Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Espero que con este Post se puedan dar una idea o pueda ayudarlos a los que concursarán para el Reto Banxico del 2018.

Por tanto me es grato exponerles sobre sobre el cómo se toman las daciones de Política Económica y Monetaria.

Ahora bien, la teoría cuantitativa del dinero está en la base de la teoría monetaria. Su formulación se debe a Irving Fisher, y después fue revitalizada por Milton Friedman. A partir de esta teoría, Friedman sostuvo que la inflación siempre es un fenómeno monetario.

La teoría cuantitativa parte de la siguiente definición:

M x V = P x y        ------ Ec. 1

Donde M es la cantidad de dinero, V la velocidad de circulación, P el nivel de precios e y el PIB real.

Es decir el lado derecho de la ecuación representa el PIB nominal, que denotaremos por Y. La idea es que el PIB nominal representa el total de transacciones que se realizan en la economía. Estas transacciones se realizan con dinero, el cual “circula” varias veces en la economía realizando transacciones.

Ejemplo 1: Supongamos una economía en la cual el pan es el ´único bien que se produce, y su producción anual es de 60 kilos. Supongamos que el precio del pan es P = $200 por kilo, además tenemos y =60kg por año.

Luego Y = Py = $ 12.000 al año. Supongamos que la cantidad de dinero en la economía es M=$1.000, entonces la velocidad del dinero es doce. Esto significa que para realizar $12.000 pesos en transacciones con una oferta de $1.000 en la economía significa que cada peso cambia de manos doce veces.

Ejemplo 2: si el PIB nominal es 120 y M es 15, esto es 12,5 % del PIB, la velocidad de circulación es 8, esto significa que para realizar transacciones de magnitud del PIB, el stock dinero debe circular ocho veces en el año.

En rigor, uno debería usar transacciones nominales en vez de PIB nominal, que ciertamente supera al PIB en varias veces, ya que hay bienes que se transan más de una vez, hay insumos no incluidos en el PIB, etcétera. Sin embargo, se asume, implícitamente, que las transacciones son proporcionales al PIB.

Si nosotros consideramos (Ec. 1) como una relación de equilibrio, es decir, en equilibrio MV = Py, debemos hacer algunos supuestos teóricos para completar la historia.

Si el producto es de pleno empleo () y la velocidad es constante, entonces esta teoría nos dice que el nivel de precios en la economía está determinado por la cantidad de dinero:

P = MV/         ------ Ec. 1.1

Si la cantidad de dinero sube, dado que V e Ῡ no cambian, el nivel de precios aumentará proporcionalmente. Log-diferenciando la ecuación (1.1), asumiendo que efectivamente el producto crece en el tiempo, y manteniendo el supuesto que la velocidad es constante, llegamos a:

∆P/P = ∆M/M - Y/Y         ------ Ec. 1.2

En una economía sin crecimiento, la tasa de inflación, , es igual a la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando hay crecimiento, hay espacio para que la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero sea positiva sin que haya inflación, puesto que el aumento de las transacciones en la economía lleva a un aumento de la demanda por dinero, el que es absorbido sin necesidad de que suban los precios.

En este caso la autoridad que imprime el dinero puede comprar bienes y servicios sin que el valor del dinero se deteriore.

La ecuación (1.2) muestra claramente por qué la inflación es siempre un fenómeno monetario. Si la cantidad de dinero crece rápidamente, sin haber cambios de velocidad ni de producto, tendremos mucho dinero persiguiendo la misma cantidad de bienes, y por lo tanto los precios subirán más rápido.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!