Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analicemos un poco a ciertas empresas de lo que va el primer trimestre de este 2018, en lo personal, las empresas que más han llamado mi atención ha sido sin duda Grupo Elektra S.A.B. de C.V. (ELEKTRA.MX) y Grupo Nacional Provincial S.A.B. (GNP.MX)…

Solo espero cargar el análisis de GNP por lo que se ha observado que en el corto plazo hay variación marcada o bien con volatilidad media, pero en el largo plazo presenta una tendencia alcista a través del periodo de un año.

Por lo mientras y para arrancar con un poco del grandioso análisis técnico iniciaré con Grupo Elektra S.A.B. de C.V.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Grupo Elektra S.A.B. de C.V. es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en América Latina y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. El modelo de gestión de Grupo Elektra se centra en dos Negocios: Comercial y Financiero. (www.grupoelektra.com.mx)

--------------------------------------------------------------------------------

Para hacer realizar el análisis se toma una base histórica (base de datos obtenida de Yahoo Finance) para determinar el comportamiento de la emisora a través de los últimos 3 años partiendo de Enero 2015 a la fecha Septiembre 2017, pero claro que también se tomará en cuenta el primer trimestre del año en curso 2018.

Se analizará:

  • Bandas de Bollinger;
  • SAR parabólico y;
  • ADX

Bandas de Bollinger (20,2)

Basándonos en la desviación estándar, como referencia de la volatilidad comprobamos que en los primeros mese hay presencia de volatilidad, al estabilizarse el mercado se prolonga una tendencia lateral hasta encontrar nuevamente una volatilidad alcista prolongada, como lo muestra la gráfico 1: VOLATILIDAD

Fuente: Elaboración propia con información obtenida de Hitorical Data en YahooFinance

La volatilidad que se describe se hace notar entre el mes 02/2015 hasta 02/2016 donde es menos pronunciada.

Por el contrario presenta un incremento de volatilidad a partir del mes 03/2017. Ahora bien la volatilidad comienza a decrecer, hasta el presente mes 09/2017 donde se nota menos pronunciada.

Para el caso de las Bandas de Bollinger mostradas en la gráfica 2: Bandas de Bollinger – Elektra

Fuente: Elaboración propia con información obtenida de Hitorical Data en YahooFinance

En el momento que el precio de cierre toque la banda inferior se considera que existe una situación de sobreventa por tanto después de esa caída en el precio de cierre, habrá un repunte alcista y es el momento para comprar, pero la gráfica 2 muestra que el precio de cierre a pesar de tocar la banda inferior no tiene un repunte alcista entre el mes 02/2015 y 03/2015, sino hasta el cruce en el mes 10/2015 que presenta un repunte alcista. El dato anterior citado, se tomará como especulativo o bien falso positivo.

Ahora bien otro ejemplo; en el momento que el precio de cierre toque la banda inferior en el mes 03/2017 se ve perfectamente el repunte positivo, solo en seguida se observa que el precio de cierre toca la banda superior por lo que se sobre entiende que tendrá un repunte negativo, pero no lo hay, sino hasta aproximadamente el mes 04/2017 que existe una situación de sobrecompra y el precio d cierre cae de un precio de $800 a $600. En el mes 09/2017 se observa que el precio de cierre está tocando la banda inferior por tanto es posible que se dé un repunte alcista.

De lo que va en el primer trimestre del 2018

Con el ajuste dado para esta herramienta técnica muestra la siguiente una volatilidad gráfico 3: VOLATILIDAD

Fuente: Elaboración propia con información obtenida de Hitorical Data en YahooFinance

El gráfico 3, muestra una volatilidad considerable para traders o inversores a corto plazo.

En el caso de las Bandas de Bollinger en lo que va del primer trimestre 2018 arroja el gráfico 4: Bandas de Bollinger – Elektra

Fuente: Elaboración propia con información obtenida de Hitorical Data en YahooFinance

A pesar que en el mes 09/2017 la acción estuvo en la banda inferior con un repunte no significativo, ahora lo más notable, en el mes 11/2017 el valor de la acción (precio de cierre) se posicionó en la banda superior esto indica un cambio de tendencia bajista que se ha prolongado durante el primer trimestre del año en curso.

Por lo que uno de los casos a aplicar seria, si y solo si es permitido, la venta en corto. Hay casas de Bolsa como GBM que permite el manejo de la venta en corto, entonces sería buena herramienta para aprovechar el mercado bajista.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!