad gracias, corregido.

  2. Nuevo
    #1
    03/12/17 18:00

    Sigiloso"