¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

Examinando mi plan de trading con opciones y Webinar "Yo operé un mercado bajista"

Antes que entrar en materia, te recuerdo que el próximo jueves 24 de Enero, a las 20:00H, celebraremos el Webinar de lanzamiento de la nueva edición de nuestras Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especialización TIC, aquí tienes la agenda y los resultados conseguidos en los últimos 6 años y en el siguiente link puedes registrarte y acceder al evento:

Link REGISTRO Webinar Generación de Ingresos y Yo operé un mercado bajista

Te aconsejo que no llegues tarde porque si llegas a la hora en punto, seguramente no puedas entrar ya que la sala tiene aforo limitado. En este webinar nos centraremos en cómo sobrevivir, con una operativa de Generación de Ingresos basada en Calendars y Iron Condor,  a una bajada del 20% de la bolsa americana (mercado en el que opero). De nada te sirve tener conocimientos de opciones si en una corrección te fundes la cuenta.   Leer más

Webinar – Generación de Ingresos con Iron Condors y Calendars y “Yo operé un mercado bajista”

El próximo jueves 24 de Enero, a las 20:00H, celebraremos el Webinar de lanzamiento de la nueva edición de nuestras Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especialización TIC.

En el siguiente link puedes registrarte y acceder al mismo:

Link REGISTRO Webinar Generación de Ingresos

La Especialización Swing es un programa de formación donde el alumno se especializa en un sistema de trading enfocado en Calendars y Diagonales, mientras que la Especialización TIC (Trend Iron Condor) se enfoca en un sistema de trading con Iron Condors.

La combinación de ambos sistemas forma una herramienta de Generación de Ingresos óptima, gracias a la diversificación de volatilidad y gestión que presenta dicha combinación.   Leer más

Trading con Opciones y Diversificación... Volatilidad y Precio

El S&P500 lleva una rentabilidad en el mes del -10% y un drawdown desde máximos del -15%.

Para un inversor de largo plazo, sin apalancamiento, estas correcciones pueden ser asumibles (o no), pero cuando trabajamos con opciones y spreads, el apalancamiento nos puede perjudicar mucho si no controlamos el riesgo.

No soy partidario de estar netamente direccional en el mercado, y mucho menos 100% corto. Sin embargo, debemos siempre tener una diversificación en estrategias que nos ayuden a minimizar los drawdowns.

En los escenarios actuales siempre busco la neutralidad. De hecho, al trabajar con Collars (una de las mejores estrategias de inversión, si no la mejor), es el límite en deltas al que llego en momentos bajistas, como el actual... es decir, cubriré y gestionaré como mucho hasta una posición neutral, nunca bajista (pero esto es algo particular mío y no significa que no se pueda estar con delta negativo).   Leer más

Examinando mi plan de trading con opciones (1 de 2)

Hace tiempo leí que de cada 100 sistemas de trading que se prueban/operan, únicamente uno de ellos merece la pena. Creo que no es cierto y hacen falta más de 100 para llegar a algo usable. Mi solución fue probar y probar hasta que diera con algo que mereciera la pena. Si mi  objetivo fue encontrar un sistema para operar en real, el resultado fue un fracaso completo pues no encontré ese sistema que valiera la pena.

Lo que sí fui encontrando son los elementos necesarios que debe tener un buen sistema de trading (con opciones en mi caso). A medida que iba probando y aprendiendo, iba seleccionando lo que sí funcionaba. Pasé de trabajar en plan “fuerza bruta” a “trabajar con heurística” (reglas que te acercan a la solución del problema). Es como si quieres encontrar la combinación correcta que abre la caja fuerte pero sabiendo de antemano algunos números.   Leer más

Seguimiento Estrategia Risk-Reversal

Hace unos días veíamos en este link el resumen de nuestro último artículo en la revista TRADERS'

En el artículo hablamos sobre la estrategia "risk-reversal" con un enfoque de inversión a largo plazo.

En el post de hoy me gustaría hacer seguimiento para que el lector vea el potencial y riesgo de esta estrategia, después de unas semanas abierta.

En la siguiente imagen vemos la operación original, publicada en el artículo y configurada el día 26 de octubre:

 

Podemos observar en el gráfico anterior el precio del SPY, en el momento inicial, en los 266 puntos.

A cierre de ayer, el SPY cerraba en los 274 puntos, un +3%

En el siguiente gráfico vemos la evolución del SPY desde la configuración de la entrada:

 

Y este es el gráfico de riesgo de la posición a fecha de hoy:   Leer más

La característica más importante de la operativa con opciones

Supongamos que tienes tres cajas cerradas, cada una de ellas con una cantidad de dinero diferente. Puedes abrirlas en el orden que desees, pero una vez abierta, debes decidir si te quedas  el dinero que contiene y no abres más cajas, o la descartas para siempre y abres otra caja. ¿Se podría diseñar una estrategia para maximizar el rendimiento y quedarte con la caja que tiene la mayor cantidad de dinero?

