Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Al continuar con el análisis económico de las IMF, La participación de mercado por cartera total bruta, nos indica que el sector se concentra en las 10 instituciones clasificadas por escala en grandes quienes, en conjunto, representan el 83%. Por otra parte 9 IMF atienden al 82% de clientes activos de crédito, estas no necesariamente corresponden a las mismas que concentran el mayor porcentaje de cartera total bruta, tal como se muestra en los siguientes gráficos (A & B).

Las tres instituciones más grandes concentran el 67% de la cartera y el 68% del número de clientes. Banco Compartamos continúa siendo la institución más grande, con 44% de participación de mercado medida por cartera bruta y 41% medida por el número de clientes. Esta cuota de mercado es más del triple de la que tiene Financiera Independencia, la segunda institución más grande, con 14% de la cartera y 15% del número de clientes.

En contraste, la cartera bruta de crédito de todas las instituciones clasificadas como medianas representa apenas el 4% del total, y la cuota de mercado de todas las instituciones pequeñas equivale únicamente al 2% de la cartera de crédito bruta total al cierre de 2015.

Gráfico A PARTICIPACIÓN DEL MERCADO POR CARTERA TOTAL BRUTA

Fuente: BENCH 2T 2016

Gráfico B PARTICIPACIÓN DEL MERCADO POR NÚMERO DE CLIENTES ACTIVOS DE CRÉDITO

Fuente: BENCH 2T 2016

Ahora bien, con respecto a los principales indicadores financieros

De la información reportada al cierre de 2015 se deriva lo siguiente: la suma de los activos totales es de 70 mil 475 millones de pesos, los pasivos suman 49 mil 484 millones de pesos, el capital contable es de 20 mil 991 millones de pesos. Por su parte, la razón deuda-capital muestra una disminución importante al pasar de 2.1 veces en 2014 a 1.5 veces en 2015 (medianas del sector).

El índice de morosidad del sector presentó una ligera disminución al pasar de 3.91% durante el 2014 a 3.73% en el ejercicio 2015. El índice de cobertura de cartera vencida bajo un punto porcentual al pasar de 123% en 2014 a 122% para el cierre de 2015, mientras el índice de cobertura de riesgo aumentó 8 puntos porcentuales al pasar de 78% en 2014 a 86% para el cierre de 2015.

La mediana de la rentabilidad del sector, medida por el retorno sobre patrimonio, fue de 9.64% en 2015 arriba de dos puntos con respecto al presentado del año anterior de 7.15%.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!