Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión Federal de Electricidad (CFE), colocó el primer Fideicomiso de Inversión en Energía (FIBRA E)

La Bolsa Mexicana de Valores refrenda su compromiso en el desarrollo de nuevos productos que aporten al crecimiento de la economía nacional

Ciudad de México, 8 febrero de 2018.- El día de hoy, CFECapital, S. de R.L. de C.V., llevó a cabo su Oferta Pública Primaria Global de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), con clave de cotización “FCFE”, a través de CI Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, en su calidad del fiduciario emisor, y cuyo fideicomiso fue constituido principalmente para recibir como aportación de CFE Transmisión, el 100% de los derechos de cobro bajo el Convenio CENACE en el que se establecen los mecanismos de operación técnica y comercial de transmisión de energía eléctrica.

Es importante destacar que esta es la primera emisión de una FIBRA E orientada al sector energético, que bajo este innovador esquema permite a las compañías públicas y privadas, recibir inversiones y/o monetizar su participación accionaria en proyectos y/o activos de energía e infraestructura.

En México se colocaron 574,705,000 CBFEs por un monto de $10,919 millones de pesos; mientras que en los mercados extranjeros se colocaron 287,795,000 CBFEs al amparo de la Regla 144A y Regulación S, equivalente a $5,468 millones de pesos; en ambos casos considerando las opciones de sobreasignación.

El 66.63% de la Oferta de “FCFE” se colocó en nuestro país y el 33.37% restante, en los mercados internacionales.

En suma, la Oferta de CFECapital fue por un total de 862,500,000 CBFEs, lo que equivale a $16,388 millones de pesos.

La Oferta de “FCFE” se distribuyó entre aproximadamente 1,500 inversionistas.

Con los recursos de la Oferta, CFECapital, S. de R.L. de C.V., adquirirá el 6.85% de los derechos de cobro establecidos en el Convenio CENACE y que están convenidos con CFE Transmisión. Una vez con los recursos obtenidos por concepto de cesión, CFE Transmisión los destinará principalmente a la modernización y expansión de la red nacional de transmisión.

Los Coordinadores Globales de la Oferta fueron Evercore Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y Goldman Sachs & Co. LLC. Mientras que los Intermediarios Colocadores Líderes en México fueron Barclays Capital Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Barclays México; Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer; Evercore Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México.

La emisión de CFECapital es un claro ejemplo del exitoso resultado de la Reforma Energética, ya que le otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la flexibilidad de definir y buscar nuevas estrategias de financiamiento como las que ofrece el Mercado de Valores.

El negocio de transmisión es uno de los activos más estratégicos de México ya que satisface los requerimientos de electricidad del país, con ello la emisión de la primera FIBRA E del sector energético dotará a la CFE una mayor transparencia y supervisión para su gestión operativa y financiera.

 

 

 

Acerca de CFECapital, S. de R.L. de C.V. Es un fideicomiso mexicano de inversión en energía e infraestructura, constituido por la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de adquirir y ser propietario de activos de transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, proyectos de infraestructura relacionados con dichas actividades y otros activos de infraestructura en México.  Su estrategia está enfocada en la adquisición y titularidad de activos o derechos relacionados con la energía eléctrica en nuestro país que generen flujos efectivos estables y crecientes.

 

Acerca del Grupo BMV  El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.  

 

"Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos".

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #8
    Manzalusu
    06/09/20 06:56
    Muy interesante el artículo, aunque esto no se vea reflejado cara al consumidor.
    Últimamente, me refiero a septiembre 2020, las facturas se han incrementando de manera exponencial.
    Cuando he querido imprimir mi recibo de luz en la CFE, no tenía acceso ya que estaba caído...
    Además no te da todo el listado de meses... no sé algo ha cambiado y no para bien.
    En Tabasco hubo cortes de suministro...
    Espero que sea sólo temporal.
    Sólo reflejar mi opinión.
    El artículo pinta demasiado bien una situación que no es tal...
    Gracias.
  2. Nuevo
    #6
    18/08/20 20:52
    No se si la medida habrá tenido influencias, lo que se es que el sitio web oficial de cfe cada vez funciona peor, no he podido bajar mis últimos recibos. Tuve que descargar cfe app para poder ver y bajarme los recibos para hacer el pago.
  3. #3
    26/12/19 10:35

    De momento no parece que esta medida haya tenido una influencia decisiva en la mejora de las condiciones del recibo de luz de México, aunque al menos parece que poco a poco el servicio va mejorando. Creo que, sobre todo, deben centrarse en intentar mejorar las condiciones de algunas de las oficinas de la CFE y facilitar el acceso a la tecnología de lectura de los recibos a las personas de edad avanzada, que son las que menos conocimientos pueden tener.

  4. #1
    17/11/19 06:43

    Esto es un gran noticia, ahora solo esperamos que todas estas mejores se vean reflejado en el recibo de luz de todos los habitantes de México por tengo familares que les están cobrando muchísimo.