En principio la probabilidad de dar con la caja que tiene más dinero es de 1/3, pero con  una simple “regla de trading” podemos cambiar la probabilidad y ponerla más a nuestro favor. A veces de una manera muy clara.

Regla de trading:

1.- Abrimos una caja, la que quieras, contamos el dinero y la descartamos SIEMPRE.

2.- Abrimos otra caja, contamos el dinero. Si tiene más que la caja anterior TE LA QUEDAS y terminamos el juego. Si tiene menos dinero, LA DESCARTAS Y TE QUEDAS CON LA ÚLTIMA.   Leer más

La mejor operación del año está en pérdidas

Con una bajada de casi el -7% en el SPX a cierre de octubre quién no va a tener una estrategia en pérdidas.

¿Pero cómo va a ser la mejor operación del año?

Cuando se investiga, casi siempre superficialmente, sobre la estrategia  Iron Condor, las primeras conclusiones son siempre las mismas:

1.- Es una estrategia que gana muchas veces un poco de dinero

2.- Es una estrategia que las pocas veces que pierde se lleva todo lo ganado y más

Razonamiento simple, pero que muy simple. Es tan simple que para esta estrategia es falso. Lo que si es cierto de ese razonamiento es que te juegas la rentabilidad en los meses difíciles.

La filosofía de Generación de ingresos viene a decir que vas a ganar muchos meses, pero que en los meses difíciles te vas a jugar el año. Además quiero saber cuándo arriesgar y cuando ser conservador, cuando ir a por un +5% en cuenta y cuando estar sin capital expuesto (no abrir estrategia) o ir a perder un -2% en cuenta. Y para hacer eso, necesito tener herramientas para que el riesgo de una estrategia abierta sea inverso al del subyacente que opero.  Y es que el consejo de “Focalízate en el riesgo y déjate de chorradas!!! (si operas con opciones no dejes de leer ese enlace) es clave. Los que se inician en los mercados prefieren perder su tiempo estudiando indicadores que no les van a ayudar en los momentos difíciles, momentos que son lo que definen tu permanencia en el mercado. Pasar del plano teórico al plano práctico puede ser traumático, entre otras cosas porque todo está en contra. Miles de noticias machacándote la cabeza una vez tras otra, pueden afectar a la operativa. Por tanto, no tiene nada de fácil.   Leer más

¿Está próximo un Mercado Bajista?

Caída de casi el -10% en el SPX desde máximos en solo 30 días. ¿Estamos ante las puertas de un Mercado Bajista?

La realidad es que nadie o casi nadie lo sabe, pero en este post quiero compartir algunas imágenes de cómo un mercado bajista se ha desarrollado en el pasado.

Si miramos únicamente los fundamentales, aunque podemos decir que podríamos estar o que estamos en una fase de final de ciclo, los principales indicadores económicos siguen marcando expansión.

Uno de los que más me gustan es el de Indicadores Líderes ("Leading Indicators"), que podemos ver a continuación y que muestra una situación claramente de tendencia alcista.

Incluso mostrando una tendencia bajista, que no lo está, tendríamos que ver cifras negativas para empezar a preocuparnos...

 

Otro gráfico muy interesante es la correlación entre el Desempleo y la Capacidad de Uso, ambos aún en tendencia bajista y alcista respectivamente, lo que confirman ese estado de expansión económica.   Leer más

Caída de la bolsa: Grande o pequeña!

Hoy hace 31 años del fatídico Black Monday (1987), también en 1929 tuvo su lunes y un martes negro a finales de octubre. Viendo lo que perdía ayer en mi cuenta de inversión tras las bajadas de estos días, recordé una frikada de estudio que hice hace un par de años y que ahora recupero.

En 2016 me propuse hacer un “52 semanas y 52 sistemas”. Suena a un reto duro. Quería estudiar un sistema de trading o inversión cada semana del año.

Si quieres adquirir conocimiento para llevártelo a la práctica y que te permita mejorar no hay otro camino que el trabajo duro.

No todos eran sistemas, ni de todo lo estudiado pude sacar conclusiones que tuvieran cierta utilidad.

Si tienes la oportunidad de hacer una experiencia similar, te lo recomiendo pues te ayudará a focalizar lo importante de lo que no lo es.   Leer más

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Sitios que sigo