¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero

opciones de la alpha hasta la theta

Ventajas de operar con opciones frente a otros derivados

En el siguiente post vamos a estudiar las ventajas de operar con Opciones frente a otros derivados como los CFD´s o los Futuros. Hablaremos de todo lo referente a la gestión del riesgo, recogida de información, psicotrading, etc.

Antes de empezar recordemos que las opciones financieras son contratos que dan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que puede ser acciones, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).

Gestión del riesgo

Como bien sabemos, los derivados suelen conllevar un elevado nivel de riesgo para el pequeño inversor debido a la complejidad de éstos y al apalancamiento que tienen. Este es el caso de los CFD´s o Futuros, en los cuáles negociamos un contrato por el precio del subyacente, que dependiendo de cuál sea puede llegar a moverse muy bruscamente, pudiendo perder buena parte de nuestro capital si el mercado se mueve en nuestra contra.

Hay herramientas para poner un límite a las pérdidas, como puede ser el stop loss, pero esta herramienta si no se usa correctamente es muy probable que consiga hacerte perder más dinero del que ganes, ya sea por un repunte repentino de volatilidad.

Pero esto no ocurre con las Opciones, ¿por qué? muy sencillo, al comprar un contrato de una determinada opción el comprador solamente paga prima inicial que dependerá de determinados factores medidas por las griegas, como Theta que nos representará la pérdida de valor de una opción debido al paso del tiempo. Una vez que hayamos decidido qué precio de ejercicio escoger (strike), el número de contratos que queremos comprar y por tanto, el capital que queremos arriesgar (éste dependerá de la prima y del número de contratos), ya no tendremos que preocuparnos más de los movimientos bruscos del mercado si esperamos a vencimiento, pues al comprar una opción habremos invertido una cantidad de dinero y no podremos perder más de ésta.

Mayor información de mercado

Una de las claves de operar con opciones es la posibilidad de poder ver el volumen de opciones que hay en el mercado. ¿Y para qué sirve esto? muy fácil, para detectar con mayor probabilidad las zonas relevantes del precio. Vamos con un ejemplo con opciones del EuroStoxx a vencimiento de Junio 2017 y estando el precio del subyacente en los 3580 puntos aproximadamente. Los datos para el ejemplo han sido extraídos de la plataforma de iBroker:

En la columna de volumen (Vol.) para las opciones put podemos ver cómo aparece el número 12655, esto significa que hay 12655 contratos que se han cruzado hasta a las 11:19 desde la hora de apertura de mercado, es decir, el número de contratos que se han negociado en este instante. En la columna de compra podemos ver entre corchetes el número de 7760 y en la columna de venta entre corchetes también se puede ver el número de 1000, esto significa que que hay 7760 órdenes de compra al precio de 0.5 y 1000 órdenes de venta al precio de 0.6, lo que quiere decir que en este instante de tiempo el mercado puede absorver 1000 contratos de órdenes de compra y 7760 contratos de órdenes de venta.

Psicotrading con opciones

Otra de las ventajas que presentan las opciones y que va relacionado con el límite de pérdidas a tu prima en la compra de contratos es el manejo de tu psicología.

Si compráramos, por ejemplo, una opción call 3700 del Eurostox estaríamos pagando 5.7 puntos de Eurostoxx, que como el multiplicador del futuro es de 10 € en unidades monetarias serían 57 euros. Como actualmente el Eurostoxx está por los 3600 puntos, nuestro umbral de rentabilidad lo alcanzaremos si el Eurostoxx se mueve 100 puntos al alza en un mes más lo que hayamos pagado por nuestra prima, es decir, la estrategia empezaría a generar beneficios a partir de los 3705.7 puntos, lo que implica que el precio suba un 2.85 % aproximadamente.

¿Qué pasa si el Eurostoxx finalmente no sube y por el contrario cae en picado? Pues que iremos perdiendo nuestra prima poco a poco hasta llegar a cero, mientras podremos seguir esperando a que ocurra el movimiento indicado, sin salir del mercado, como ocurre si en un contrato de futuros ponemos un stop loss.

De ahí el control del psicotrading, si arriesgamos un 2% de nuestra cuenta, por ejemplo, en una operación, sabemos que ésta va a ser nuestra pérdida máxima (en la compra de opciones, con la venta de opciones las pérdidas pueden ser grandes si no se gestiona la posición adecuadamente) independientemente de lo que caiga el precio. 

Variedad estratégica

¿Las opciones son iguales a los CFD´s y los Futuros en cuanto a su nivel estratégico? no, en opciones podemos encontrar una cantidad enorme de estrategias para distintas situaciones, como por ejemplo:

Las opciones te permiten una variedad estratégica mucho más amplia que los CFD´s y Futuros, aunque la dificultad erradica en elegir correctamente la estrategia para el momento actual de mercado. Además con las opciones también podemos hacer coberturas de nuestras posiciones en acciones:

Conclusión

Las opciones son, por lo general, un tipo de derivado mucho más completo que los demás, debido a su versatilidad, el control de riesgo que permiten, la adaptabilidad a cada régimen de mercado, etc. Ahora bien, son más complejas de entender que otros derivados y lleva más de práctica aprender a operar con ellas.

Por todo esto es recomendable leer mucho sobre ellas para llegar a comprenderlas bien y mientras ir practicando en una cuenta demo. Una de las cuentas demo para opciones que he encontrado es la de iBroker que es de donde he sacado todas las imágenes. Este broker está autorizado por la CNMV y tiene una plataforma bastante completa donde operar y gestionar la operativa. Siempre lo digo, pero me gusta especialmente por lo siguiente:

Cuando queramos comprar o vender un contrato se nos abrirá una ventana como la de la imagen superior en la que nos dirá, por ejemplo, el valor de las griegas en el momento actual, las cuáles son clave a la hora de calcular el valor de la prima que vayamos a recibir.

Aunque la operativa con opciones tiene determinadas ventajas sobre la operativa con otros derivados esto no tiene porqué ser dicotómico y la operativa con opciones se puede combiar con la operativa sobre otros derivados. Con iBroker no solamente podemos operar opciones, también podemos operar contratos de futuro y CFDs de diversos subyacentes, de tal forma que podemos hacer estrategias conjuntas con los distintos derivados, como por ejemplo una venta de una put sintética o una venta de una call sintética, que combina futuros y opciones, con la ventaja de que operando opciones y futuros a la vez sobre el mismo subyacente con iBroker las garantías de esta operación se reajustan y son inferiores a la suma de las garantías de ambos productos, ya que tienen el mismo subyacente. 

Además, iBroker también tiene CFDs sobre acciones de distintos índices, como por ejemplo del Eurostoxx, con lo que si tenemos posiciones abiertas con estos productos y queremos hacer una cobertura podemos hacerla con opciones del Eurostoxx.

Ideas de Trading para 2017

Descubre estas oportunidades de trading para 2017


Descarga el informe
  1. #1

    Moises Gonzalez

    Buenas! Buen articulo Pablo, aunque yo opero con otro broker diferente ayuda bastante a tener una idea de como son las operaciones con Futuros. Tengo una duda porque hasta ahora solo he vendido puts, basicamente sobre acciones que en un momento dado no me importa incorporar a mi cartera. Ahora viene una duda que me surege...Si compro digamos 3 Miniibex, y los rolo durante un año, me ingresarian en cuenta los dividendos correspondientes o funciona de otra manera? Ni siquiera en la pagina del MEFF he podido hacerme una idea exacta.Gracias¡

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta