Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Uno de los servicios con mayor demanda pero que, considero, no se tiene la suficiente información por el público en general (No financiero, inmerso o estudioso de actividades Económico-administrativas), serían los servicios de la Banca y algunos conceptos de ésta.

Entonces, los servicios de banca y crédito, legalmente sólo puede ser prestada por:

Instituciones de Banca múltiple. Son sociedades anónimas de capital fijo  organizadas de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de sociedades Mercantiles  y para organizarse y operar requieren autorización del Gobierno Federal.

Instituciones de Banca de Desarrollo. Son entidades de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito.

Es por eso que la LIC dispone que los bancos inviertan los recursos que capten del público y llevarán a cabo las operaciones que den origen a su pasivo contingente (el derivado de los depósitos del público), en términos que les permitan mantener condiciones adecuadas de seguridad y liquidez.

Para el otorgamiento de créditos, los bancos deben estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión respectivos, los plazos de recuperación, los estados financieros, la calificación administrativa y moral y en algunos casos las garantías.

El organismo encargado de la inspección y vigilancia de las oficinas y sucursales de las instituciones bancarias es la CNBV. La LIC establece además, que el Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, podrá interpretar para efectos administrativos, los preceptos de la propia Ley.

 

OPERACIONES DE BANCO.

 

  • Recibir depósitos bancarios de dinero:
  • A la vista
  • Retirables en días preestablecidos
  • De ahorro
  • A plazo o con previo aviso

 

  • Aceptar préstamos y créditos
  • Emitir bonos bancarios y obligaciones subordinadas
  • Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior
  • Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos
  • Expedir tarjetas de crédito, con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente
  • Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de títulos de crédito, así como de expedición de cartas de crédito
  • Operar con valores en los términos de las disposiciones de la LIC y de la Ley de Mercado de Valores.
  • Operar con documentos mercantiles por cuenta propia
  • Llevar a cabo por cuenta propia o de terceros, operaciones con oro, plata y divisas incluyendo reportes sobre las últimas.
  • Prestar servicios de caja de seguridad
  • Expedir cartas de crédito previa recepción de su importe, hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuentas de clientes

Existen dos tipos de operaciones que realizan las instituciones bancarias:

  1. Pasivas. Se refieren a las obligaciones que adquiere el banco con los ahorradores o depositantes y
  2. Activas. Aquellas derivadas del otorgamiento por parte del banco, de un préstamo o crédito bancario. Además los bancos prestan una serie de servicios públicos, que también están sujetos a disposición de carácter legal.

PASIVAS:

  1. Cuentas de ahorro
  2. Cuentas de cheques
  3. Inversiones a plazo fijo o pagarés
  4. Certificados de depósito

ACTIVAS:

  1. Tarjetas de crédito
  2. Crédito al consumo  o personal
  3. Crédito PYME
  4. Crédito empresarial
  5. Crédito hipotecario
  6. Crédito en efectivo con garantía hipotecaria
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!