Acceder

La relación del gobierno en la Economía, se rige a través del ministerio de economía quien es con quien el gobierno arma los presupuestos de la nación, y con los cuales entablaran decretos o medidas económicas de acuerdo a la situación económico  financiera del  país,  como  así  también  lo  ligado al  déficit  fiscal, inflación,  producción, exportación importación, moneda del país con respecto a la extranjera, entre otras tantísimas cosas, tales como el banco central etc.

La idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio neoliberal,  pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador para que el mercado actúe "según el libre juego de la oferta y la demanda". Sin embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados especialmente los de países menos desarrollados, no funcionan eficientemente (esquema demanda-oferta), por lo que necesitan de la intervención estadal para poder corregir los desequilibrios  producto  de  las  imperfecciones  del  mercado.

Muchas  de  esas  imperfecciones  del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando  en  gran  medida  perjuicios para la  sociedad  en  general.  Incluso  la  doctrina  neoliberal imperante sostiene que para que una economía progrese necesita de una pujante liberalización y nula  intervención  del  Estado,  así  lo  revelan  las  pautas  para  la  intervención  en  las  diferentes organizaciones multilaterales (OMC, FMI, TLCAN en 6ta ronda de negociación, ALCA en negociación).

Paradójicamente,  existen  muestras  latentes  de  países  que  han  conseguido  ciertos  niveles  de desarrollo mediante la activa injerencia estadal.

El papel del gobierno

¿Por qué y cómo interviene el estado en la economía?

Análisis empresarial desarrollo económico fundamentos de economía gestión pública.

El estado interviene en la economía, básicamente, porque el mercado no es capaz, por sí solo, de sostener el óptimo funcionamiento económico, ni de resolver los problemas causados por el mismo mercado.

Keat y Young (p.647) plantean cinco funciones primordiales que el gobierno puede llevar a cabo en una economía de mercado:

En primer lugar, proporciona un marco legal y social dentro del cual los participantes en el mercado compran y venden bienes y servicios producidos con los recursos escasos de la economía.

En segundo término, el gobierno lucha por mantener la competencia en los mercados de bienes y servicios al tratar de asegurar que ningún vendedor domine el mercado de una forma inequitativa.

En tercer lugar, el gobierno puede decidir jugar un papel en la redistribución del ingreso y la riqueza, ya sea a través del sistema fiscal (particularmente a través de impuestos sobre la renta o el ingreso), o bien, a través de diferentes tipos de subsidios gubernamentales y subvenciones para grupos de Interés especial.

La  cuarta  función  del  gobierno,  relacionada  con  el  mercado,  es  la  reasignación  de  recursos.  De acuerdo con la teoría económica, la falta de buena asignación de recursos se presenta cuando un mercado  tiene  ciertas  externalidades  o  efectos  indirectos.  Es  decir,  algunos  de  los  beneficios  o costos asociados con la producción o consumo de un producto en particular se acumulan con otras partes diferentes de los compradores o vendedores de un producto.

La  quinta  función  principal  del  gobierno  en  una  economía  de  mercado  es  la  estabilización  de  la .economía agregada. La economía de mercado es propensa a los altibajos de la actividad económica. Los  gobiernos  pueden  emplear  políticas  fiscales  y  monetarias  para  lidiar  con  los  problemas de desempleo e inflación, lo que generalmente ocurre en diferentes etapas del ciclo.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #3
    14/01/21 20:07
    Lo que escribiste acá es digno de ir a la categoría Humor
  2. en respuesta a Bastardo sin gloria
    -
    #2
    10/03/18 21:04

    ¿Pero que no acaso el papel del gobierno fue lo que dio solucion a la crisis del 1929?Si, por supuesto el estado en un momento dado se volvio un lastre, pero tambien en un momento dado resulto en una solucion no solo para la clase obrera, y fuerza de trabajo, si no para el capital mismo.

    La soluciones del peje en realidad estan muy enfocadas a mejorar las condiciones laborales, sin embargo eso acarrear por supuesto mayores recursos para el estado, por lo que el reto sera ¿Como hacer para que mayores gastos en fuerza de trabajo se vea tambien reflejado en mayor productividad, y por ende compense el gasto?

    Aunque tambien puede ser que su enfoque sea simplemente a una redistribcuion del ingreso, y de cambio de "cabezas capitalistas", esto es quitar beneficios, y tambien propiedades a cierta clase capitalista, y politica que se ha vuelto bastante poderosa, pero para sustituirla con otra.

    ¿Hasta que punto esta permitido que intervenga el Estado, bajo que condiciones, determinaciones, y hatsa que punto es perjudicial para la economia en su conjunto?

    Decir que el peje es "un peligro para mexico" estan populista como decir que sera la solucion a todos los males de Mexico.

  3. #1
    08/03/18 22:42

    Con la posición del peje sobre una economía donde el estado se haga más grande vamos a recaer en lo que pasó con gobiernos de los 70s y ochentas, ya veran. ¿Cuál es tu opinión del tipo de gobierno que será si gana el Peje?