4
El 2020 fue un año difícil para la gran mayoría de traders (incluyéndome a mí mismo). Fue un año que estuvo lleno de desafíos geopolíticos (tensiones entre EE. UU. e Irán, el conflicto comercial entre EE. UU. y la China, el Brexit, las elecciones presidenciales en EE. UU., etc.), no obstante, lo que realmente sacudió a los mercados financieros fue la aparición y propagación del virus COVID-19.
 

¿Cómo me ha ido en 2020?

En el primer trimestre (entre enero y marzo) como muchos, yo también he sufrido altas pérdidas en mi portafolio de acciones y opciones. En el segundo y tercer trimestre (entre abril y septiembre) he trabajado muy duro para recuperar las pérdidas y gracias a los buenos resultados del cuarto trimestre (entre octubre y diciembre), he podido cerrar este año con beneficio de 18.68%. Sé que esta no es una cifra fabulosa y es menos de lo que había ganado en los años anteriores,  pero considerando todas las incertidumbres, volatilidades y locuras en el mercado, es un beneficio aceptable según mi opinión. De hecho, mi resultado porcentual es muy semejante al que ha producido mi compañero trader y bloguero Wikthor en su sistema venta de opciones sobre SPY, tal como lo ha presentado en este excelente post
 
La rentabilidad que puedes observar abajo en la figura 1., muestra mi portafolio entero, es decir, mis operativas realizadas en opciones sobre acciones, opciones sobre futuros, la revalorización de mis acciones y los dividendos que he recibido. Como ya lo he explicado en este artículo, publicado hace dos años, mi cartera está basada en la combinación de  acciones y opciones. Muy frecuentemente combino estos dos productos (en estrategias, como Short Put o Covered Call) y utilizo una parte del valor de mis acciones compradas como colateral (garantía) en las operaciones vendedoras de opciones.

Figura 1: Rentabilidad de mi cuenta de trading en IB entre enero y diciembre de 2020, fuente: Portfolio Analyst TWS
Figura 1: Rentabilidad de mi cuenta de trading en IB entre enero y diciembre de 2020, fuente: Portfolio Analyst TWS
 
A continuación, me gustaría compartir mi experiencia e impresiones sobre las operativas de opciones. He dividido las operaciones en cuatro grupos según la forma de su aplicación. 
 

1. Opciones sobre acciones – Put Corta / Covered Call

Las estrategias Put corta y Covered Calls siempre forman parte de mi portafolio, peroen los últimos años he ido subiendo gradualmente el número de estas operaciones por su confiabilidad y eficiencia. En 2020, he realizado 56 de estos trades que representan el 25% de todas mis operaciones realizadas en opciones sobre acciones. La mayoría de estas estrategias fueron armadas sobre acciones de valor (value stocks), por ejemplo: WBA, EMN, SBRA, GIS, PM, INTC, BMY, etc. Estas dos estrategias juntas me han dado un beneficio combinado de 5.159 USD. 
 
En este artículo he puesto bajo la lupa la estrategia Put corta y he presentado un ejemplo de estas operaciones. 
En este artículo he puesto bajo la lupa la Covered Call y en este aporte he presentado un ejemplo de esta estrategia.
 

2. Opciones sobre acciones – Credit spreads e iron condors

Los que me conocen, ya saben que los credit spreads e iron condors (IC) están entre mis operativas fundamentales. En el año pasado he realizado 80 credit spreads que es el 60% de todas mis operaciones realizadas en opciones sobre acciones. Y la gran mayoría de estas operaciones fueron montadas sobre índices bursátiles (SPX, RUT), fondos cotizados (SPY, IWM, QQQ, XLE, VNQ, etc.) y acciones (AMZN, AAPL, NFLX, MSFT, WMT, GS, etc.). En cuanto al resultado, aunque estas operativas me hayan complicado bastante la vida durante la volatilidad extrema de febrero y marzo, luego, logré recuperar las pérdidas y al fin, los credit spreadsme han entregado un beneficio de 9.100 USD.
 
En este artículo he puesto bajo la lupa la estrategia Credit spread y también he presentado un Bull Put credit spread armado sobre GILD en julio de 2020. Y en estos dos artículos he presentado algunos ejemplos de iron condors: IC sobre XLE en agosto de 2020 y otro IC sobre VNQ en octubre de 2020.  
 

3. Opciones sobre acciones – Debit spreads y otras compras de opciones

Yo no suelo adivinar bien la dirección y un debit spread lamentablemente no puede funcionar sin uno no adivina la dirección del mercado. Por lo tanto, este grupo de estrategias nunca han estado entre mis favoritas. En el año pasado, he abierto apenas 9 de estas operaciones de la cuales he obtenido un beneficio combinado de 1.560 USD. Pero esta es una cifra engañosa ya que casi el 100% de este beneficio vino de un solo trade, una especulación bajista puesta a finales de febrero (en el mejor momento) sobre el SP500. La conclusión es que, estas operativas direccionales pueden generar altas ganancias, pero ellas requieren un market timing y profit taking (toma de beneficio) muy puntual. 
 
