Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, existen formas de determinar la información de las personas físicas y sus movimientos, en el sistema Financiero Mexicano, de éstas (en general de todos nosotros).

Habrá lectores que tengan dudas con respecto a su AFORE y SIEFORE:

Por tanto, la Procesar es una empresa privada, que por virtud de licitación pública, obtuvo concesión del Gobierno Federal para operar la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida por sus siglas como BDNSAR y, es por ello, que a la Procesar también se le conoce por las siglas EOBDNSAR, o Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La normatividad aplicable, cuando se refiere en todo texto a la Procesar, comúnmente lo hace utilizando indistintamente las expresiones Empresas Operadoras o Empresa Operadora; al referirlo en plural, es porque en la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, se contempla la posibilidad de que existan más de una empresa operadora, aunque hoy día, solo es una la que se ha autorizado a operar la BDNSAR.

 

Entre las infinidad de funciones que tiene la Empresa Operadora, es posible señalar su deber para integrar, mantener actualizada y administrar la información procedente de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como la información individual de cada Trabajador en la Base de Datos Nacional SAR conforme a lo previsto en la Ley, el Reglamento, las disposiciones de carácter general y los requerimientos que para tales efectos determine la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

 

Para la debida integración y actualización de la información a que se refiere el párrafo anterior, deberán llevar a cabo procesos de homologación y conciliación de datos con las Administradoras (Afore), así como los procesos de depuración de la Base de Datos Nacional SAR, de conformidad con los plazos y términos que para tal efecto determine la Comisión.

Las Empresas Operadoras deberán integrar, administrar y actualizar las bases de datos que sean necesarias, relacionadas con los procesos de apertura, registro, traspaso y disposición de recursos de las cuentas individuales.

En la Base de Datos Nacional SAR se deberán identificar todos los atributos de cada Cuenta Individual, así como registrar las fechas en las cuales la Cuenta Individual adquirió cada atributo y, en su caso, la vigencia del mismo. Entre los atributos de las Cuentas Individuales, se deberá considerar la inhabilitación de la Cuenta Individual.

En todo caso, la Empresa Operadora será responsable de garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información que las Administradoras (Afore) les proporcionen, para la integración en las bases de datos para cada uno de los procesos que operen.

Más detalladamente, son parte de sus funciones, entre otras múltiples más, las siguientes:

a) Certificar que las solicitudes de registro y traspaso que pretenda realizar una Afore, cumplan con todos los requisitos previstos en la normatividad, a efecto de garantizar el correcto cumplimiento y salvaguardar en todo momento y por encargo de la CONSAR, el interés de los trabajadores.

b) Desarrollar sistemas informáticos para el intercambio de información entre ella y todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre ellos, el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SIEFORES, otros.

c) Supervisar la apertura ordenada de una cuenta individual en la Afore elegida por el trabajador, así como el traspaso ordenado de una cuenta individual de una Afore a otra, por un proceso de traspaso.

d) Mantener depurada y actualizada la BDNSAR.

e) Marcar, y en su caso desmarcar, las cuentas individuales cuando se vean afectadas por un proceso que les involucre, entre otros: un proceso judicial, una solicitud de traspaso Afore-Afore, disposición de recursos de la cuenta individual, gestión de crédito de vivienda, trámite de pensión, etc.

f) Inhabilitar las cuentas con saldos ceros, cuando estas han sido objeto de un proceso de unificación, separación o disposición total de recursos por un dictamen de pensión o negativa de la misma.

g) Notificar a las Afore, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, previo al corte del periodo para el envío del Estado de Cuenta cuatrimestral a los trabajadores registrados.

h) Informar a la CONSAR, de todo asunto que la normatividad así lo indique.

 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Oscarjavier
    -
    Nuevo
    #32
    07/02/24 09:26
    Pienso de igual forma No hay forma de comunicarse con est porquería de empresa o lo que sea. Para poder solucionar un problema con mi immsAfore y por consiguiente todos se lavan las manos y te dejan indefensos como joven.
  2. Nuevo
    #31
    09/08/22 12:50
    Muy buenas tardes

    Espero me puedan ayudar a solucionar una duda. En días pasados hice una corrección de CURP en las oficinas de ISSSTE y en la institución de trabajo, me dicen que no puedo acceder a los simuladores de FOVISSSTE por que mi CURP aun no se actualiza en PROCESAR, me dicen en diferentes oficinas que he preguntado que eso a veces tarda y no hay forma de agilizarlo. ¿Alguien sabe a dónde me debo de dirigir o con quien puedo preguntar esta actualización de datos?
  3. #28
    18/03/22 08:47
    Porque crean tantas instituciones si de todas formas son incompetentes apaticos y no te resuelven tus inquietudes aunque sea con informacion cualquiera, yo me conformaria con que me escribieran o me dijeran vatase al carajo no le vamos a arreglar su problema pero ni eso. O si hay alguien satisfecho con la procesar o con la derivacion de esta q diga Si si estoy satisfecho la procesar me resovio
     y q nos cuente su buena experiencia.
  4. en respuesta a Oscarjavier
    -
    Nuevo
    #27
    14/03/22 22:09
    Ya le resolvieron el problema? 
  5. en respuesta a Josemiguel32
    -
    #26
    02/02/22 17:57
    La procesar no autoriza a el imms que me devuelva las semanas cotizadas por las cuales ya devolvi el dinero que me dieron por retiro de desempleo, llevo ms de 6 años esperando y no hay forma de reclamarle a la procesar o al menos que me digan porque  no me devuelven mis semanas cotizadas cual o donde esta el error eso quiero saber me urge esa informacion.
  6. Nuevo
    #25
    18/08/20 05:32
    muy interesante el artículo, estás cosas siempre generan dudas. 
  7. en respuesta a Karlach
    -
    Nuevo
    #24
    18/02/20 14:51

    Ya pudiste arreglar tengo el mismo problema

  8. Nuevo
    #23
    18/02/20 14:41

    Donde me pueden ayudar procesar tiene otra curp que no es la mia

  9. Nuevo
    #21
    19/01/20 11:55

    Porque me aparece que mi curp esta asosiada a mas de una cuenta en afore?