Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Como se sabe el petróleo es uno de los energéticos más importantes en los mercados financieros, de bienes, entre otros y es usado como activos subyacentes en derivados. Su repercusión en los mercados y su volatilidad en los precios ha hecho que economías enteras sobresalgan así como la caída de las mismas por la dependencia arraigada hacia este recurso natural no renovable.

En la información obtenida de un organismo internacional llamado BP Statistical Review of World Energy siendo la información más actual a nivel mundial ya que representa datos del cierre 2016 y 2017.

La información representativa de las reservas lo muestra a continuación el cuadro 1:

 

Podemos observar que los países con mayor influencia dentro de las reservas son Venezuela en primer lugar con un aporte total del 17.6%, continua Arabia Saudita con un 15.6%, posteriormente Canadá con un 10%; así como Irán e Irak que aportan un 9.3% y un 9% respectivamente.

Por lo tanto en esta variable la reserva total de estos 5 países (más representativos) en su conjunto, representan el 61.5% de la reserva total mundial. No restando importancia a países como Venezuela, Arabia Saudita, Irán e Irak países que pertenecen a las filas de la OPEP, lo que repercute en que éstos puedan tomar decisiones con alta influencia en los precios (variable agregada en el gráfico 1).

Dado que en este análisis y solo contemplando a los países pertenecientes a la OPEP, en conjunto, poseen el 51.6% de las reservas probadas de petróleo. Ahora bien, Canadá también posee con repercusiones en influencia destacando la buena administración de la empresa estatal petrolera.

Gráfico 1: Oil market

Elaboración propia con información recuperada de BP

Canadá cuenta con más de 171 mil millones de barriles de crudo extraíble, esto d acuerdo con los datos del 2016.

Se debe considerar que no todo el petróleo es obtenido de la misma forma. El crudo Saudita es relativamente liviano y se extrae con relativa facilidad a un costo que suele ser menor de $10 USD y en disparidad con Canadá el petróleo es más pesado y viscoso, así su extracción puede elevarse hasta $60 USD.

Se puede consultar la información completa en el sentido de las cifras y participación de las variables analizadas (Reservas probadas, Consumo, Producción y Precio) en: https://www.bp.com/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!