Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Como se había expuesto, tras las modificaciones en las gestiones y leyes (reformas) a los sistemas de pensiones, mucho se ha hablado sobre si es bueno o malo. Por tal razón, estimado lector millennial y trabajadores que cotizaron después de 1997 hago de tu conocimiento las ventajas del sistema actual de pensiones.

Cuadro 1. Ventajas

Este actual sistema de Pensiones permitió se corrigieran los problemas del sistema anterior de manera que:

  1. Cada trabajador determina su pensión a partir de su salario de cotización  y permanencia cotizando; se desvincula la pensión de la relación trabajadores activos o pensionados y, por lo tanto, de la estructura poblacional.
  2. Se le otorga al trabajador la propiedad de los recursos de su Cuenta Individual, así como los derechos a adquiriros, y le otorga la posibilidad de aumentar su ahorro de manera voluntaria y el derecho de heredar los recursos.
  3. Se elimina la inequidad de género al vincular las aportaciones a la pensión
  4. Se resuelve el problema de desigualdad por nivel de ingreso al vincular el esfuerzo con los beneficios obtenidos. El trabajador mantiene en su cuenta Individual el registro de sus aportaciones independientemente de quien sea su patrón.

Se incorporan otras ventajas:

  • El monto de las contribuciones crece debido a los rendimientos obtenidos al invertir los recursos a través del mercado financiero a plazos largos, lo que aumenta la pensión del trabajador al momento de su retiro
  • Con el Sistema de Ahorro para el Retiro se fortalece el pilar solidario del Sistema de Pensiones ya que se establece una Pensión Mínima Garantizada (PMG).
  • Se establece una nueva aportación a cargo del Gobierno Federal Denominada cuota social, que equivale al 5.5% del Salario Mínimo General del Distrito Federal, por cada día de salario cotizado, misma que se actualiza con base al INPC en forma trimestral a partir del 1º de julio de 1997.
  • El trabajador elije libremente su AFORE
  • El sistema es transparente, ya que todo trabajador puede conocer, en cualquier momento, el monto de su cuenta individual.
  • El dinero acumulado en cada Cuenta Individual ofrece ganancias reales que protegen las pensiones de los efectos de la inflación
  • El sistema es más justo, pues premia al trabajador que cotiza más tiempo
  • No se contrapone a las pensiones derivadas de un contrato de trabajo.
  • Para efectos de retiro de los trabajadores, existe un período de
  • Transición durante el cual se puede elegir entre el retiro con la Ley del Seguro Social de 1973 o el actual Sistema de Pensiones –el que resulte el más favorable para el trabajador. Esto es posible siempre y cuando haya comenzado a cotizar al IMSS antes del 1 de Julio de 1997.
  • Se pueden realizar a portaciones adicionales para incrementar la pensión.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!