4
En este artículo voy a presentar una operación que he abierto hace una semana en mi cuenta de trading, se trata de un iron condor montado sobre el subyacente Facebook.
 

El subyacente

¿Por qué he elegido Facebook para esta operación iron condor? Hay un par de condiciones que una acción, un índice o un ETF debe cumplir para poder calificarse como un subyacente adecuado para las estrategias de opciones. La alta liquidez es una de estas condiciones. Y como puedes ver en la figura 1. que es la cadena de opciones de Facebook, este subyacente tiene opciones con muy alta liquidez gracias a la cual podemos operar con horquillas muy angostas. Tal como está destacado con color amarillo, la opción Call @320 con vencimiento 16 de abril 2021, tiene los siguientes precios:
 
BID (precio de venta): 101 USD
MID (precio medio): 102 USD
ASK (precio de compra): 103 USD
 
Es decir, la diferencia es apenas de dos dólares. Y esta horquilla angosta es muy beneficiosa en una estrategia como el iron condor que consiste en la venta y compra simultanea de 4 contratos de opciones (2 puts + 2 calls). En este artículo publicado hace 4 años ya he escrito sobre la importancia de las horquillas.

Figura 1: Cadena de opciones del subyacente Facebook, fuente: plataforma TWS
Figura 1: Cadena de opciones del subyacente Facebook, fuente: plataforma TWS


El concepto de la operación

Desde el punto de vista técnico, yo tengo un concepto neutral-alcista sobre Facebook. Esta acción, como lo podemos ver en la figura 2. abajo, entre marzo y septiembre del año pasado ha tenido una subida impresionante, la acción logró subir de 140 hasta 300 USD (un alza de 120%). Luego, en octubre, ha caído hasta 240 USD y desde entonces, el precio se encuentra en esta zona de consolidación entre 240 y 290 (destacado con líneas rojas horizontales en la figura 2.).
 
El iron condor es una estrategia que consiste en la venta simultanea de un Bull Put y un Bear Call spread y esta estructura funciona muy bien en mercados laterales sin desplazamientos fuertes y con la volatilidad implícita estable. Por esta razón, he elegido el subyacente Facebook para esta operación y de hecho, esta es la segunda vez que lo hago este año porque en febrero ya he tenido un Iron condor sobre Facebook que venció con un beneficio de 782 USD.

Figura 2: Gráfico del subyacente Facebook, con velas semanales, fuente: finviz.com
Figura 2: Gráfico del subyacente Facebook, con velas semanales, fuente: finviz.com


La estructura de la operación

La estrategia iron condor consiste en la venta simultanea un Bull Put y un Bear Call credit spread, tal como lo explico en este artículo. Como puedes observar en la figura 3., he abierto esta operación el día 10 de marzo 2021, con la siguiente estructura:
 
Precio del subyacente en el momento de iniciar la operativa: $268,30
Bull Put spread (5x Put opción vendida [email protected] + 5x Put opción comprada [email protected]) vendido por un crédito de 292,91 USD (con comisiones incluidas)
Bear Call spread (5x Call opción vendida [email protected] + 5x Call opción comprada [email protected]) vendido por un crédito de 329,69 USD (con comisiones incluidas)
Vencimiento de las opciones: 16 de abril, 2021 (37 días entre el inicio y la expiración)

Figura 3: Gráfico de Facebook, con la visualización de la fecha de inicio (color amarillo), los strikes de las dos opciones vendidas (color rojo) y la fecha de expiración (color blanco), fuente: plataforma TOS
Figura 3: Gráfico de Facebook, con la visualización de la fecha de inicio (color amarillo), los strikes de las dos opciones vendidas (color rojo) y la fecha de expiración (color blanco), fuente: plataforma TOS


Los posibles resultados de esta operación

Cuando escribo este artículo, han pasado apenas 6 días y la operación tiene un beneficio no realizado de 115 USD, así, como aparece en la figura 4. abajo que es una captura de pantalla de mi plataforma de trading (TWS).

Figura 4: Operación iron condor sobre Facebook con el resultado momentáneo (captura de pantalla del día 16 de marzo), fuente: plataforma TWS
Figura 4: Operación iron condor sobre Facebook con el resultado momentáneo (captura de pantalla del día 16 de marzo), fuente: plataforma TWS

El beneficio potencial en esta operación consiste en las primas cobradas de los dos credit spreads: Bull Put spread (292,91 USD) + Bear Call spread (329,69 USD), es decir, 622,60 USD vs. el riesgo máximo de 4.377,40 USD que es una rentabilidad potencial de 14,22%.  
 
Muchas gracias por tu atención y si te pareció interesante, me gustaría recomendar el siguiente video en el cual hablo más detalladamente sobre esta misma operación.

 

Saludos cordiales,
Erik Nemeth


  1. en respuesta a Zelezny
    #4
    22/03/21 01:42
    Hola Zelezny, 

    sí, exactamente, en un credit spread el beneficio viene de la diferencia en los precios de la opción vendida vs. la comprada. En este artículo explicdo muy detalladamente la estructura de los credit spreads/iron condors:

    https://www.rankia.com/blog/opcion-maestro/2333632-trading-direccion-opciones-financieras-iron-condor-parte-ii

    Saludos,
    Erik
  2. #3
    21/03/21 03:09
    Yo también operó con Opciones pero de forma mucho más sencilla, normalmente mediante venta de PUTs y de CALLs. 

    No consigo entender muy bien dónde está el riesgo en éstas operaciones y por consiguiente, como consigues unas rentabilidades tan altas. 

    Entiendo que el beneficio que se obtiene es la diferencia en el precio entre la compra y la venta a diferentes STRIKE? Es decir, la diferencia entre vender la PUT a 225$ y comprar la PUT a 215$, no???

    Y cuál sería la perdida máxima en éste sistema?? O simplemente la pérdida es siempre la prima pagada por la compra de las opciones??
  3. en respuesta a Elrikpiro
    #2
    21/03/21 02:26
    Hola Elrikpiro, 

    Con mucho gusto. En cuanto a la elección de los subyacentes, yo tengo unas 30-40 acciones que suelo utilizar para estas operaciones CS y IC, todas cumplen con los requsitos que menciono en el artículo (pej: liquiedez). En este artículo ya he escrito sobre este tema:

    https://www.rankia.com/blog/opcion-maestro/4642735-que-necesitas-para-poder-ganar-opciones-2-parte

    Hago un seguimiento de estas acciones y cuando veo que el gráfico (el precio, la tendencia, las medias moviles, la volatilidad implicita, etc.) está bien para un credit spread (o un IC), entro en la cadena y analizo las opciones. Comparo las diferentes deltas y los vencimientos y si veo algo que me gusta, inicio la operación. Por ejemplo, para un BuP spread 60-70 USD en un spread de 10 puntos, en un IC 130-150 USD para el mismo spread de 10 puntos. El IC explicado en este artículo es un ejemplo de esto. 

    Saludos,
    Erik 

  4. #1
    20/03/21 03:37
    Hola Erik, gracias por tu artículo

    Últimamente estoy teniendo problemas para encontrar oportunidades y me gustaría saber más sobre el proceso que sigues para hacer market screening, suelo preferir abrir credit spreads y iron condors.

    Normalmente para abrir mis posiciones suelo buscar entre las opciones más líquidas aquellas que tengan una IV relativa más alta (IV rank) pero llevamos un año en el que la VI está casi siempre en mínimos y eso me lleva un poco como un pollo sin cabeza, he sacado beneficios usando estrategias vega positiva varias veces, veanse debit spread y diagonal spread, pero estoy teniendo problemas para decidirme a la hora de abrir posiciones.