Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

El 4 de junio de 2001 se publica la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP)[1], teniendo como objeto, proteger los depósitos de los ahorradores y promover el desarrollo del sector mediante el establecimiento de:

  • Facultades de autorización, supervisión, regulación y sanción a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Un esquema de supervisión auxiliar a cargo de Federaciones, a través de sus respectivos Comités de Supervisión.
  • Un seguro de depósito a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un Fondo de Protección.

En 2005, se autorizan 12 Federaciones y las primeras 3 Entidades de Ahorro y Crédito Popular y en junio de 2013, se autoriza la primera Sociedad Financiera Comunitaria. Mediante reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular del 13 de agosto de 2009, se:

  • Excluye de esta Ley el régimen de Sociedades Cooperativas.
  • Regula a las Sociedades Financieras Populares y a las Federaciones; lo que brinda mayores opciones para el desarrollo del sector rural sin afectar el progreso ordenado de otras figuras, al tener regímenes de supervisión y regulación análogos
  • Regula a las Sociedades Financieras Comunitarias y a Organismos de Integración Financiera Rural; quienes se regirán por los principios de territorialidad, acción gremial, solidaridad y ayuda mutua.
  • Prevé la creación de un Fondo de Protección, el cual tendrá como finalidad realizar operaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que puedan presentar las Sociedades Financieras Populares y las Sociedades Financieras Comunitarias, así como procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorro de sus Clientes, en los términos y condiciones que establece la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
  • El Fondo de Protección, para el cumplimiento de sus fines se apoyará en un Comité Técnico, así como en un Comité de Protección al Ahorro.
  • El Comité Técnico, entre otras facultades: establecerá los objetivos, lineamientos y políticas para regular el funcionamiento del Fondo de Protección.
  • El Comité de Protección al Ahorro, proporcionará a las Sociedades Financieras Populares y a las Sociedades Financieras Comunitarias, la información sobre los servicios que ofrece y las características del Fondo de Protección..
  • Permite que las Federaciones supervisen a las Sociedades Financieras Populares y a las Sociedades Financieras Comunitarias, siempre y cuando dichas Federaciones tengan al menos la solicitud de 8 Sociedades que deseen afiliarse, al término de 2 años contados a partir de la fecha en que sean autorizadas. (CNBV, 2014).

La LACP reformada y publicada el 13 de agosto de 2009, establece como objeto: regular, promover y facilitar la captación de fondos o recursos monetarios y su colocación mediante préstamos o créditos u otras operaciones por parte de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias; proteger los intereses de sus clientes; y, establece los términos en los que el Estado ejercerá la rectoría de las referidas Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias.

La legislación vigente —en comento— sentó las bases para la constitución de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias, en su carácter de instituciones de microfinanzas, cuyo modelo de negocio es proporcionar servicios financieros a los sectores y comunidades que carecen de ellos, diseñando servicios financieros ajustados a las características del mercado y al riesgo que presentan, para responder a la demanda de las poblaciones de escasos recursos excluidas del sector financiero.

 

[1] Información completa en www.cnbv.gob.mx

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!