Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejor Ciudad, en coordinación con instituciones académicas nacionales e internacionales y el gobierno de la Ciudad de México, organizan el Foro “Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad?”

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • La Universidad de Harvard, uno de los organizadores del foro
  • Participarán asimismo prestigiados urbanistas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile

                                                     

Mejor Ciudad, asociación civil, en colaboración con el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, ambos pertenecientes a la Universidad de Harvard, así como con otras universidades del extranjero y del país, organizan el Foro Internacional “Después del 19S, ¿Cómo construir una Mejor Ciudad?

Dicho encuentro propiciará el diálogo entre especialistas en temas urbanos, tanto del sector público como privado, así como académico a nivel internacional y nacional, con el objetivo de encontrar soluciones sustentables para construir una mejor ciudad después del sismo y para proponer la adopción de mejores prácticas en la reconstrucción.

¿Cómo construiremos una Mejor Ciudad?, será el eje central del debate. Se abordarán temas que le conciernen a la ciudad y  a los ciudadanos desde antes del sismo, como es el caso de vivienda adecuada y asequible, infraestructura, servicios, etc. De igual manera, se profundizará en las necesidades que impone la exposición a eventos sísmicos, riesgos, protocolos, ingeniería, reconstrucción, resiliencia, etc. Asimismo, se conocerán las experiencias internacionales para aprender de ellas.

El evento se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de enero en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y se espera contar con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, además de la de los aspirantes a Jefe de Gobierno de la CDMX de todos los partidos.

El foro también contará con la participación de expertos provenientes de las Universidades de Harvard; Universidad de California; Universidad Católica de Chile; la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de instituciones como el Wellington City Council, Nueva Zelanda; los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas de Chile; Habitat International Coalition-América Latina; Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

“El sismo del pasado 19 de septiembre nos hace reflexionar sobre problemas complejos y diversos, los cuales nos vuelven aún más vulnerables. Vemos este momento como una oportunidad para replantearnos la clase de ciudad en la que queremos vivir y tomar las acciones pertinentes para reconstruirla en esa dirección. La cooperación entre los diferentes actores, contribuirá a hacer de la Ciudad de México, un lugar más seguro, accesible, equitativo, sustentable y resiliente”, comentó Carolina Rodríguez, Directora Ejecutiva de Mejor Ciudad.

Mejor Ciudad es una asociación civil que, a través de la cooperación y la conciliación entre actores, analiza, propone, implementa y evalúa soluciones a problemas del desarrollo urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), contribuyendo a una ciudad más sostenible, próspera y equitativa.

Nos centramos tanto en proyectos tangibles que mejoren la calidad de vida de las personas como en el análisis y generación de propuestas concretas que faciliten la gobernanza, el financiamiento y la planificación necesarios para revertir la actual escasez de la vivienda y la fragmentación de la ciudad.

Nuestro objetivo es trabajar con todos los agentes de cambio urbanos  — representantes en todos los niveles del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y el sector  privado — sobre los retos de la ciudad y las formas de enfrentarlos. La crisis de la vivienda es un gran desafío que se ha politizado y polarizado. Abordarlo requiere alianzas creativas y coaliciones de agentes y comunidades de cambio urbano que logren construir una ciudad más igualitaria.

Estos son los ejes de trabajo:

  1. Incidir en las políticas y regulaciones para hacer más asequible la vivienda en la CDMX y revertir la tendencia de expulsar a la población a vivir en la periferia urbana.

 

  1. Actuar mediante iniciativas locales y programas de acción comunitaria que promuevan la regeneración urbana y ambiental, y la cohesión social.

 

  1. Conciliar y promover el diálogo y la formación de coaliciones entre los actores que construyen y habitan la ciudad, bajo un enfoque de corresponsabilidad y transparencia.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    24/01/18 09:42

    Buen post. Es indispensable eliminar la corrupción en materia de construccion. Esta increible que no solo hagan articulos de finanzas muy especializados, este tipo de información tambien es interesante leerla aqui, felicidades.