Blog OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

¿Cuánto dinero se necesita para operar con opciones?

Una de las dudas más frecuentes del trader novato es sobre la cantidad del dinero requerido para poder empezar con las opciones financieras y, de hecho, antes de hacer los primeros pasos en el mundo del trading, vale la pena aclarar este punto clave. Entonces, en este artículo presentaré algunos conceptos importantes que ayudarán a entender mejor el tema del capital necesario. 

Erik Nemeth

¿Cuánto dinero necesitas para el trading de opciones? 

Requerimiento del bróker 

Antes que todo, cabe recordar que la mayoría de los brókeres en el mercado norteamericano requiere un monto mínimo de 2.000 USD para poder abrir una cuenta de margen (Reg-T margin account en inglés) y este monto se puede considerar muy favorable ya que hace un par de años el requerimiento de una cuenta Reg-T era de 10.000 USD.

Las cuentas en efectivo (Cash account en inglés) no tienen esta condición y se pueden abrir con cualquier monto, sin embargo, para poder iniciar estrategias vendedoras de prima neta, uno necesita una cuenta de margen. Así que, del aspecto regulatorio, podemos determinar el capital necesario para el trading de opciones como 2.000 USD. Pero, ¿qué tanto alcanzamos con este monto en el mundo de opciones?

 

Combinación de estrategias

Existen estrategias compradoras de opciones cuyo costo no supera ni los 100 USD. La ventaja de estas operativas es que son “baratas” y corren con un riesgo limitado. Al comprar una Call o Put, no podemos perder más que la prima que pagamos por la opción.

En la figura 1. podemos observar un ejemplo de estas operativas, un Bull Call debit spread que es una combinación de una Call comprada (con strike más cerca el precio del subyacente) y otra Call vendida (con strike más lejos del precio de subyacente). El costo de esta operativa es 99 USD y el beneficio máximo es de 401 USD lo que representa una rentabilidad de 493% para los 65 días restantes entre hoy y el día de vencimiento (16 de noviembre, 2019). Teóricamente, con 2.000 USD podríamos abrir 20 de estas operativas y obtener ganancias enormes si las operativas salen bien. 

riesgo bull spread

Sin embargo, el problema es que el trading no funciona así. La alta rentabilidad de una operativa direccional, como el Bull Call debit spread, es algo engañoso. Para que el debit spread pueda ganar dinero, debemos adivinar:

1) la dirección del precio (en este caso, el GLD debe subir para nosotros poder ganar),

2) el momento oportuno (GLD debe subir antes del vencimiento de nuestra operativa).

 

Por esta razón, se recomienda dividir nuestro capital entre estrategias de diferentes estilos, operativas especulativas (como el Bull Call debit spread) y estrategias de estilo generación de ingreso (como el Iron condor o los calendar spreads). 

En la figura 2 podemos observar el perfil de riesgo de un iron condor sobre el índice bursátil S&P500 (símbolo: SPX).

perfil riesgo Iron Condor

Esta estrategia vendedora de prima neta consiste en la combinación simultánea de una Call corta (strike 3180), Call larga (3190), Put corta (2680) y Put larga (2670) con expiración el día 15 de noviembre, 2019 (64 días restantes). La razón porque al iron condor se le refiere como generación de ingreso es porque esta operativa puede entregar ganancias recurrentes mensuales sin la necesidad de adivinar la dirección del subyacente.

Esta estrategia, contrario al debit spread, no tiene ningún costo, pero si tiene cierto requerimiento de margen que es equivalente al valor del spread (1.000 USD) – la prima neta (150 USD), es decir, 850 USD. En mi artículo Trading sin dirección con opciones financieras (publicado en la edición abril de 2014) he presentado los detalles técnicos de esta estrategia. 

 

Combinación de subyacentes

Como ya fue explicado en los párrafos anteriores, desde el punto de vista regulatorio y técnico, es posible abrir una cuenta de margen y combinar diferentes estrategias direccionales y no direccionales con tan solo 2.000 USD. No obstante, aquí entra en juego otro concepto importante, la diversificación. Una cartera balanceada se construye con estrategias diversificadas que son planteadas sobre subyacentes poco o nada correlacionados. En la figura 3 puedes ver una lista de subyacentes (fondos cotizados) que poseen opciones altamente liquidas.

subyacentes líquidos opciones

Los primeros tres (SPY, QQQ e IWM) son fondos que replican los principales índices bursátiles (S&P500, Nasdaq100 y Russell2000) y estos son subyacentes perfectos para cualquier tipo de estrategia de opciones. El cuarto producto es el EEM, un fondo que rastrea acciones de mercados emergentes.

El GLD ya fue mencionado en este artículo, es un fondo respaldado con oro físico que replica el precio de este metal precioso. Y otros fondos cotizados que pueden ayudar a diversificar nuestra cartera de opciones son, por ejemplo: TLT (renta fija – bonos de estados EEUU), VXX (índice de volatilidad), SLV (plata), FXI (acciones chinas), USO (petróleo crudo), etc.  

 

¿Cómo combinar estos subyacentes? 

Para hacernos una idea de un portafolio balanceado, sería combinar 5-6 de los subyacentes presentados con los diferentes estilos de trading, como por ejemplo: 1) operativas no direccionales: iron condor sobre S&P500 (símbolo SPX), calendar spread sobre Russell 2000 (RUT), 2) operativas semi direccionales: credit spread sobre petróleo crudo (USO), credit spread sobre índice de volatilidad (VXX), 3) operativas direccionales: debit spread sobre oro (GLD), put larga sobre renta fija (TLT).

¿Cuánto dinero necesitas para iniciar estas seis operativas?

Para el iron condor y los dos credit spreads podemos contar con un requerimiento de margen aproximadamente de 2.000 USD. El costo del calendar spread depende de la estructura de la operativa, pero con 750 USD ya es realizable. Y para el costo de las dos operativas direccionales, podemos calcular con aproximadamente 500 USD. Sumado, todo esto da 3.250 USD y el objetivo de este tipo de portafolio es alcanzar una rentabilidad mensual de 10% sobre el capital invertido. 

Así que, aunque sea posible operar las opciones con 2.000 USD, para alcanzar una mayor diversificación es aconsejable empezar mínimo con el doble de este monto. Con este capital es totalmente posible construir un portafolio balanceado e incluso nos quedarían reservas para las razones del control de riesgo. 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de octubre de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.