Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

La inclusión financiera tiene cuatro dimensiones fundamentales:

  1. Acceso, que se refiere a la infraestructura financiera disponible para brindar servicios y productos financieros, tales como sucursales, cajeros automáticos, terminales puntos de venta, banca móvil y banca por Internet;
  2. Uso, relativo al número de productos financieros accesibles a las personas, tales como, cuentas de ahorro, de cheques y de nómina, depósitos a plazo, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, automotrices y personales, seguros de vida, de auto, de daños y de gastos médicos, cuentas de ahorro para el retiro, entre otros;
  3. Educación financiera, que se refiere al conocimiento y uso responsable de los servicios y productos financieros y,
  4. Protección al consumidor, que busca la creación de condiciones más equitativas entre proveedores y consumidores de servicios financieros.

Por parte del Gobierno de México y su responsabilidad con la inclusión financiera, y a fin de fortalecer y facilitar la coordinación entre autoridades, así como con el sector privado y otros actores relevantes, el 3 de octubre de 2011 se creó, por decreto presidencial, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) como una instancia de consulta, asesoría y coordinación. El CONAIF tiene por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de una Política Nacional de Inclusión Financiera.

Asimismo, el CONAIF, a través de su grupo de trabajo de medición y divulgación, liderado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, coordina los esfuerzos entre las autoridades financieras para recopilar y generar información y estadísticas a fin de realizar un diagnóstico de la situación actual de la inclusión financiera en México.

Uno de los objetivos del grupo de trabajo de medición y divulgación es generar información que guíe el diseño de políticas públicas y que contribuya a generar indicadores a nivel nacional que permitan a las dependencias públicas el establecimiento y la medición de metas en materia de inclusión financiera.

Es así que, en el 2012, se diseñó y aplicó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2012) como uno de los esfuerzos para generar información que permita caracterizar a los usuarios de servicios financieros y obtener información respecto a las barreras de acceso y uso del sistema financiero.

A su vez, por segunda ocasión, los miembros del Consejo colaboraron en la elaboración por  ediciones del reporte de Inclusión Financiera, a fin de dar continuidad a la divulgación de información detallada respecto al acceso, uso y situación actual del sistema financiero en relación a la inclusión financiera.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    24/01/18 09:32

    Creo que de los puntos que mencionas el mas importante para mi es el 3 que es educacion financiera, muy buen articulo.

    Gracias por preocuparte por este tipo de temas.