¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Qué tan importante es la psicología del trading?-4ª parte

En mi artículo anterior he dado unos consejos de cómo puedes alcanzar la armonía entre el trading y tu vida privada. En esta 4ª parte me dedicaré a otro aspecto, a la importancia del enfoque en el trading.

 

Steve Jobs como trader

 

En mi artículo anterior ya he mencionado a Steve Jobs como una persona que nos puede inspirar a todos nosotros. De verdad, yo pienso que él habría sido un excelente trader. Cuando él regresó a la junta directiva de Aaple en 1997, la compañía no tenía una visión clara y ofrecía un portafolio de productos bastante confuso. Por ejemplo, en los años noventa, Apple facilitaba la creación de clones de Mac e incluso otorgó la licencia de su sistema operativo a terceros. Sin embargo, todo esto cambió en 1997, cuando Jobs puso un nuevo rumbo a la compañía. Una de sus primeras decisiones fue reducir el número de productos ofrecidos y cambiar la forma de la innovación. Bajo del liderazgo de Jobs, la especialización y enfoque se volvieron las nuevas normativas de la compañía. El resto ya es historia y hoy en día la capitalización de Apple supera los 800 mil millones de dólares. 

 

portfolio apple

Portafolio de productos Apple (del año 2015), fuente: jetnews.com, apple.com

La misma visión en el trading

 

El enfoque y la especialización funcionan de la misma manera en el trading. Yo empecé a operar en 2003 y en los primeros años ensayaba con todos los instrumentos disponibles, acciones, fondos cotizados, futuros, opciones financieras y normalmente aplicaba todos juntos al mismo tiempo. No tenía una visión clara de lo que quería hacer y obviamente no me ha ido muy bien. Sin embargo, poca y pocamente lo iba ajustando hasta que pude alcanzar el nivel de enfoque que tengo hoy. 

 

Ahora bien, te tengo una pregunta. Qué opinas, ¿cuál trader podrá desarrollar un sistema más exitoso de estos dos?

  • Trader A: Invierte en acciones a largo plazo (utiliza análisis fundamental), opera intradía con futuros y divisas (con análisis técnico), opera con CFDs y opciones financieras.
  • Trader B: Opera solo con opciones financieras, la mayoría de sus operativas (70-80%) se limita a un par de subyacentes (por ejemplo, índices bursátiles o materias primas) y tiende a aplicar las mismas 3-4 estrategias (predominantemente venta de opciones).

 

No digo que el trader A no pueda operar con éxito, obvio que sí. Pero según mi opinión la forma de cómo opera el trader B es más beneficioso y menos estresante a largo plazo. Todos sabemos que el trading no es fácil, con cada operativa nos exponemos a cierto riesgo en el mercado. Pero, ¿para qué complicar las cosas más de lo que sea necesario? 

 

El valor añadido de la especialización

El éxito o fracaso de una operativa depende de unos pequeños detalles. Te doy un ejemplo. Digamos que vas a armar un Iron condor (una estrategia de generación de ingreso) sobre el índex S&P500. Ahora bien, digamos que dentro de un par de días el mercado irá en tu contra, el precio del índex subirá hasta cierto punto donde según las reglas de tu control de riesgo ya habrá que intervenir. ¿Qué vas a hacer en tal caso? Tendrías dos alternativas: 1/ no harás nada y esperarías hasta que el precio recaiga (no me parece buena idea) o 2/ intervendrás en la operativa original. 

 

Y si tomas la decisión, ¿cuál ajuste elegirás? Hay muchas formas de ajustar un iron condor, entre ellas: 1/ añadir una call larga, 2/ rolar el lado no amenazado (bull put spread), 3/ rolar el lado amenazado (bear call spread).

 

Digamos que elegirías la tercera alternativa. ¿Cómo vas a analizar la horquilla de los precios, cómo elegirás la delta y el vencimiento del nuevo spread? Créeme que en el momento cuando esto pase, estarás bastante estresado. No es nada agradable ver perdidas flotantes de varios cientos (o miles) de dólares, pero tendrás que ser fuerte y firme en tus decisiones. Por favor echa un vistazo a la figura 1. que es la cadena de opciones del subyacente SPX.

trading

Figura 1.: Cadena de opciones, subyacente SPX, fuente: TWS de Interactive Brokers

 

La cadena de opciones es la herramienta principal de un trader. Es aquí, donde tendrás que navegar con calma durante la gestión de tus operativas. Un trader enfocado y especializado conoce al máximo el subyacente con el cual opera, sabe analizar los vencimientos (destacados con color amarillo), los precios de ejercicio (color rojo), las primas de las opciones (color azul) y toma sus decisiones según ellos. Este es el valor añadido de la especialización y por esta razón vale la pena familiarizarse al máximo con un grupo de subyacentes y conocer hasta los detalles más pequeños.

 

Gracias por tu atención. 

 

Un saludo,

Erik Nemeth

 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1

    Nega16

    No opero opciones, pero me ha encantado el articulo.

    Se trata para mi ,de lo que especificas en el articulo. Se escriben cosas absurdas sobre trading, asi que tienes mas merito.

    Felicidades

  2. #2

    Enberto

    Tengo mis dudas sobre lo que dices, Jobs, posiblemente se hubiera decantado por la opción primera, mas fácil, mas rápida, mas rentable, menos conocida, mas especializada y menos estrés que la segunda opción
    Aunque se hubiera quedado solo con esto: “opera intradía con futuros y divisas”

  3. #3

    Erik Németh

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola Nega, muchas gracias por tus comentarios y me alegro de verdad que te haya gustado el aporte. No importa que no operes con opciones, lo que he escrito se puede aplicar a cualquier forma de trading. Un saludo

  4. #4

    Erik Németh

    en respuesta a Enberto
    Ver mensaje de Enberto

    Hola Enberto, es un punto interesante, no sé cuál instrumento y forma de trading habría elegido Steve Jobs, pero sé que por la cualidades que tenía, él habría sido un buen trader. Un saludo

  5. #5

    Manolo058

    Hola Erik, gracias de nuevo por tus artículos y tus aportaciones.
    Sobre el tema de los subyacentes, puntualmente pueden haber situaciones Macro que permitan otras posibilidades. En este sentido, que opinas, de operar los bonos USA y el Bund alemán, considerando que por la subida de intereses solo tienen una dirección?. Que subyacente sería el mas apropiado para cada caso?.
    Un saludo.

  6. #6

    Erik Németh

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Hola Manolo, con mucho gusto y gracias por tus comentarios. En cuanto a los bonos, no opero con el bund, pero con los bonos americanos si. Los subyacentes son: ZB (futuro) o el TLT (fondo). Hasta ahora en 2018 he operado dos cunas cortas sobre el ZB, en marzo y abril. En mayo no he abierto nada por un viaje que estoy realizando. Pues, en cuanto a la dirección, si es bajista por lo que está haciendo la FED, pero siempre hay movimientos contratendenciales también, por ejemplo lo que hemos visto en los ultimos 7-10 dias. Pero lo que esta pasando hoy, muestra una excelente oportunidad para armar un trade bajista según mi opinión. Un abrazo, Erik