Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

“Cuando se creía que el medio ambiente no era un bien o un activo que pueda ser transable, el panorama y visión se muestra favorable”.

Los avances en tecnología e industrialización coadyuvan al mejoramiento de una economía pero no se descuida la técnica. En este sentido la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, principal Bolsa de valores de Argentina y México y su plataforma de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acordaron trabajar juntas durante 2018, en el marco de la presidencia argentina del G20.

  

Este acuerdo fue anunciado el pasado 23 de Noviembre del presente año en la conferencia de las partes (COP23)[1] sobre cambio climático celebrado en Bonn, Alemania, donde ambas instituciones participan. En conjunto, entre las actividades proyectadas se encuentra la promoción de mejores prácticas en el desarrollo de mercados ambientales de energía, carbono y bonos verdes.

 

“En este sentido México se destaca por ser el mercado líder en la región para estos productos; lanzará su mercado de Certificados de Energías Limpias y carbono en 2018, y ya cuenta con un activo mercado de bonos verdes”.

 

Estas iniciativas de continente latino dentro del antiguo continente, son de magna nimis, como es el caso de Argentina, país en el que ya se han emitido dos bonos verdes, asumió la presidencia del G20 el próximo mes, enfocados en la intersección a mercados internacionales y fortalecimiento de competitividad en donde es clave el impulso de mercados ambientales. En la reforma fiscal presentada hace dos semanas, el gobierno de Mauricio Macri incluyó un impuesto al carbono, inspirado en el modelo mexicano.

 

Este año, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) relanzó su unidad de mercados ambientales, “Unidad de Finanzas Sostenibles” que se encuentra trabajando desde 2005 en finanzas climáticas.

 

Al respecto, José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV sostuvo: “La colaboración entre bolsas de la región es central para hacer frente al cambio climático: las economías de América Latina están entre las más afectadas por las variaciones en el clima. México está a la vanguardia en el desarrollo de nuevos producto financieros, como los bonos verdes, y el impulso de esfuerzo colectivo, como el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas. La presidencia argentina del G20 será una plataforma fundamental para incrementar la colaboración regional en finanzas climáticas”.

 

El presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, declaró: “La bolsa de Comercio de Buenos Aires, tiene una extensa trayectoria en la promoción de las finanzas verdes, con antecedentes que se inician en 2005 conjuntamente con la Embajada Británica en la Argentina. A través de la Federación Iberoamericana de Bolsas, entendimos que estos trabajos es mejor realizarlos en integración con otros países. Por eso, es un honor para nosotros sumarnos a la iniciativa de la Bolsa de México, que viene liderando en la materia. La presidencia de Argentina del G20 de este año nos da la oportunidad de visualizar la importancia de estos temas”.

 

Este acuerdo se inscribe en el creciente proceso de colaboración entre mercados emergentes en cambio climático y la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020.

 

[1] https://cop23.unfccc.int/es - información general de la reunión de Bonn, Alemania.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!