Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
El día a día nos exige reinventarnos y cada vez más interactuamos con la economia, sobre todo, con el mercado financiero del que nadie está exento, a pesar de los grandes retos que enfrenta el mercado mexicano poco profundo, ya no tan nuevo, inexperto aún.

Un tema regular, sabido por todos, pero poco profundizado es la tasa de interés.

El banco de México el pasado 10 de Febrero 2022, en su junta de política monetaria, decidió incrementar la tasa objetivo en 50 pb quedando en niveles del 6.00%

La política monetaria usa como herramienta la tasa de interés a través del mecanismo de transmisión que afecta a los precios y por ende a la inflación.



A partir de este punto podemos seguir variadas directrices como el mandato único del BANXICO y su autonomía, los blancos de inflación, las decisiones de política basada en reglas o las discrecionales, entre otro muchos aspectos en donde se observa nítidamente el magnífico dinamismo económico a través de la tasa de interés, el tipo de cambio, las reservas internacionales, los ataques especulativos o las corridas contra la paridad cambiaria, entre otros temas.

En este corto escrito solo se mencionarán un par de aspectos, debatidos, acerca de la importancia de la tasa de interés ya que no se limita a definir, tan solo, los costos de financiamiento (el costo del dinero) como se ha entendido por mucho tiempo. Las tasas, en general, juegan roles muy específicos sobre su aplicación, como podrían ser las tasas de retorno, tasa de ganancia, tasas de rendimiento, tasas de descuento, entre muchas otras en las que su esquema es aún más amplio e interesante.

En algunas pláticas de análisis financiero, se han mencionado que al momento de que en la junta de gobierno del BANXICO opta por incrementar la tasa de interés (tipo/tipos de interés), la perspectiva del mercado accionario es a la baja, pero lo interesante en esta razón, es sin duda, el trasfondo. El énfasis se centra en que si la tasa de interés se encuentra por debajo del nivel habitual o normal provocará la elevación de los precios y una tasa de interés más alta los disminuirá, sin embargo, uno de los razonamientos relevantes, en mi perspectiva, es el hecho de que si el nivel de precios aumenta, mientras la tasa de interés se mantenga baja en línea con la productividad marginal del capital y posterior la tasa de interés regrese a su nivel normal, el nivel de precios no bajará, en sucesión, si la tasa de interés vuelve a bajar de su nivel normal provocará, nuevamente, que los precios aumenten desde el último nivel en el que permanecieron y de la misma manera en viceversa, lo que ocasiona las variaciones en los precios.

Otro razonamiento que contribuye al aporte es el hecho que de los bancos no pueden fijar sus propias tarifas ya que dependen del mercado, y claro, de la tasa de interés debido a que la influencia de crédito influye sobre los precios, así como el dinero en circulación. Si se tuviera la libertad de acuñar oro por los bancos (otro tema interesante en este punto, es el dinero respaldado, ya no por oro, sino, por un patrón fiat fiduciario), el estado, tendría toda la libertad de nivelar los precios, pero tendría que sacrificar la paridad de sus intercambios o viceversa.

Para finalizar, como ejemplo, podemos mencionar la sensibilidad en el precio de algún activo financiero del mercado de renta fija como el precio de bono. 1) Vencimiento: Mientras mayor sea el vencimiento del activo, mayor sensibilidad en el precio habrá ante un cambio en el rendimiento requerido. 2) Tasa cupón: Mientras menor sea la tasa cupón, mayor será la sensibilidad en el precio ante un cambio en el rendimiento requerido. 3) Nivel de tasas de interés: Mientras menor sea el nivel de rendimiento, mayor sensibilidad en el precio habrá ante un cambio en el rendimiento requerido.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!