En este artículo he puesto bajo la lupa la estrategia Debit spreads y he presentado un ejemplo de estas operaciones. 
 

4. Opciones sobre futuros – Iron condor / Short Strangle

Yo personalmente considero la combinación de short strangle con los futuros (petróleo crudo, gas natural, bonos de estado, oro, etc.) como la cima del trading de opciones. Es una operación eficaz y muy rentable a largo plazo, pero requiere práctica y una gestión de riesgo sólida como una roca. En el 2020, he abierto 44 operaciones en opciones sobre futuros, de las cuales, la mitad fue short strangle y la otra mitad iron condor. El resultado de estas operaciones combinadas fue un beneficio de 5.560 USD que fue aproximadamente una tercera parte de lo que había ganado en el 2019 con las opciones sobre futuros. Sin embargo, en marzo he decidido reducir el número de operaciones por la alta volatilidad en los subyacentes (especialmente en los índices bursátiles y el petróleo crudo). 
 
En este artículo he puesto bajo la lupa la estrategia Short Strangle y he presentado un ejemplo de esta operativa.
 

¿Qué haré en el 2021?

Mi filosofía y estilo de trading no ha cambiado, ni cambiará en el futuro. En el 2021 haré lo mismo que he hecho en los años anteriores, es decir, venderé opciones siempre cuándo y cómo pueda. Nunca he sido bueno para adivinar la dirección del mercado y la única forma de que yo pueda sacar beneficio del mercado es vender opciones, sean Put cortas, Covered Calls, cunas cortas o spreads. Lo único que espero es que este nuevo año sea algo mejor (más tranquilo) que el anterior.
 
Muchas gracias por tu atención y si te pareció interesante, me gustaría recomendar los siguientes dos videos en los cuales presento detalladamente mis tres mejores y peores trades del año 2020. 



 
Hasta pronto y buena suerte en el trading!
 
Erik Németh
  1. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #4
    13/01/21 01:42
    Hola Yoespeculador, gracias por tus comentarios y con mucho gusto, me alegra que te guste mi blog. La compra de opciones (Call/Put larga o debit spreads) es una operación extremadamente rentable, mucho más rentable que la venta de opciones. El problema es que necesitas adivinar la dirección del subyacente y pues el market timing es indispensable también. Para mí, la venta de opciones es algo más confiable, más rentable a largo plazo. Pero vuelvo a decir, si eres un buen trader, un buen analista técnico, la compra de opciones es tu área. En cuanto a los beneficios, no te lo puedo decir exactamente porque ambos sabemos que el beneficio anual depende de un montón de factores, pero yo generalmente gano entre unos 20-30%, hay años mejores, hay peores. Saludos, Erik  
  2. #3
    12/01/21 12:29
    Muchas gracias por compartir esta información Erik. Eres el máximo exponente de la Theta Gang de Rankia, junto con wikthor. Yo sigo intentando formarme como trader direccional. Es realmente lo que más me llama, vamos compra de naked calls y naked puts, y venta de las mismas antes del último mes de vencimiento. En esto es en lo que me estoy intentando especializar y le veo un potencial brutal, aunque aún no he podido obtener un beneficio consistente de mi operativa, sigo estudiando mucho y creo que cada vez soy mejor. Me gusta mucho leerte porque de la estrategia contraria (la recolección de Theta), también se aprende mucho para ser un buen trader direccional de opciones. Te animo a seguir así, eres el ejemplo de cómo piensa un trader maduro. Tendría una pregunta y perdona si ya lo has explicado en otra ocasión, pero quiero hacerme la idea: cuál es tu bankroll? Para sacar del orden de 20k€ al año en la Theta Gang, cuánto capital aprox. crees que se necesita. 

    Muchas gracias!
  3. en respuesta a wikthor
    -
    #2
    12/01/21 06:00
    Muchas gracias por tus comentarios Wikthor, estoy totalmente de acuerdo! Hay que aprovechar al máximo lo que una cuenta de trading puede brindar, acciones, puts, covered calls, spreads, etc. Saludos!
  4. #1
    12/01/21 04:39
    Muchas felicidades Erik por los resultados.

    Y mas aun por la gestión integral de la cartera. Creo que desde la irrupción de los brókeres internacionales online (los serios) nos permite operativas a nivel profesional que antes eran difícilmente alcanzables por costes y accesibilidad.
    Así tanto la gestión de las acciones, sus vcalls, operativas con spreads, gestión de riesgo... Magnifica explicación.

    Según el tamaño de cartera que tengamos, riesgos que queramos o apalancamiento si lo asumamos (sabes que soy extremadamente conservador en eso, tanto en demo como en real) la operativa puede ser diferente, pero hay que utilizar todos los instrumentos que ahora tenemos a nuestro alcance.