blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Estacionalidad: Vende en Mayo!!!

La estacionalidad no es más que un ciclo que se suele repetir año tras año. Esta estacionalidad se produce por, como no, alteraciones de la oferta y la demanda. En el trading con materias primas agrícolas es muy evidente el efecto que tiene la meteorología en el ciclo de plantación, crecimiento y cosecha. Para el resto de materias primas y el mercado bursátil los hábitos de consumo pueden hacer que estos subyacentes se comporten como estacionales. Por ejemplo, en el verano del hemisferio Norte todo lo relacionado con aerolíneas e industria hotelera debería comportarse mejor que el resto del año.

Operar únicamente en base a patrones estacionales es muy complicado ya que la estacionalidad se fundamenta en medias de diferentes años, pero sí  que puede utilizarse como una guía. Operar en base a la estacionalidad en un año no estacional podría tener consecuencias catastróficas. Y aquí es donde aparecen los filtros estacionales, en los que se identifican fases del año en las que una posición se ve favorecida por la estacionalidad.

En lo que se refiere a la bolsa hay innumerables patrones estacionales. Quizás las estacionalidades más conocidas sean el rally de Navidad, el efecto enero, y el de vende en mayo y vete. Esta última se la debemos a Yale Hirsch, y consistía en comprar el día 1 de octubre y vender el 30 de abril, aprovechando los mejores meses del mercado bursátil.

Vamos a probar que resultados obtendríamos desde el 2008 a la actualidad, pero haciendo una variación de esta estrategia. Compraremos, posición larga,  el 1 de octubre, y cerraremos lo comprado y abriremos una posición corta el 1 de mayo.

Los resultados que se obtienen son los siguientes:

Al final de este peridodo se obtiene un 64% (capital final 16.407 partiendo de 10.000$), muy superior a lo obtenido por el sistema de comprar y mantener sobre el SP500. La curva de rendimiento no es demasiado estable, tiene un 60% de operaciones buenas, con un profif factor de 2.59 (se ganan 2.59$ por cada 1$ que se pierde). Sin embargo, un máximo drawdown de 37% es demasiado para ser un sistema estable y operable, pero como se puede comprobar,  al menos en los últimos años, ha sido una buena estrategia de inversión.

Como mencionábamos la semana pasada, si diseñas un sistema de inversión, uno de los objetivos debería ser evitar o reducir la estacionalidad cuando va en contra. En los principios de diseño del sistema SMF Inv. se tuvo en cuenta la estacionalidad y quisimos evitar el mal comportamiento de la bolsa entre los meses de mayo a septiembre.

Este es el gráfico de estacionalidad mensual del SP500 y del SMF inversión. En él se muestran las rentabilidades medias mensuales.

Saludos y buen trading.

 

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí


Sitios que sigo